Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En FIL estamos en contra de cualquier tipo de mordaza Marisol Schulz

Sobre la oferta librera, Govind Prasad Sharma, presidente de la Fundación Nacional del Libro de la India, dio a conocer que disponen de un catálogo de autores contemporáneos en inglés y otras lenguas
Por: Notimex El Día Viernes 07 de Junio del 2019 a las 09:07

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, aseguró que el encuentro es un espacio plural, abierto a todo tipo de ideologías y opiniones
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 828 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, aseguró que el encuentro es un espacio plural, abierto a todo tipo de ideologías y opiniones, por lo cual están en contra en cualquier tipo de mordaza.

A mí me encantaría que la gente revisara los 32 años de la feria, el programa que hemos tenido, donde ha habido todo tipo de ideologías y opiniones, en momentos además delicados no solamente del mundo sino del país”, expresó.

Schulz se refirió a la mención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa del pasado martes, acerca de que Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara, invitó al escritor Mario Vargas Llosa, crítico de su gobierno, pero que eso no importa porque hoy en México existe la libertad de expresión.

En entrevista con Notimex, la directora de la FIL de Guadalajara afirmó que lo mismo aplica para este encuentro literario y librero.

Estamos completamente en contra de cualquier tipo de mordaza. Entonces, si va a venir don Mario Vargas Llosa y quiere hablar de lo que sea, es libre de decirlo”, manifestó.

Marisol Schulz habló también del escándalo que provocó el que no hubiera mujeres entre los ponentes en la Bienal Mario Vargas Llosa; dijo que había ocho invitadas en un programa preliminar, pero que no pudieron asistir por diversas razones.

Yo no la organicé; la FIL lo que hizo fue operar la parte logística. La parte de, digamos, de la curaduría, del programa como tal, lo hizo la gente de la Cátedra Vargas Llosa. Sí te puedo decir que ocho de las personas que firmaron estaban invitadas y habían declinado”, señaló la directora, sin revelar los nombres.

En esta ocasión, India es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aunque en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana no se dio a conocer el nombre de ningún autor.

El embajador de India en México, Muktesh K. Pardeshi, dijo que debido a las elecciones que hubo en su país y al reajuste en el gobierno, será hasta dentro de las siguientes semanas que podrá compartir más información sobre el programa.

Quisiéramos también compartir información más concreta, pero como ustedes saben, en India hubo el ejercicio de la democracia más grande: las elecciones. Apenas tuvimos las elecciones nacionales y el Primer Ministro ha sido reelegido”, explicó.

Durante la conferencia convocada por la Fundación Nacional del Libro de la India, la embajada de este país en México y la FIL de Guadalajara, se le preguntó si podía confirmar la presencia de Salman Rushdie, pero el diplomático no ofreció una respuesta clara.

Sobre la oferta librera, Govind Prasad Sharma, presidente de la Fundación Nacional del Libro de la India, dio a conocer que disponen de un catálogo de autores contemporáneos en inglés y otras lenguas, que son alrededor de 200 títulos de diferentes géneros.

Tendremos también literatura para niños, recordando a (Rabindranath) Tagore. La publicación y traducción de libros de la India al español. Alrededor de 15 libros de diferentes idiomas de la India, incluyendo inglés, para niños, que han sido traducidos, para la FIL”, detalló.

Además, habrá nueve espectáculos, un festival gastronómico, uno cinematográfico y exposiciones, entre las que se encuentra una colectiva de mujeres artistas del grabado, así como otra de tapices artesanales.

Destaca también el programa científico, que estará centrado en temas de naturaleza, medio ambiente y cambio climático, así como dos talleres.

El embajador precisó que estos talleres serán muy cercanos a la cultura mexicana: uno será sobre elaboración de máscaras en el sudeste de Asia y el otro será de arte mural.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577