Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Nuevo triunfo del abstencionismo

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 03 de Junio del 2019 a las 08:33

La Nota se ha leido 1133 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria. - Contra lo que se desea en cualquier democracia, pero conforme a la lógica electoral en nuestro país, todo indica que la afluencia de votantes en Tamaulipas apenas rebasará el 30-35% de los 2 665 001 tamaulipecos convocados para sufragar.

Los reportes de todos los municipios eran de pocos incidentes (la mayoría porque las casillas se abrieron muy tarde), pero también de poca gente yendo a votar, con contadas excepciones.

Ello sería indicativo, como aquí lo hemos comentado, que será el PAN-gobierno el que se alce con la mayoría de las 22 curules votadas y, por ende, retenga el control del Poder Legislativo.

Sería un duro golpe a Morena, cuyos dirigentes le apostaron exclusivamente a la todavía buena imagen del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Aunque éste no aparecía ahora en la boleta electoral.

Con el agregado de que, para efectos tamaulipecos, el gobierno de LÓPEZ OBRADOR no ha comenzado, no obstante haber asumido el Poder hace ya seis meses.

La inseguridad no cesa, los despidos masivos no tienen justificación, las gasolinas no han bajado (salvo un poco en la frontera, donde siguen esperando que se aplique la ‘zona libre’ ya dispuesta constitucionalmente).

Una votación baja sería indicativo de que Morena no está haciendo bien su trabajo y apenas le concederá una docena de curules (de mayoría y pluris) en el Congreso.

En ese sentido, ocuparía el lugar del PRI, que sus 11 curules actuales muy probablemente se le reduzcan a una o dos plurinominales: YAHLEEL ABDALA y FLORENTINO SÁENZ.

Obvio que las posibilidades se les complican más a OLGA GARZA, CARLITOS MORRIS, ALEJANDRA CÁRDENAS y BENITO SÁENZ, que siguen en el listado tricolor pluri.

De las propuestas del PAN para curules de chiripa, se preparan GERARDO PEÑA, MARÍA ELENA FIGUEROA, JAVIER GARZA DE COSS, MARIELA LÓPEZ, ZEFERINO LEE, LIZETH RAMÍREZ, ÓSCAR MORADO y ANTONIA MARTÍNEZ GUEVARA.

Por Morena, los primeros tres lugares fueron asignados a GUILLERMINA MEDINA, TOÑO LEAL DORIA (que a su fallecimiento este domingo, lo ocuparía ROQUE HERNÁNDEZ) y CARMEN LILIA CANTÚROSAS, ‘ambos tres’ con amplias posibilidades de ligar beca legislativa.

A su vez, retener el control del Congreso le significará al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA una fuerte bocanada de oxígeno de cara a los comicios federales de 2021.

En otro tenor, imprevisto traslado carretero Tampico-Matamoros (con escala en Victoria para votar) nos obliga a adelantar estos pergeños.

Imposible predecir los resultados, aunque la baja votación sí permite vaticinar el fracaso de Morena y un discreto triunfo del PAN.

Lo comentaremos mañana.

CHISMOGRAFÍA: Por supuesto que YAHLEEL ABDALA será la gran ganona de la elección de este domingo, váyale como le vaya a la exaplanadora tricolor.

La oriunda de Nuevo Laredo será diputada plurinominal, pero a la vez seguirá dirigiendo lo que queda del PRI.

Con esa posición será, por ende, la coordinadora de la minibancada del PRI en el Congreso local.

Bancada que de los 11 diputados actuales se reducirá a dos o tres.

Pero ésa es otra historia.

El caso es que la neolaredense cobrará los cerca de $100 mil que se embolsa un diputado local en Tamaulipas y seguirá manejando discrecionalmente el presupuesto del PRI estatal.

Que ya no es la millonada de antaño, pero no deja de ser una buena suma.

El último registro de botín (perdón, de presupuesto) que la autoridad electoral debió entregar al PRI anda en el orden de los $15.851 millones.

¿En qué se gastaron? Vaya usted a saber.

Como es también un misterio a dónde han ido a parar los poco más de $20 millones anuales que como titular estatal del PAN maneja FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO.

A Morena, como tercera fuerza electoral estatal, le deben haber entregado poco más de $5.5 millones, de los que tampoco nadie sabe, nadie supo.

Por cierto, revelan que el exgobernador EGIDIO TORRE no acudió a votar a la casilla que le corresponde, en la escuela Vasconcelos del fraccionamiento Teocaltiche de esta capital.

¿A poco ya cambió oficialmente su residencia a San Pedro, Nuevo León?

A propósito, a muchos extrañó que FEDERICO TORRE ANAYA, sobrino de EGIDIO y empleado del DIF estatal, mostrara en sus redes sociales la boleta que cruzó por… ¡¡Morena!!

Cambiando radicalmente de tema, que no se mal entienda.

Por supuesto que es de aplaudirse el temple de los soldados que aguantaron estoicamente la humillación a manos del crimen organizado.

Lo deplorable es la felicitación del presidente AMLO.

Bien se pudo haber quedado calladito, como en otros tantos temas.

O, ya encarrerado con su verborrea, por lo menos condenar el hecho, pero…

A su vez, bien recuerda la muy experimentada MARTHA ANAYA en El Heraldo de México que cuando el ‘quinazo’ de CARLOS SALINAS DE GORTARI contra el sindicato petrolero, entonces dominado por JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, el encargado de armar la embestida legaloide fue JAVIER COELLO TREJO, quien luego ascendería a la titularidad de la entonces PGR con el mismo chaparrón de Agualeguas.

Hoy está del otro lado de la barra, como defensor de EMILIO LOZOYA JR., bajo la trama legal y legaloide que desde la 4T arma el no menos experimentado ALEJANDRO GERTZ MANERO.

En otras, vaya osototote de la doctora BEATRIZ GUTIÉRREZ de AMLO haciendo el papel de esposa supercelosa ante jovencita (muy guapa) diputada federal (morena, por cierto) GERALDINE PONCE, que se le acercó al presidente en gira por provincia.

Las redes sociales hicieron garras a la primera dama que no es primera dama.

Por cierto, trasciende que el número de calzado del Jefe de la Nación es del 7.5.

Patética es también la posición en que queda el PRD en el Senado, pues de la pinchurrienta bancada con que inició hace seis meses, hoy apenas ocupa tres escaños.

Aunque lo real es que, como en el caso del PRI, mucho del cascajo amarillo pasó a formar parte de la 4T.

Por otro lado, el que reapareció, aunque solo sea mediáticamente, fue el exgobernadeable MARCO ANTONIO BERNAL, con editorial intitulado “¿Y la 4T?”.

Lástima que no se haya dado tiempo de recorrer Tamaulipas para apoyar a los candidatos de su partido, que este domingo seguramente fueron hechos cera y pabilo por los votantes.

De las 11 posiciones que el PRI tenía en el Congreso local, la ‘bancada’ tricolor se devalúa estrepitosamente.

Como nos la sabemos, el también exsenador, exdiputado federal y exdirector del ex CAPFCE está dedicado a establecer una empresa productora de tomate en la zona de Llera.

Otro prócer tricolor que ni por la feria ha vuelto a Tamaulipas es el excandidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA.

Aunque de éste, exalcalde de Matamoros, tres veces exdiputado federal, exsupersecretario de Sedesol estatal y (¿ex?) compadre de TOMÁS YARRINGTON, sí que no se ha vuelto a saber nada luego de entregar la Sagarpa que ENRIQUE PEÑA NIETO le prestó por unos meses.

A propósito, cuando se habla de que si el aún gobernador de Campeche, ALEJANDRO CÁRDENAS, fuera puesto al frente del CEN del PRI, aquella otrora orgullosa aplanadora electorera se convertiría en un satélite más de la 4T de AMLO, por fuerza se tiene que voltear la vista a Tamaulipas y a tiempos no muy lejanos.

Tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ en la gubernatura.

Tiempos en que la dirigencia estatal del PAN comía de la mano de GEÑO.

Finalmente, ¿cómo era aquello del perdón al ladrón que roba a ladrón?

Viene lo anterior a cuento pues resulta que al exalcalde de Matamoros ERICK SILVA SANTOS lo están haciendo maje con sus propiedades del lado americano.

Y todo porque al popular priísta(?) le tienen suspendida su visa de turista y no puede cruzar a territorio americano, donde tiene inversiones multimillonarias.

Y es que ERICK invirtió todo su botín (perdón, sus ahorros) en bienes inmuebles en la zona de Brownsville, Texas.

Su imposibilidad de cruce derivó en encargar el cobro de rentas de casas y departamentos a un cuñado que le resultó un chiquillo muy vivillo.

Resulta que al 15% de comisión que ERICK le concedió, el cuñado incómodo le encaja la cantidad que le viene en gana, pues el exalcalde no puede confirmar las rentas.

El asunto es que las rasuradas no serían el principal problema de ERICK.

Como nos la sabemos, el sistema fiscal gringo le tiene el ojo puesto a sus propiedades, al grado de que renteros han abandonado los departamentos ante el acoso de los detectives fiscales.

En una de ésas y ERICK podría ser vengado, si la autoridad fiscal gringa aprehende a su desleal cuñado.

Bien diría mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577