Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Nuevas fotografías de galaxia alrededor de agujero negro

La NASA dio a conocer una nueva imagen de toda la galaxia M87, hogar del primer agujero negro fotografiad
Por: Notimex El Día Domingo 28 de Abril del 2019 a las 15:31

La galaxia captada por el telescopio espacial Spitzer se encuentra ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 707 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una nueva imagen de toda la galaxia M87, hogar del primer agujero negro fotografiado.

La galaxia captada por el telescopio espacial Spitzer se encuentra ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra.

En la instantánea se observa un rayo brillante de material de alta energía, que se extiende desde el centro de la galaxia, producido por un disco de material que gira alrededor del agujero negro.

De acuerdo con la NASA, cuando las partículas en el chorro impactan el material disperso que llena el espacio entre las estrellas en M87, se crea una onda de choque que irradia en infrarrojo y las longitudes de onda de radio de la luz.

El chorro más brillante, ubicado a la derecha del centro de la galaxia, está viajando casi de manera directa hacia la Tierra.

A pesar de que su brillo se amplía debido a su alta velocidad, el fulgor es producido por los “efectos relativistas”, que surgen porque el material del chorro viaja a casi la velocidad de la luz. El segundo chorro, por el contrario, se aleja de manera tan rápida de la Tierra que los efectos relativistas lo hacen invisible en todas las longitudes de onda.

Sin embargo, la onda de choque creada en el medio interestelar, la cual parece una C invertida, se puede observar en las imágenes en el lado izquierdo del centro de la galaxia.

Las fotografías ayudarán a los científicos a comprender de manera teórica cómo el gas que se extrae en los agujeros negros crea los chorros de salida.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577