Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Analiza UAT nuevas formas de transferir conocimiento al sector agropecuario

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas analizan diferentes modelos de transferencia de ciencia y tecnología para el beneficio de sectores relacionados con la medicina veterinaria y zootecnia
Por: Mesa de redacción El Día Domingo 05 de Mayo del 2019 a las 16:55

Investigadores de la UAT analizan diferentes modelos de transferencia de ciencia y tecnología para el beneficio de la medicina veterinaria y zootecnia
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1082 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Conscientes de que el conocimiento generado a través de la investigación científica, debe ser trasladado a la sociedad para resolver problemas o generar bienestar, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan diferentes modelos de transferencia de ciencia y tecnología para el beneficio de sectores relacionados con la medicina veterinaria y zootecnia.

La Dra. Gabriela Sarabia Altamirano, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, comentó que la idea es fortalecer los modelos de transferencia de conocimientos científicos para lograr mejores resultados en sectores como el agropecuario.

Se trata de modelos de transferencia de ciencia y tecnología desde la perspectiva académica. En esta dinámica de transferencia, hay varios actores involucrados como son las empresas, la academia, la sociedad y el gobierno, y entonces me interesa seguir analizando estos modelos desde la perspectiva de los diferentes actores”, indicó.

Explicó que la generación de conocimiento y de tecnología es una de las actividades de los académicos y de las universidades o centros de investigación, “pero si nos damos cuenta que a través del tiempo estos conocimientos se han ido acumulando y no siempre se han transferido a los usuarios, que puede ser desde una persona, hasta sectores como el agropecuario o empresarial”.

Mucho tiempo se ha hablado de algunos modelos de transferencia como son las patentes, que son muy importantes, pero no es el único modelo de transferencia, entonces el estar abiertos, el tener noción de todos estos modelos, que pueden ser pláticas, consultorías, capacitaciones, puede ayudar a mejorar los sectores productivos”, asentó.

“No es que no se den, solo hay que estar conscientes de que esta es otra forma de transferir conocimiento y tecnología, para que el conocimiento científico se pueda aplicar en beneficio de la sociedad, para el bienestar de la población. Entonces el poder capitalizar los modelos de transferencia, hará que se traduzca en mayores beneficios socio-económicos”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577