Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Van por 70? Que le escarben un poco más

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 08 de Abril del 2019 a las 09:33

La Nota se ha leido 924 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Resolverá alcalde escases de agua, permitiendo inversiones privadas. La Presidencia Municipal de Victoria aseguró que se están tomando medidas emergentes para el abasto de agua en las colonias donde se han presentado problemas, pero también se ha visto la posibilidad de invitar a la iniciativa privada a invertir en programas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, debido a que más de 10 mil familias de aproximadamente 200 colonias de Ciudad Victoria, reciben el vital liquido por tandeos, es decir, unas cuantas horas al día.

Específicamente el alcalde Xicoténcatl González Uresti, aclaró que ya cuentan con estudios de factibilidad y proyectos de inversión para el tratamiento de aguas residuales de las maquiladoras, lo cual sería de apoyo al subministro de agua a la población, aunque nunca falta un “prietito en el arroz” pues al mejorar la presión en la tubería, que de por sí es vieja y está de “mírame, pero no me toques” se amplían las posibilidades y rupturas y fugas en múltiples lugares.

De manera emergente, la Presidencia Municipal inició un programa de apoyo a través de la distribución a bajo costo y pago en parcialidades de tinacos, lo cual, si bien es cierto está ayudando a la población a tener donde almacenar el líquido, no se puede dejar de mencionar que en muchos lugares se tiene un problema de baja presión, por lo que no ha sido una solución al caos que viven más de 10 mil habitantes de la capital.

Agenda de medios: Se irán funcionarios por corrupción; investiga Contraloría 70 casos. Va la Contraloría por más de 70 funcionarios acusado de cometer actos de corrupción, se dice que algunos vienen de administraciones anteriores, sin embargo, también hay versiones que involucran a personajes “consentidos” por el actual gobierno; no obstante, Mario Soria Ladero, titular de la Contraloría, solo se refirió a un caso que parece “haber cuajado”: investigan por usurpación y fraude al Director Administrativo de la Secretaría del Trabajo, Jorge Martín Cantú Ortiz.

Lo curioso del caso, es que la Contraloría y la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción está a punto de “echarle el guante”, al servidor público al que se le acusa de cobrar casi un millón y medio de un ex trabajador del Ayuntamiento de Matamoros, sin embargo, en lugar de guardar sigilosamente esa información, las autoridades estatales decidieron hacerlo público y detonar la información en los medios informativos.

La investigación está en proceso, aún es un poco temprano para adjudicarle a Cantú Ortiz responsabilidades, mientras que tampoco no ha sido declarado como culpable de los delitos que se le atribuyen, pero la “quemada” que le están dando en los medios, “ni Dios padre” se lo quita, pues su foto y la nota circula, acompañada por las declaraciones del Contralor en todos los medios de comunicación. Sin embargo, lo que sí es claro, es que mientras más le escarben  a la corrupción más saldrá a flote, pero ¡Aguas con las demandas! Hay varias en proceso.

Agenda ciudadana: Aumentan embarazos en menores; caos en primarias y secundarias. Es lamentable que las autoridades municipales y estatales no estén trabajando con los padres de familia para generar la cultura de la prevención de embarazos a temprana edad y un alto a la violencia contra la mujer, y que únicamente despierte interés social saber que niñas de primaria y adolescentes de secundaria, serán mamás muy pronto, y muchas de ellas ponen en riesgo su vida al dar a luz de forma prematura.

Solo en la capital tamaulipeca, hay registrados 650 casos en adolescentes embarazadas y próximas a dar a luz, algunos de esos casos, son referidos a abusos intrafamiliar o violación por personas cercanas a la familia.

Quizá la propia autoridad no ha medido las consecuencias de permanecer solo expectante ante estos sucesos, pero dentro de algunos años los problemas de salud serán peores, pues cada vez es hay madres a muy temprana edad, lo que significa responsabilidades económicas, dejar los estudios, entrar más jóvenes a control ginecológico, y mucho más. Claro, a muy pocos les importa pues cuando ello suceda, serán otros los que tendrán que batallar.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577