Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Dejarán de ser negocio los partidos políticos?

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 20 de Junio del 2019 a las 14:25

La Nota se ha leido 769 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Reducirá AMLO al 50 por ciento financiamiento a los partidos políticos. Como en todo tema en donde hay un afectado, la Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido severas críticas por parte de sus detractores e partes involucradas en el conflicto, pues uno de los cambios que se pretende realizar es reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos, además de la desaparición de los órganos electorales estatales, en el caso de local, del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Algunos consejeros han alzado la voz en contra de esta medida, justificando la razón de su existencia, que también es válida, sin embargo, hay que ver la tendencia de la administración de AMLO durante su periodo de administración y hay que aceptar que es totalmente congruente con el ejercicio político, desde que asumió el poder, aunque eso, no significa que todo esté bien hecho.

En el caso de los partidos políticos también hay reacciones contrarias a las medidas que el Presidente pretende adoptar, primero, porque a quienes les irá peor lógicamente a los que más dinero público se les inyecta y que “no tienen llenadera”, puesto que no les alcanza para hacer campañas “decentes”. Los minipartidos están acostumbrados a recibir las migajas del financiamiento, así que “ni sufren, ni se acongojan” y a decir de los independientes, que han ganado elecciones con casi nada de dinero, tampoco es necesario.

La lucha por el financiamiento público en cierta manera ha creado “monstruos políticos” y alimentado la ambición por el ejercicio político, por lo que la participación electoral lejos del servicio, por lo que al parecer si les quitan el dinero a los partidos políticos, dejará de ser el negocio en el que se conviertió…no sé si López Obrador le preguntará al pueblo sobre estas medidas, pero casi puedo estar segura de la respuesta.

Agenda de medios: Gobierno de Tamaulipas preocupado por el fenómeno de la migración. En Tamaulipas como en todos los estados de la frontera con Estados Unidos se están sufriendo las consecuencias de una “política de puertas” abiertas con los países de Centroamérica, más cuando ello no viene acompañado de un plan o programa de acción para atender la contingencia. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, expresión ante los medios de comunicación su preocupación por el tema y comentó que han solicitado al Presidente de México medidas para contener el flujo migratorio.

Es bien sabido, que en este fenómeno también hay que tomar en cuenta los derechos de los migrantes y su derecho por tener una vida mejor que la que su país de origen les puede ofrecer, que organismos internacionales opinan que no deben limitarse esos derechos y que muchas personas coinciden con esa postura, pero al parecer ninguno de ellos, aporta algo más que opiniones para solventar los gastos de esta ola migratoria.

Por lo pronto, hay que resaltar que el hacinamiento está causando ya estragos en las familias varadas en la frontera, el problema mayor es el deterioro de su salud.

Agenda ciudadana: Se disparan enfermedades; hay hepatitis, rotavirus, tuberculosis y más. Los problemas de salud se están saliendo de control en Tamaulipas, en Tampico se reporta la muerte de tres bebés por una bacteria, presumiblemente contagiados en el Hospital Carlos Canceso, pero además de ello, se reporta a muerte de cuatro personas, también en Tampico por el VIH, en donde hay acusaciones por negligencia médica y por falta de medicamentos.

Al dolor de cabeza que ha de traer la Secretaria de Salud en el Estado, hay que sumarle que en la frontera, se han detectado brotes de tuberculosis y hepatitis, principalmente en los grupos de migrantes, además del creciente número de casos de rotavirus en casi todo el estado. Ufff las enfermedades están a temperatura ambiente… está que arde la situación.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577