Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Reconocen trayectoria de científico mexicano Adolfo Martínez

El doctor mexicano Adolfo Martínez Palomo se ha distinguido por el estudio de la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis, por lo cual será reconocido con el Premio Carlos Slim en Salud 2019, en la categoría de Trayectoria en Investigación.
Por: Notimex El Día Miercoles 24 de Abril del 2019 a las 18:37

Martínez Palomo es investigador emérito del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), y se ha dedicado al estudio de parásitos que infectan al humano y que provocan enfermedades intestinales.
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 1290 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El doctor mexicano Adolfo Martínez Palomo se ha distinguido por el estudio de la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis, por lo cual será reconocido con el Premio Carlos Slim en Salud 2019, en la categoría de Trayectoria en Investigación.

Martínez Palomo es investigador emérito del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), y se ha dedicado al estudio de parásitos que infectan al humano y que provocan enfermedades intestinales.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) investigó la amibiasis, que se define como una infección en los humanos provocada por el protozoario intestinal Entamoeba histolytica, se registra en todo el mundo, pero afecta principalmente a las poblaciones de países en desarrollo.

Gracias a su trabajo se pudo combatir en México esta bacteria que estaba presente de manera importante desde el siglo XVIII, en especial en la Ciudad de México.

En los hospitales del país era común encontrar enfermos con absceso hepático provocado por la amiba E. histolytica, la cual provocaba lesiones en el hígado, refirió la AMC en un comunicado.

Adolfo Martínez se dedicó junto con otros colegas a organizar reuniones internacionales de amibiasis y el tema tuvo cada vez más relevancia mundial.

Ahora no es frecuente encontrar amibiasis en los hospitales o casos graves de esta enfermedad, en parte por las mejoras en las condiciones de saneamiento en el país, y por el hecho de que se encontraron medicamentos para la amiba.

También se ha dedicado a estudiar la giardiasis y se ha encontrado que cuando la infección con Giardia lamblia es crónica en los niños, pueden presentar retrasos físicos y de aprendizaje.

Se manifiesta con síntomas de diarrea y molestias abdominales, es un problema a nivel epidemiológico y de divulgación entre los médicos.

El investigador ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577