Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tamaulipas no tiene AMLO

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Martes 04 de Junio del 2019 a las 08:21

La Nota se ha leido 1286 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- A toro pasado y viendo la clase de respuesta que la sociedad, el votante, el pueblo sabio dio a la convocatoria de elegir nueva legislatura en Tamaulipas, aunque suene a perogrullada, cada quien dará la lectura que mejor le convenga o agrade.

Los ganadores, el partido en el Poder el PAN, dirán que la gente está contenta, que lo están haciendo bien y que les sostiene la confianza.

Los derrotados alegarán abuso de los rivales, compra de votos, coacción y muchos etcéteras.

Pero, cuando es el abstencionismo el verdadero triunfador, ¿a quién acusar? ¿de qué vanagloriarse?

Cuando 3 de cada 100 convocados acuden a las urnas ¿cuál sería la lectura?

Comprobado queda, como aquí hemos insistido, que a menor afluencia de votantes el partido en poder resulta el vencedor (en las urnas).

Se impone el confort, la estructura oficia¡, la comodidad de la nomina y los beneficios oficiales.

¿Qué significa si la gente no acude a una urna, de tal casilla, de determinado municipio, en equis distrito?

Simple y sencillamente que el candidato no los interesó.

Que el partido postulante no hizo su tarea.

Que ese partido no tiene líderes.

Que no hubo convencimiento para que saliera a votar.

Pero, para confirmar que a candidatos, dirigentes  partidos la gente es lo que menos les interesa, desde la noche del domingo y hasta que la autoridad dé la calificación final, se dedicarán a tratar de que se les concedan algunos votos más.

Y no para intentar la voltereta en la elección, sino porque cada voto que consigan les representa aumento en el botín (perdón, presupuesto) que les concede a autoridad electoral.

Nadie, dirigentes y candidatos, absolutamente nadie recapacita en ese abstencionismo que debiera tenerlos avergonzados, pero...

Ante e abstencionismo, cinismo.

CHISMOGRAFIA: Por cierto, estaría por verse cual lista plurinominal le aplican a Morena para la próxima legislatura.

La que incluye al recién fallecido ANTONIO LEAL DORIA, que registraba a ELIUDALMAGUER, SUSANA JUAREZ, ULISES MARTINEZ, ESTHER GARCIA, RIGOBERTO RAMOS, EDNA RIVERA, ERNESTO ACOSTA en los primeros siete lugares.

Y luego a SAGRARIO MEDINA, MAURO DE LA FUENTE y YADIRA RANGEL, del 8 al 10.

En ese sentido y si se dieran las plurinominales hasta los números que la autoridad electoral tenía la tarde de este lunes, el PAN quedaría con 22 diputados (21 de mayoría y uno de chiripa), Morena alcanzaría hasta 8 (uno de urnas y 7 pluris), el PRI se alzaría con 5 (todas de chiripa) y el MC rescataría la última (pluri).

Otra medición y ‘aplicando el cociente’ decía que le sumarían hasta 22, Morena se quedaba con 7, el PRI lograba 6 y la última para el MC.

Están por verse los movimientos que consigan los pataleos de Morena.

Que por cierto, se limitaban a solo a los distritos 10 y 12 de Matamoros, eventualmente ganados por HECTOR ESCOBAR e IVETTE BERMEA, respectivamente.

En los restantes 20 ni las manos metieron, ni meterán.

Y bien dicen los cacaistlones de Morena: donde no suena la lógica, suena a metálica (vulgo, dinero).

¿Tendrá cara doña YEIDCKOL POLEVSNKI para atreverse a volver a poner un pie en Tamaulipas?

En tal tenor, como 'losesos' de marrano don ENRIQUE TORRES MENDOZA, dirigente estatal de Morena se atrevió a sacar la cara y denunciar que 'perdimos por aferrarnos a candidatos que no corresponden al partido. Enlodaron nuestro proceso'.

¿Y por qué hasta ahora, don ENRIQUE?

Aquí se permitirá el paréntesis sociales.

Primero para felicitar y enviar artos besos y abrazos a la consentida de la familia, mi hermana LILIA, quien hoy está de cumpleañera. Te amamos, chaparrita.

Otro cumpleañero seria mi amigo RAUL GARCIA VIVIAN, quien ajustó 58 este lunes, así como ALBERTO GUERRA y MARIO DE LA TORRE, a los que felicitamos tarde, pero con el afecto de siempre.

Por otro lado, si las elecciones del 2016 fueron la sepultura para el PRI y los comicios del 2018 los clavos al ataúd, lo ocurrido este domingo en Tamaulipas debiera analizarse como la última palada de tierra a la sepultura de lo que fue una orgullosa aplanadora electorera.

Esta vez, como en 2018, no solo no pudieron ganar un solo distrito disputable.

Esta vez no pudieron ganar ni siquiera un segundo lugar.

Y si en 2016 la mayoría priísta de siempre se convirtió en una minibancada de 11 diputados, esta vez muy probablemente esa microbancada apenas se componga de media docena de representantes tricolores.

¿Con qué autoridad moral se atreverá YALHEEL ABDALA a reclamar para sí misma la coordinación de esa microbancada?

Pero si el PRI quedó reducido a su mínima expresión, peor les fue a otras franquicias que incluso pierden el registro.

Viéndolo por el lado positivo, la sociedad ya no tendrá que seguir manteniendo parásitos electoreros como el PRD, el PT y el PVEM.

Nueva digresión, ahora para lamentar el deceso de mi hermosa comadre EVA GONZALEZ Viuda de ROBERTO IBARRA OJEDA.

Falleció la mañana de este domingo y abrazo con cariño y respeto a mi ahijado ALDEMAR, con el más sentido de los pésame al resto de su familia.

Por cierto, ahora que el señor ocurrente (perdón, señor presidente) vuelve a salir con que será dentro de seis meses cuando comience a sentirse que mejoría en la seguridad en el país, conviene refrescarle la memoria.

Y es que en campaña, tras 18 años de buscar la silla presidencial, LOPEZ OBRADOR hablaba de tres meses para que la inseguridad acabara en México.

Hoy, recién cumplido medio año en el (no)Poder y amplia el plazo a seis más.

Con un agregado, pues hablaba de regresar las fuerzas armadas a sus cuarteles y resulta que les dará a soldados y marinos más de que tanto decía repugnar.

A eso, aquí y en China se llama militarización, pero…

El espacio se cierra, de modo que dejaremos para mañana comentario de la ubicación en que quedan los gobernadeables del 2022, luego de la decisión popular del domingo.

Finalmente, varias brutales lecciones deja el proceso electoral concluido el domingo.

Como el caso de RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, diputado local del PAN, que no se atrevió a postularse para reelección y en su lugar propuso a su hija VERONICA.

Quien sufrió su enésima derrota electoral (jamás ha ganado una elección) que podría significarle su retiro de las lides comiciales.

Pero ésa es otra historia.

El caso es que RAMIRO fue por lustros una especie de 'santón' del panismo en Matamoros, donde nada se movía en ese partido si no tenia su visto bueno, su aquiescencia

Su figura habría crecido con aquella fórmula panista que derrotó al gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA en su propia madriguera, derrotando con RAMON SAMPAYO en la alcaldía y ANGEL SIERRA en la otra curul a sus contrarios encabezados por HOMAR ZAMORANO en la primera intentona de éste cuando la sucesión de TOMAS YARRINGTON.

Las malas lenguas de la gente buena arguyen que desde entonces RAMIRO SALAZAR le encontró el sabor a las negociaciones del PAN con el entonces PRI- gobierno.

Y es que con YARRINGTON en la gubernatura fueron famosas lastransas d RAMIRO, lo mismopara proponer candidatos pichones, que parea negociar resultados electorales.

Como aquélla en que las malas artes de RAMIRO permitieron que TYR sentara en la alcaldía a MARIO ZOLEZZI, venciendo a JORGE ALMANZA, para muchos, el verdadero ganador de esa elección.

La última transa de gobierno habría sido hacerla de cómplice con EGIDIO TORRE para que su hija LETICIA SALAZAR ganara la elección a SALVADOR TREVIÑO, aunque luego la chamaca le vio la cara de maje a ‘La Morsa’.

Que también es otra historia.

El caso es que con la enésima derrota de su hija VERONICA podría estarse viendo el fin de la era de RAMIRO como 'el santón del panismo en Matamoros'.

Aunque todavía tiene a LESLI, su hijita menor y.…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Será que AMLO ya no existe en Tamaulipas?

Sale ...y vale.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577