Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Maquiladoras abren empleo a migrantes en la frontera

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 01 de Julio del 2019 a las 08:37

La Nota se ha leido 983 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Espera Tamaulipas respuesta de fondos por emergencia en Reynosa. Luego de que el Gobierno del Estado de Tamaulipas emitiera la declaratoria de emergencia para solicitar que el Gobierno federal libere recursos del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (FONDEN), se espera que en breve llegue la ayuda para las familias afectadas por las inundaciones provocadas por la intempestiva tromba que sorprendió a esa ciudad fronteriza, hace ocho días, mientras tanto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través de las secretarías a su cargo activó brigadas de limpieza de avenidas, retiro de escombro y basura, además de fumigación en todas las colonias, consultas y atención médica gratuita.

La intención del gobernador del Estado es que Reynosa regrese a la normalidad de sus actividades lo más pronto posible, por ello, afirmó que el apoyo a las familias más afectadas será sin limitaciones, se ofrece alimentos calientes preparados en cocinas móviles, se distribuye agua potable embotellada y a granel de manera gratuita, además de proporcionar productos de limpieza para que los ciudadanos realicen el barrido de sus viviendas y puedan retornan a sus hogares.

De manera paralela, el Gobierno del Estado ha promovido ante el gobierno federal la solicitud para el apoyo económico para rehabilitar la infraestructura dañada, pues en este caso, hay bardas y paredes de escuelas severamente afectadas.

Durante estos ocho días posteriores al fenómeno que devastó varias colonias, el gobierno de Tamaulipas también inició un programa intensivo de descacharrización en Reynosa, con la finalidad de evitar la acumulación de agua que propicie la proliferación del mosco transmisor de dengue y otros padecimientos.

Agenda de medios: Maquiladoras de Tamaulipas interesadas en emplear migrantes. Pues no se ve para cuando, pueda solucionarse la situación de varios miles de migrantes varados en la frontera de Tamaulipas, sin embargo, éstos ya tienen el ofrecimiento de empleo de las maquiladoras de Matamoros, aunque también esperan que el Gobierno Federal, específicamente Hacienda, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, apoyen para agilizar sus visas de trabajo.

La verdad, ello no debería ser un problema, puesto que el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador se ofreció a brindar las oportunidades necesarias a los migrantes, por lo que la apertura de la Asociación de Maquiladoras debe ser tomado en cuenta por lo migrantes que empiezan a quejarse por el hacinamiento en casas provisionales, escaso alimento que les proporciona el ayuntamiento y la necesidad de atención medica para todas las familias que esperan respuesta del gobierno norteamericano para recibir asilo en el vecino país.

Agenda ciudadana: Ingresa por Tamaulipas el mayor contrabando de armas al país. A pesar que el contrabando de armas es un tema ampliamente conocido por todos, no deja de sorprender que sea precisamente Tamaulipas el estado por donde ingresa y se distribuye el mayor número de armas a todo el país como lo revela un trabajo periodístico dado a conocer por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La ruta del contrabando de armas de acuerdo con “México Evalúa”, organización no gubernamental señala que estos instrumentos provienen de Georgia, Alabama y Luisiana y pasan por Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros para terminar en el centro y sur del país, teniendo alto impacto cada año en el aumento de homicidios con armas de fuego que cada año se incrementa hasta el 70 por ciento con relación al anterior. Alarmante situación.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577