Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Reconocen a tesista de la UAT por investigación en entomología

José Norberto Lucio García, egresado de Ingeniería en Ciencias Ambientales que imparte la FIC de la UAT, recibió el reconocimiento de la SME y la ATICTAC
Por: Mesa de Redacción El Día Domingo 23 de Junio del 2019 a las 15:10

José Norberto Lucio García, egresado de Ingeniería en Ciencias Ambientales que imparte la FIC de la UAT, obtuvo los premios en la categoría de Tesis de Calidad Nivel Licenciatura
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 948 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Por su investigación en el campo de la entomología, el tesista José Norberto Lucio García, egresado de Ingeniería en Ciencias Ambientales que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME) y la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (ATICTAC).

El joven investigador obtuvo los premios en la categoría de Tesis de Calidad Nivel Licenciatura: en el XI Congreso Latinoamericano y LIV Congreso Nacional de Entomología de la SME; y en el Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México que organiza la ATICTAC, respectivamente.

Fue reconocida su labor en la tesis titulada: “Efecto de la estacionalidad y el microclima sobre Chrysomelidae (coleóptera) en un bosque tropical subcaducifolio de Victoria, Tamaulipas”, asesorado por el Dr. Santiago Niño Maldonado, profesor de la FIC e investigador del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

En su trabajo, describe entre otros aspectos, el estudio acerca de especies de escarabajos y la importancia de conocer los efectos de la variación climática en la distribución de estos insectos, para poder desarrollar medidas que permitan anticiparse a los efectos nocivos en el medioambiente.

José Norberto Lucio explicó que la investigación tiene como objetivo central buscar patrones ecológicos, que determinen la presencia o ausencia de especies en un lugar. “Conocer qué variables ambientales, temperatura, humedad, presión barométrica, y qué etapa del año se encuentran estas especies y conocer esos patrones, es importante”, añadió.

 “Las especies observadas son escarabajos que tienen más de 35 mil especies, que son importantes en las cadenas tróficas como consumidores primarios, el conocer estos patrones que determinan su presencia o ausencia es de gran importancia, ya que al retirarlos del ecosistema, puede traer problemas tanto para la planta en la que se encuentra, porque tiene una estrecha relación con sus plantas hospederas o con otros organismos”, subrayó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577