Hoy es Jueves 27 de Junio del 2019


Andan sueltos 246 candidatos por 45 días

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 18 de Abril del 2019 a las 16:29

La Nota se ha leido 325 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Inician campañas políticas; detienen difusión de apoyos sociales. Los programas sociales se mantendrán al margen de las elecciones con la finalidad de no empañar el proceso, sin embargo, las empleados podrán participar en el proselitismo político, fuera de sus horarios laborales, lo que queda prohibido es el reparto de despensas y la difusión de los apoyos de cualquier índole, además del uso de camisas y vehículos oficiales en eventos partidistas, pero algunos de tipo prioritario como los comedores y la entrega de recursos a los adultos mayores.

También se anunció que el programa de construcción, rehabilitación y mantenimiento de escuelas, clínicas y hospitales en Tamaulipas, seguirá su curso normal, pues no se tratan de actos que puedan condicionar el voto de la población, cuyas fechas han sido programadas con antelación para concluir en los tiempos fijados.

Por su parte, tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) como el Instituto Nacional Electoral (INE) se han declarado imparciales en este proceso, cuyas características parecen tener condiciones para ser elecciones tranquilas.

Agenda de medios: “suelta” IETAM 246 candidatos; solo llegarán 36 al Congreso. Ni los días de la Semana Mayor detendrá las campañas de los candidatos, es más imagine que los encontrará en los sitios turísticos pidiendo el voto de los ciudadanos, pues para muchos, totalmente desconocidos, 45 días de campaña, resultan ser pocos para llegar al Congreso del Estado de Tamaulipas, para ser exactos 36, muchos se quedarán en el camino, pues participan 7 partidos políticos y un total de 246 aspirantes.

El Instituto Electoral de Tamaulipas dio el arranque de las campañas el día 15 de abril y concluye el 29 de mayo para dar paso a unos días de reflexión, sin embargo, durante los 45 días de campaña, como en otros años electorales quedan prohibidos los actos de promoción política y publicidad gubernamental, únicamente podremos ver en las páginas oficiales de los gobiernos municipales y del Estado de Tamaulipas actividades relativas al turismo, protección civil, educación y prevención de la salud.

Para dejar muy en claro para los ciudadanos solo elegirán 22 candidatos en el mismo número de distritos electorales como se dividen los 43 municipios, mientras que 14 aspirantes llegarán al Congreso del Estado por la vía de representación plurinominal, es decir, los siete partidos entregaron al órgano electoral sus listas a “Santa Claus” anticipada, sabiendo que los primeros lugares pueden tener segura una curul dependiendo de los resultados de las votaciones.

Agenda ciudadana: Registra gran afluencia lugares de playa; esperan ocupación del 80%. Desde el inicio de semana, los sitios de playa en Tamaulipas han registrado gran afluencia, básicamente en todo el litoral hay movimiento, una parte importante de la población se concentró en estos lugares, mientras que este jueves se incorporarán más personas a Miramar en Madero, Playa Tesoro en Altamira, Barra del Tordo, La Pesca y Costa Azul en Matamoros, en donde se ha preparado un amplio programa artístico y cultural para recibir a los paseantes.

En algunos lugares no tan visitados como la capital también hay actividades previstas para la población, el “San Marcazo” se ha convertido en un punto de reunión de miles de familias durante la Semana Santa.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577