Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Peraza, a salto de mata

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 05 de Mayo del 2019 a las 17:08

La Nota se ha leido 2056 veces. 1 en este Día.

El 1º de octubre del 2016, horas después de rendir protesta como presidenta municipal, MAGDALENA PERAZA GUERRA experimentó un cambio radical que trastornó su personalidad política.

De mujer amable y condescendiente, se convirtió en un ogro: agresiva, agria, persecutora, excluyente, represiva.

Y en la segunda sesión de Cabildo -la primera fue la de su toma de protesta, a media noche del día primero-, se le fue encima a su antecesor GUSTAVO TORRES SALINAS, utilizando como punta de lanza al síndico ESTEBAN FUENTES SALAZAR, acusándolo de un desfalco por 200 millones de pesos.

Ingrata y mal agradecida, PERAZA GUERRA le mordería la mano a GUSTAVO, añadiendo el nombre de su antecesor a su ya larga cadena de traiciones.

Ya antes, había apuñalado a los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y OSCAR PÉREZ INGUANZO quienes, como GUSTAVO TORRES SALINAS, habían apuntalado con todo tipo de recursos -incluyendo el financiero- la carrera política de MAGDALENA PERAZA.

Incluso en 2016, durante su penúltima incursión como candidata a presidenta municipal, acudía puntualmente cada viernes a la residencia de GUSTAVO, para recibir el avituallamiento logístico a su campaña.

Políticos como MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN Y JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO solían acompañarla ocasionalmente en esa ingrata tarea.

Era, por aquellos tiempos, otra PERAZA.

Pero, en el trayecto de su segunda Administración, cuando supuso que entregando en charola de plata la cabeza de GUSTAVO se echaría a la bolsa al Ejecutivo estatal, (y se ‘colaría’ al gobierno cabecista en una posición tan importante como la Secretaría de Educación, o la de Bienestar Social), erró de cálculo.

Fue cuando, contrariado por una política errática en materia de manejo de medios, un influyente analista le envió un mensaje que, por lo visto y a juzgar por su circunstancia de ahora, no atendió.

“Díganle a la profesora que está jugando con lumbre”.

Y era cierto: cuando PERAZA se percató que de Ciudad Victoria no se daba la respuesta que esperaba, inició el juego peligroso de su versatilidad política, y empezó a aparecer en fotografías con personalidades de Morena.

Ella, como otros políticos de frágil formación ideológica que mudan de partido como cambiarse de atuendo, esperaba ser ‘reclutada’ para contender como candidata de Morena a diputada local.

Y estaba lista para esa otra aventura, desafiando la dirección de los vientos.

No sería la primera deserción política, ni la última, pese a que una vez que le preguntaron si regresaría al PRI, después de haber sido alcaldesa por el PAN, respondió con socarrona coquetería:

… “Un viejo amor, ni se olvida, ni se deja”.

Y regresó al PRI, faltaba más.

Buscó la reelección contendiendo contra JESÚS ‘Chucho’ NADER.

Y ya ve usted.

A SALTO DE MATA

Por supuesto que su miopía política no tiene ninguna relación con la crisis de legalidad que enfrenta, pues llueve, truene, granice o relampaguee, tiene que explicar con números, obras, cifras y programas, dónde quedaron los más de 74 millones de pesos que faltan en las cuentas de su gobierno, y que salieron a relucir después que la Administración de ‘Chucho’ NADER concluyó el arqueo a su antecesora, como parte del proceso de Entrega-Recepción.

Y, en efecto, PERAZA teme por su libertad.

El sigilo del proceso legal que se instruye contra la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA, según Expediente 405/2019 de fecha 16 de abril de 2019, no permite ‘filtrar’ datos sobre si el Juzgado 13 obsequió de entrada, órdenes de aprehensión contra PERAZA y su Tesorero municipal EDGAR ÁNIMAS DEL ÁNGEL “y otros”, pero el hecho de que la ex alcaldesa haya solicitado el amparo de la justicia federal contra el Primer Subprocurador de Justicia del Estado “y otros”, sugiere la posibilidad de que MAGDALENA ande a salto de mata.

El Juzgado 13 de Distrito, donde PERAZA solicitó el amparo, ya negó la suspensión definitiva, pero este miércoles 22 de mayo a las 9:45, sostendrá otra audiencia constitucional para examinar el caso.

En todo caso, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA debe satisfacer plenamente a las indagatorias de la Agencia del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral,  de la Unidad de Investigación Dos en Tampico.

Es decir, la carpeta de investigación RAC 337/2018 abierta contra la alcaldesa por el delito de Peculado, tiene muchas interrogantes que PERAZA y sus colaboradores deben responder.

Es un hecho que la maestra, con sus 74 años cumplidos la víspera, va a prisión, como ELBA ESTHER GORDILLO.

Eso es un hecho.

Por eso vale recordar que la maestra se equivocó desde un principio al no interpretar adecuadamente los vientos del cambio.

Jugó su juego de personalidad múltiple.

… Y perdió.

Ahora le toca enfrentar el resultado del desorden administrativo de su Gobierno.

Los números son fríos, claros y contundentes.

Un hombre forjado en espacio de la Administración Pública, versado en asuntos contables, y especializado en la cosa pública, le tiene tomada la medida.

Esto apenas empieza.

La justicia le llega, por fin, a FERNANDO AZCÁRRAGA, ÁLVARO GARZA CANTÚ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES.

La inminente inauguración de los Mercados municipales, construidos bajo su Gobierno, será también otra cucharadita de justicia para la obra de GUSTAVO TORRES SALINAS, ayer vilipendiado por el más ruin y carnicero linchamiento mediático ordenado desde la bóveda más oscura del cerebro de la profesora.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el candidato panista a la diputación local por el Distrito 7, ALBERTO LARA BAZALDÚA, sigue ganando simpatizantes, quienes le aseguran votarán por él el día 2 de junio, la fecha más importante de esta jornada cívica-electoral.

Al recorrer el fraccionamiento Riveras del Carmen, el Candidato del Partido Acción Nacional, no daba crédito a la importante cantidad de gente que se le sumó a la caminata, personas adultas, hombres y mujeres y los pequeños, mismos que han hecho suya la porra “del chocomil”.

En cada uno de los domicilios ALBERTO LARA recogía simpatías, donde le expresaban el interés de conocer más de la forma en la que se podría hacer por la vía legal para que el Infonavit deje de aplicar altos cobros semanalmente, por una vivienda que no cumple con los requisitos básicos de calidad.

“Durante estos días hemos sido testigos de tantas historias de familias humildes que se están ahogando y viven con depresión por todo el dinero que tienen que pagar semana tras semana por una casa que al paso de unos años ya no les sirve. Esto es en verdad lo que nos mueve a seguir trabajando por ellos y lo que nos lleva a buscar un espacio en el Congreso de Tamaulipas”.

Reconoció al Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, como el único que se ha interesado en el tema del INFONAVIT.

Por cierto, aquí entre nos, deje decirle que el proyecto político de ALBERTO LARA va para largo, pues a juicio nuestro, el Equipo-De-Operación-Política del popular líder sindicalista trae energía y talento para ir más lejos.

ALBERTO LARA se está proyectando como un importante líder de masas que puede dar el “campanazo” el 2021, pues su discurso humanista y su personalidad política sin acartonamientos ni poses demagógicas, podría generar una sorpresa política.

Al tiempo.

Aquí un paréntesis para compartirle un cálido mensaje del candidato del PAN a diputado local por el 6º distrito, FRANCISCO GARZA DE COSS:

“Agradezco al senador ISMAEL CABEZA DE VACA, al presidente del PAN Tamaulipas FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO y al diputado LUIS ‘Cachorro’ CANTÚ por acompañarme en mis recorridos. Junto con ellos expresé mi compromiso de legislar y gestionar para tener mejores condiciones en educación, salud y seguridad. #ElCambioHaciaAdelante #JavierGarzadeCoss #Distrito6 #Reynosa

Por su parte, JUANITA SÁNCHEZ, candidata de Acción Nacional a Diputada Local por el Distrito 4, refrendó su compromiso con periodistas y comunicadores de legislar para que se respeten sus derechos y puedan ejercer su labor con libertad. 

“Realmente yo estoy muy agradecida con todos los medios de comunicación por su importante labor de informar a la sociedad de forma imparcial y responsable, su trabajo contribuye en gran medida al desarrollo y a una democracia transparente”, manifestó la aspirante albiazul. 

JUANITA SÁNCHEZ, destacó que para garantizar el acceso a la información, se requiere impulsar leyes que protejan la integridad de los comunicadores y endurecer las penas a quienes traten de impedir el sano ejercicio de la libertad de expresión, acciones que serán posibles mediante la suma de esfuerzos entre el poder legislativo y el ejecutivo.

La aspirante a la diputación, enfatizó que en diciembre del 2017 votó a favor de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en Tamaulipas.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, COMAPA expidió un comunicado “a ciudadanía en general”:

El organismo operador del sistema de agua potable y drenaje salitario, aclara que el organismo no tiene programada la suspensión del suministro de agua potable en la ciudad.

Durante el día de ayer se registró una falla mecánica en la planta potabilizadora Pastor Lozano en la colonia Loma Linda, lo que provocó una baja presión hacia el Sector Centro.

Durante la noche de hoy quedará resuelto el problema para que el suministro del vital líquido se garantice al 100 por ciento en el citado sector.

Ante estos hechos imprevistos se solicita la comprensión de los usuarios y se espera que el servicio quede restablecido en esta misma noche.

Por cierto, COMAPA-Reynosa intensificó su trabajo en el reemplazo de tubería de un caído en una longitud de 90 metros lineales de la calle Brasil, entre bulevar Hidalgo y Perú, de la colonia Anzaldúas.

En atención al llamado de los vecinos en esta semana, la cuadrilla de trabajadores del organismo del agua potable y alcantarillado está acelerando los esfuerzos para reponer el servicio al 100 por ciento.

Con esta rehabilitación se permitirá, además, mejorar el entorno ambiental en beneficio de la salud pública del sector, donde se ubican hogares y comercios.

En otro tema, los Alcaldes de los dos Laredo exponen en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la problemática migratoria que existe en Nuevo Laredo, al mantener a su capacidad los albergues que resguardan a migrantes  de origen africano, cubano  y centroamericano.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el mayor PETE SAENZ, se reunieron con el maestro ALBERTO URIBE CAMACHO, director general de la coordinación política de la SRE así como con el embajador MARIO CHACÓN, director general para América del Norte.

"Analizamos el tema particular de los migrantes,  y la necesidad de intervención del gobierno federal para dar solución  a esta problemática para no vernos afectados en distintos temas como Comercio Exterior y la seguridad y tranquilidad de Nuevo Laredo", dijo el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR destacó que con esta reunión en la Ciudad de México, se demostró el trabajo conjunto que realizan las autoridades de ambos Laredos.

También los alcaldes, tuvieron la oportunidad de saludar al próximo cónsul de México en Laredo, Texas, JUAN CARLOS  MENDOZA.

De otro lado, deje decirle que ya nició el 1 de mayo, la prohibición de pesca comercial de tiburones en cualquiera de sus especies que se encuentren en las aguas marinas de la jurisdicción federal, en ambos litorales de la República Mexicana.

En el litoral del Golfo de México y mar Caribe la veda aplica en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio; en Tabasco, Yucatán y Campeche, está vigente del 15 de mayo al 15 de junio y del 1 al 29 de agosto.

 En el litoral del océano Pacífico la veda quedó establecida del 1 de mayo hasta el 30 de julio.

 Con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie se aplican las restricciones de pesca, las cuales están sustentadas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Por otra parte, tanto la normativa pesquera como la normativa ambiental han emitido disposiciones restrictivas para la protección de tiburones sujetos a régimen de protección especial tales como los tiburones ballena, blanco y peregrino, así como los peces sierra.

Por último, cconscientes de que el conocimiento generado a través de la investigación científica, debe ser trasladado a la sociedad para resolver problemas o generar bienestar, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan diferentes modelos de transferencia de ciencia y tecnología para el beneficio de sectores relacionados con la medicina veterinaria y zootecnia.

La Dra. GABRIELA SARABIA ALTAMIRANO, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, comentó que la idea es fortalecer los modelos de transferencia de conocimientos científicos para lograr mejores resultados en sectores como el agropecuario.

“Se trata de modelos de transferencia de ciencia y tecnología desde la perspectiva académica. En esta dinámica de transferencia, hay varios actores involucrados como son las empresas, la academia, la sociedad y el gobierno, y entonces me interesa seguir analizando estos modelos desde la perspectiva de los diferentes actores”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577