Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Murat, firmó la paz

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 15 de Mayo del 2019 a las 09:26

La Nota se ha leido 1114 veces. 1 en este Día.

Acapulco. - Los mixes son una comunidad indígena, que habita al noreste de Oaxaca. Son un pueblo muy trabajador y se les conoce en la zona, porque son gente muy noble y solidaria. También, porque no se dejan, y defienden honrosamente sus tradiciones.

Si usted visita el Istmo de Tehuantepec seguramente convivirá con este grupo, que por muchos años fue olvidado por los mandatarios federales, estatales y municipales.

Los municipios mixes son Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Tepantlali, Tepuxtepec, Totontepec, San José Chinantequilla, Mixistlán, Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocon, Puxmetacan, Quetzaltepec, Ixcuintepec, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y Pablo Ayutla.

Estos dos últimos poblados desde hace 44 años vivían en constante conflicto, por el bloqueo del suministro de agua, lo que provocó eternas movilizaciones sociales, protestas violentas y hasta un muerto (por herida de arma de fuego) en 2017.

Efectivamente, es una tristeza que pueblos hermanos vivan en constante pelea y que entre familias se ataquen; por generaciones las familias se amenazaron por conflictos heredados.

Pero por fin llegó la paz, y hasta se firmó: en un documento se comprometen los habitantes de Tamazulápam del Espírito Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla que garantizarán el acceso de agua para ambas comunidades.

El acuerdo suena sencillo: aceptan las dos partes, instalar una tubería que permitirá garantizar el 50 por ciento del agua potable proveniente del manantial Meejy Ajpy para los habitantes de cada una de estas poblaciones. Pero desde mayo de 2017, hasta hace unas horas, se llevaron a cabo 45 reuniones y se redactaron 25 minutas. Se hizo un trabajo político de filigrana, por parte del titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud.

Quedará para la historia: Alejandro Murat logró firmar la paz después de los gobiernos de Manuel Zárate, Elíseo Jiménez Ruiz, Pedro Vázquez Colmenares, Jesús Martínez Álvarez, Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué. Ellos no pudieron.

SLP. - Con la alianza estratégica de la región Centro-Bajío se conforma un polo de atracción de inversiones, que mejora las condiciones de bienestar para la población; así lo destacó el gobernador Juan Manuel Carreras, al señalar que el trabajo conjunto con Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y ahora también Jalisco, consolida a esta zona como un corredor de gran dinamismo, que ocupa un lugar preponderante en el desarrollo del país.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577