Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Los regidores…

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 09 de Julio del 2019 a las 22:17

La Nota se ha leido 939 veces. 1 en este Día.

En alguna ocasión ya había abordado el presente tema pero a petición de lector con mucho gusto “va de nuez”. ¿En verdad en que nos representan ellos o para que sirven? Se cuestiona el amable lector y amigo quien fue quien solicitó la columna. Buena pregunta, si nos vamos a lo que nos dice wikipedia: Un regidor como sinónimo de concejal, es un encargado de la promoción del desarrollo de una localidad o de un municipio en un área concreta (obras públicas, educación, sanidad...). Es aquel que va propuesto en una planilla electoral para espacios de cabildo, quien se supone que al llegar tiene la encomienda de velar por los intereses de la ciudadanía.

Históricamente aunque habrá que aclarar que esto no tendría que generalizarse, el desempeño de los antes mencionados a dejado muchísimo que desear. Para empezar el proceso de elección interna (partidos políticos o planilla independiente) es uno que puede tener de todo menos seriedad. ¿A que me refiero? En la mayoría de las veces se ganan su lugar por muchos factores menos que por un real proceso de selección acorde a un perfil necesario específico. Que si es el amigo, la hija o hijo de tal, que haya ocupado algún cargo político específico previo, la compra del espacio, favores políticos, cuotas a organismos empresariales, entre otros. Por los cabildos han desfilado un sinnúmero de personajes que lo único que supieron hacer bien fue cobrar y actuar como si trabajaran por el pueblo.

 Vuelvo a aclarar no generalizo, sus honrosas excepciones existieron y existen pero en un análisis del universo total o si les pidieran escoger entre una de las opciones abajo escritas para describirlos, ¿ustedes cual escogerían?

  • Eficientes, activos, preparados, cercanos a la gente, comprometidos, defensores de los derechos del pueblo.
  • Ineficientes, pasivos, desinteresados, atienden intereses cupulares, se terminan quedando callados a la hora de defender los intereses de la gente.

En verdad mis amables lectores, ¿el 1 o el 2?... Need I say more?

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577