Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Congruencia o complot? (Caso Comapa Victoria)

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 27 de Junio del 2019 a las 22:22

La Nota se ha leido 776 veces. 1 en este Día.

Es cierto que si hablamos del tema del agua en la capital del estado tenemos que mencionar que ha sido uno que ha generado controversia y mucha polémica a través de los años. Muy variadas son las opiniones por parte de personas que verdaderamente conocen el caso de COMAPA a fondo, desde sus entrañas, no solo por el hecho de opinar por un disgusto personal o colectivo. Si esto se torna a la sociedad en general y más aquella que se ha visto afectada de una u otra manera por la falta del vital liquido o algún incidente concerniente a los servicios ofrecidos por parte de la paramunicipal, pues la respuesta es contundentemente negativa y acusatoria. Y sí, en la mayoría de los casos con justa razón lo hacen pero también en la mayoría de estos desconocen la problemática general no solo de COMAPA sino del tema hídrico de nuestra región y/o municipio.

Si se hiciera una encuesta a un determinado universo de personas de todas las clases sociales y géneros, haciéndoles la siguiente pregunta:

 ¿Qué opinión tienes acerca de la situación económica en México?

Seguramente la inmensa mayoría contestaría negativamente, que no es buena y sus derivados. Pero si al mismo grupo de personas que negativamente contestaron les preguntaras sobre factores macroeconómicos, indicadores, causas de una desaceleración económica, etc., muy seguramente también o al menos una gran mayoría no sabría responder, o al menos no acertadamente. Ojo, con esto no estoy refutando el hecho de que un clamor colectivo social sea infundado o levantando acusaciones sobre el nivel de inteligencia de tal o cual grupo social, sino remarcando que para poder emitir una opinión bien fundamentada se tiene que tener un conocimiento más profundo de lo que se quiere dar a conocer o aseverar.

Un hecho reciente hizo que COMAPA Victoria se viera en una posición de fuerte escrutinio social, un error humano en conjunto con equipamiento añejo y una grabación vía teléfono celular, aunado con los efectos que este error tuvo en el suministro de agua, hicieron que las redes sociales, noticieros, medios informativos y una gran parte de la ciudadanía comentaran sobre el caso en mención y sobre el desempeño del organismo operador.

Pero lo que sí fue algo de resaltar es que pareciera que este suceso fue aprovechado para tundirle duro al organismo, se fueron en contra de él, peor que perros hambrientos en contra de un hueso para roer. Pero lo interesante fue ver lo tendencioso de muchos, el coraje vertido era más que algo normal, el fuego amigo, los intereses en juego. Algunos medios con cierta imparcialidad y otros (quizá los que no se benefician por algún convenio o circunstancia) aprovecharon para levantar cenizas hasta de los muertos. Piden justamente acciones correctivas pero también incitan que “corra sangre”, sirven como plataforma para exacerbar el encono social, sabedores que a lo que la mayoría de la gente le gusta es la controversia, el chisme, lo bélico.

Como comenté en pasada colaboración, quieren ver cabezas rodar cuales alterados espectadores en coliseo romano, un sacrificio para calmar a la gente ya no les satisface, quieren ver un espectáculo de vasta sangre y sacrificios multitudinarios. ¿Qué tan divertida es la civilidad? Para que dirimir las cosas pacíficamente si puede haber show…

Muchos de sus espacios para expresarse aparte de buenos y propositivos comentarios, se llenan de apelativos, adjetivos no necesariamente dulces obviamente, descalificativos, denostaciones y unos tantos inconformes que pareciera que las únicas palabras en las que no incurren en errores ortográficos son en las maldiciones. Congruente es opinar, presionar, exigir resultados ante situaciones sensibles cuando existen fallas evidentes, es un derecho el expresarse libremente. El periodismo serio es tan necesario en una sociedad como la nuestra para generar contrapesos, para informar a la gente, para no dejar que muchos se salgan con la suya. Se aplaude a todos aquellos que por esa vía transitan, admiración y respeto genuino. Pero…por otro lado tenemos la cultura (y habiendo hecho referencia anteriormente a los romanos) de a la gente pan y circo. ¿No será que es así porque así somos?, seguirá así porque así lo permitiremos y muchos dirán yo no voy de acuerdo con eso pero como dijo un amigo; no te hagas pendejo porque bien que te encanta el pedo…

Reflexión

Recordando una frase de Charles Bukowski:

“Dale algo al género humano y lo rasparán y lo arañarán y lo machacarán”

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577