Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿Y si sale una avalancha a votar en Tamaulipas?

Por: Marco Esquivel El Día Martes 09 de Abril del 2019 a las 22:06

La Nota se ha leido 1603 veces. 1 en este Día.

En estos momentos hay una discusión sobre el porcentaje de la participación ciudadana que habrá en el próximo 2 de junio, en su gran mayoría apuestan que la ciudadanía estará apática en salir de su casa y en domingo para ir a votar en la elección de diputados.

Muchos expertos aseguran que la participación ciudadana no rebasará el 45 por ciento del padrón y en ese sentido, algunos equipos se han preparado para asegurar promover esa cantidad del número total de los ciudadanos con ese derecho.

En lo particular tengo mis dudas y no sé si llegaron a esa conclusión porque hicieron encuestas o tan solo se están llevando por el cuento de que:

1.- Son elecciones frías porque son de diputados y estos no cargan nada en el morral.

2.- Que el ciudadano normal sentirá apatía de salir a votar porque ya vienen de un proceso de hace un año (y que al igual que un servidor todavía tiene dudas de cual es la función, digo, solo obedecen lo que les dictan sus “lideres espirituales” y como buenos borregos solo se dedican a levantar la mano).

Y tengo mis dudas, porque si bien ninguna elección es igual a otra, también lo es que ningún municipio es igual que otro.

No pueden generalizar diciendo que si en Victoria hay apatía, lo mismo ocurre en Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico o Matamoros.

Por ejemplo, en un ejercicio cuantitativo con el 96% de confiabilidad que se hizo en Matamoros, salía que había una intención de ir a votar del 65 por ciento.

Lo mismo ocurre por ejemplo en Tampico donde los números de ejercicios que he vistos, ubican la participación ciudadana en 57 por ciento; en Ciudad Madero del 68 por ciento y en Altamira del 58 por ciento.

Si desde ahora, no hay ejercicios serios y profesionales sobre la estimación de participación ciudadana o se toman datos globales, pueda que a la hora de la verdad les hagan falta votos para alcanzar el triunfo.

El peor escenario es que, los equipos solo promuevan el voto pensando en un número del 45% y a la mera hora se dieron cuenta que votó un 60% y en esa pequeña diferencia del 15%, todo el trabajo y dinero, se vaya por la alcantarilla más cercana.

Aunque también es cierto, que es muy temprano para determinar con mayor objetividad el número de participación ciudadana, creo que eso lo podremos determinar a unas dos semanas del día “D”.

Por lo pronto, creo que los equipos deben de empezar a analizar cuántos votos ocupan para ganar y aumentarle a esa meta un 20 por ciento, por aquello que solo les dijeron sí, pero a la mera hora les dijeron que siempre no.

Y sino, para el baile vamos.

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577