Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


… Cuenta regresiva

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 27 de Mayo del 2019 a las 08:17

La Nota se ha leido 1536 veces. 1 en este Día.

A partir de hoy lunes, los partidos políticos y sus candidatos dispondrán de solo 48 horas para realizar actos de proselitismo electoral, pues este miércoles 29 se agota lo dispuesto en el calendario electoral para solicitar el voto.

Es decir, ya no hay tiempo para más, pues algunos candidatos [como el caso de JAVIER GARZA FAZ, iniciaron ayer domingo su proceso de “cierre de campaña”, con actos multitudinarios en los que pronuncian por última vez su oferta política.

Y a partir de pasado mañana, miércoles 29, el Instituto Electoral de Tamaulipas decretará la veda a los candidatos, lapso de silencio en el que el ciudadano común meditará y examinará las propuestas de partidos y candidatos, para determinar a quién depositar la confianza de su voto.

A decir verdad y excepto el intenso proselitismo desarrollado en Tamaulipas por los candidatos del Partido Acción Nacional, el resto de los partidos y sus candidatos, brillaron por su ausencia.

Excepto el activismo de Morena en Matamoros y ciudad Madero, Ayuntamientos que gobiernan alcaldes de esa extracción, en el resto de los municipios los candidatos del PRI y Morena no pisaron territorio.

Relativamente hablando, por supuesto.

Un análisis objetivo de la ingeniería electoral puesta en marcha por los partidos y sus candidatos, permite vaticinar que el Partido Acción Nacional retendrá su carácter mayoritario en la próxima legislatura estatal.

No solo por la competitividad de sus candidatos y el intenso activismo realizado en colonias, ejidos y rancherías, sino particularmente por la acción orquestada desde sus diversos ángulos, pues como partido en el poder sus ‘cuadros’ aportaron su cuota de participación organizada con precisión sistemática, mientras que el partido como tal, y sus candidatos, cumplieron con el protocolo para llevar su mensaje a todos los rincones de Tamaulipas.

Y por supuesto, la obra de los gobiernos panistas en el Estado y los 31 municipios que gobierna, es una suma que fortalecerá a los candidatos del PAN este 2 de junio.

Quizá por su calidad de partido en el poder, solo el PAN atendió con amplitud el área de comunicación social de sus candidatos, pues ni el PRI ni Morena, salvo los casos de Matamoros y ciudad Madero este último, tuvieron cobertura interna de sus campañas.

Incluso, el PRI-Reynosa dejó de atender su área de prensa desde la campaña del 2018, cuando su candidato a la alcaldía, Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, dejó al garete este importante rubro, básico en materia de comunicación e imagen.

LA GIRA DE MARKO

A la intensa campaña de los candidatos del PAN, se sumó la intensa recorrido de fortalecimiento realizada la semana anterior en Tamaulipas por su dirigente nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien en dos días visitó las zonas sur y centro de la entidad.

El enjuiciamiento hecho por CORTÉS MENDOZA al decepcionante gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, potenció las propuestas de los candidatos de Acción Nacional, pues ciertamente, los recortes hechos por el gobierno federal en áreas tan sensibles como la medicina social y las Estancias infantiles, fueron decisiones desafortunadas que provocaron profundo malestar a los tamaulipecos.

YEIDCKOL, LA TORMENTA

Todo lo contrario fue la visita de la presidenta nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, quien desde que arribó a Tamaulipas, por ciudad Madero, recibió el abierto desaire de la militancia, pues la acusaron de haber subastado las candidaturas a diputados locales hasta por 5 millones de pesos.

Eso ocurrió en ciudad Madero y Victoria, donde encendidos fundadores de Morena reclamaron haber entregado las candidaturas a personas sin ningún merecimiento.

TRIUNFALISMO DEL PRI

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU vino a Tamaulipas con una postura política obsoleta, pues durante su estancia en Matamoros recurrió al triunfalismo anacrónico y rancio del priismo de antaño, al anticipar que su partido ganará la mayoría en la próxima legislatura.

Esa misma postura fue replicada la víspera por el Secretario general del CDE del PRI, JOSÉ BENITEZ, quien no se midió al anticipar que su partido tendría “carro completo” en las elecciones del 2 de junio, lo cual arrancó carcajadas en todos los rincones de Tamaulipas, y cuyo eco todavía retumba en las laderas de la Sierra Madre.

Por asociación temática, le comparto que el Consejo Local del IETAM celebrará hoy lunes a las 11:00 horas su sesión extraordinaria en las instalaciones del Instituto de Ciudad Victoria, Tamaulipas

 La sesión se desarrollará bajo el siguiente orden del día:

  1. Aprobación del proyecto de acta de la sesión número 7, ordinaria, del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, realizada el veintinueve de abril de dos mil diecinueve.
  2. Informe de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva sobre el procedimiento de recepción de solicitudes, capacitación y acreditación de la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral.
  3. Proyecto de Acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Tamaulipas, por el que se aprueban las acreditaciones de la ciudadanía que presentó solicitud para actuar como observadores u observadoras electorales y se determina la improcedencia de cuatro solicitudes de acreditación como observadores u observadoras electorales por incumplimiento de los requisitos legales.

Al término de la sesión extraordinaria, se dará una breve explicación del funcionamiento informático del Sistema de Consulta en Casillas Especiales (SICCE), el cual indica cual es el tipo de elección por el que van a votar los ciudadanos que acuden a las casillas especiales.   

A propósito de candidatos y a reserva de ampliarle mañana el comentario sobre el cierre de campaña de JAVIER GARZA FAZ, deje decirle que cada vez son más los adeptos a su candidatura, quien en la fase final sigue de manera incansable recorriendo las diferentes colonias de su distrito.

“Mi trabajo está en el territorio, y estoy dedicando al cien por ciento precisamente en ello: en estar en contacto directo con la gente de mi distrito, a quienes les comenta mis propuestas de una manera franca, sencilla”:

“Promoveré más y mejores incentivos para que muchas empresas lleguen a nuestro Reynosa, generando así miles de empleos; promoveré proyectos de capacitación y autoempleo para personas con capacidades diferentes y adultos mayores; daré seguimiento al programa de lactancia materna, asegurando los espacios dignos para madres trabajadoras, fomentare el deporte y actividades culturales en nuestras niñas niños y jóvenes, gestionaré más presupuesto para becas en todos los niveles educativos”.

Ante las peticiones más apremiantes por parte de los habitantes del distrito en cuanto a bacheo, drenaje y alumbrado, GARZA FAZ les comenta: “Gestionaré mayor inversión en obra pública para la construcción y rehabilitación de calles y rescate de espacios públicos; no descansaré, tocaré las puertas de cada dependencia que se encargue de asignar los recursos para que estos se bajen de manera eficiente al distrito 5”

“Quiero ser su diputado porque es mi deseo aplicar todas esas enseñanzas en la representación que haré de ustedes en el Congreso del Estado, porque seguro estoy que triunfaremos juntos el próximo 2 de junio, vamos por más trabajo y menos palabras”.

 A propósito de cierre de campañas, a pocos días de concluir su campaña electoral, el candidato del PAN a diputado local por el distrito 21, MON MARÓN resaltó que recorrer las distintas colonias de la zona norte de Tampico y escuchar a todos los sectores activos de la ciudad, ha sido determinante para estructurar una agenda legislativa que responda a los temas que más preocupan a los tampiqueños.

Al igual que GARZA FAZ, MON MARÓN cerraría ayer domingo su campaña en Tampico.

Previo a ese acto, reseñó:

“Si pudiéramos resumir esta campaña, han sido momentos muy gratos y especiales con cada ciudadano, cada diálogo quedó plasmado en nuestra propuesta de campaña, cada tema como la seguridad, la necesidad de apoyar a Tampico con más turismo, desarrollo económico y generación de empleo, trabajar por el medio ambiente, de fortalecer  la educación, impulsar el deporte y la cultura, se ha sumado para tener una amplia agenda legislativa, una vez que el electorado nos de la confianza con su voto de ser el próximo diputado local del distrito 21” dijo.

MON MARÓN señaló que se ha privilegiado el diálogo y la inclusión de todas las voces con el propósito de que cada propuesta esté encaminada a la construcción de una ciudad con mayor desarrollo y bienestar.

Agregó que ha sentido el respaldo de los sectores, organizaciones y sociedad civil, en cada uno de los encuentros que sostuvo con ellos, reconociendo que es importante que votar por el PAN, es apoyar a los buenos gobiernos que se tienen en Tampico y Tamaulipas.

En Reynosa, entre tanto, al hacer un balance en los primeros 40 días de campaña, ALBERTO LARA BAZALDÚA reafirmó su compromiso con los habitantes del Distrito 7 y agradece tantas muestras de afecto, que sin duda se verán reflejadas en votos el día de la jornada electoral.

A una semana de los comicios en Tamaulipas, donde se elegirán diputados que integrarán la Sexagésima cuarta legislatura, el candidato panista se refiere a este proceso electoral, como una fiesta donde ha tenido la oportunidad de conocer a muchas más personas, a quienes les agradece de corazón el que lo hayan escuchado, lo hayan atendido, pero sobre todo que se han comprometido con él para darle su voto de confianza en las urnas.

“Para mí han sido días bastante intensos, con caminatas donde hemos recorrido gran parte de las colonias, tenemos muchas reuniones privadas, también con quienes integran la estructura que son gente leal, trabajadora y muy firme en apoyarnos, pero saben que ha sido lo mejor, que nos hemos acercado y ayudamos a mucha gente que vive en situaciones muy difíciles”, señaló en su mensaje en uno de los múltiples encuentros.

“Hemos tenido la oportunidad de presentar nuestras propuestas, de que nos escuchen y apoyen, pero yo quiero destacar que hemos podido ayudar a algunos habitantes de la Independencia, la Nopalera, Balcones de Alcalá, La Joya, Villa Esmeralda, la colonia 16 septiembre por recordar algunas, y yo sé que ha sido muy poco quizá lo que hemos hecho, pero para esas familias representa mucho, todo esto ha sido de corazón, sépanlo y créanlo que el Cambio Hacia Adelante es una realidad, y así seguiremos desde el Congreso, y con mis compañeros panistas que integraremos sin duda la próxima legislatura, vienen cosas muy buenas”, afirmó el candidato, señalado por vecinos del sector como líder natural del Distrito 7.

Acerca del llamado a salir a ejercer el derecho al voto el domingo 2 de junio, ALBERTO LARA, invita a la ciudadanía del Distrito 7 a hacerlo de forma libre y responsable, cuidando y respetando de las instalaciones que se utilizarán para colocar las casillas por parte del órgano electoral.

Por su parte, la candidata del PAN a la diputación local por el 22 distrito ROSA GONZÁLEZ, se reunió este sábado con integrantes del Clúster de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas) para escuchar inquietudes y propuestas en torno al desarrollo económico, empleo, protección ecológica y el crecimiento que se espera para la región en el tema de la Reforma Energética y el impacto positivo que dejará a empresarios y proveedores de esta región.

La abanderada panista destacó las ventajas competitivas de la zona y la promoción que lleva a cabo el sector público para la atracción de nuevas inversiones en materia energética; por lo que aseguró que las empresas relacionadas con esta actividad se colocan en una posición preferencial para participar en lo que será una importante derrama económica y generación de empleos

"El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha puntualizado que Tamaulipas es el Estado energético con mayores expectativas del país y ha impulsado la instalación de los parques eólicos más grandes de la República, además de generar certidumbre para el desarrollo de la industria petroquímica y de hidrocarburos en las diferentes regiones de la entidad; por ello desde el Congreso respaldaremos todas las acciones que generen desarrollo económico, empleo, certidumbre para los inversionistas y bienestar para la población", señaló ROSA GONZÁLEZ.

En la reunión, a la que asistieron también los candidatos de Acción Nacional a las diputaciones locales por los distritos 18, 19, 20 y 21, MIGUEL GÓMEZ ORTA, KARLA MAR LOREDO, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA y MON MARÓN, respectivamente, la aspirante blanquiazul por la zona sur de Tampico señaló, por otra parte, que en materia medio ambiental, hay que ser muy puntuales para que el desarrollo se de en un marco de plena sustentabilidad y equilibrio con el entorno ecológico.

Explicó que para lograr certidumbre hacia la iniciativa privada es necesario mejorar el rubro de la seguridad; y para ello habrá de colaborar con la mesa de seguridad de esta zona y avalar todo aquel proyecto estatal que tenga como fin fortalecer la policía local.

"El gobierno del Estado ha logrado devolver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos y seguiremos pugnando para que esta seguridad permita mayor inversión, desarrollo económico, turismo y crecimiento social en todas las regiones de la entidad", dijo.

En otro tema, le comparto que estudiantes universitarios patentizaron su más amplia gratitud al Gobierno Municipal de Río Bravo, por el respaldo que sin limitantes ha canalizado a la Educación.

Este sábado, un numeroso grupo de Estudiantes universitarios dialogó con el Presidente Municipal y le expresaron palabras de gratitud y reconocimiento, agradeciendo el apoyo brindando a la educación, como lo está haciendo con el programa de becas de titulación.

El acalde visitó cuatro planteles de la ciudad, donde hizo el compromiso con los alumnos de sumar esfuerzos para lograr un verdadero cambio en la ciudad y en la conciencia de los riobravenses.

Por último, en estudios que desarrolla la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para conocer más acerca de los insectos considerados benéficos en el control biológico de plagas agrícolas, se registró la presencia de una avispa que combate al gusano cogollero en cultivos de maíz experimental en el municipio de Güémes.

El reporte lo dio a conocer la estudiante del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la UAT, ANA KAREN SERRANO DOMÍNGUEZ, en un artículo publicado por la Sociedad Mexicana de Entomología en su Boletín de Divulgación Científica.

El artículo registra a un parasitoide (Euplectrus plathypenae Howard) criado en laboratorio de una muestra de gusano cogollero en maíz obtenida del Campo Experimental “La Posta” (Güémes, Tamaulipas) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577