Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


De bravucón a prudente

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 08 de Abril del 2019 a las 08:21

La Nota se ha leido 1322 veces. 2 en este Día.

Cd. Victoria.- Bien entendido debe tener ya el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que no es lo mismo lanzar cacayacas desde la comodidad de una campaña que cumplir como mandatario.

No han sido pocas las veces que el Jefe de la Nación ha tenido que tragar camote (su antecesor VICENTE FOX dixit).

Viene lo anterior a cuento por la prudencia (el mismo AMLO arguye) mostrada ante las ofensas que casi a diario sigue lanzando su homólogo yanqui DONALD TRUMP y que han debido quedarse sin respuesta.

Cómo olvidar al bravucón LÓPEZ OBRADOR que en campaña hacia la presidencia no dejaba de criticar al mandatario de la época, ENRIQUE PEÑA NIETO, por el silencio que guardaba ante las ofensas del güero.

Juró LÓPEZ OBRADOR que como mandatario no dejaría de responder todas y cada una de las injurias de TRUMP.

“México no será piñata de nadie”, gritaba AMLO, bravucón.

Pero ahora resulta que los tacos de lengua le son más sabrosos al tabasqueño.

En eso que llama ‘prudencia’, ANDRÉS MANUEL ahora parece entender aquello de que ‘calladito se ve más bonito’.

Que no es lo mismo ser bravucón de callejón que portar al pecho la banda presidencial.

(Con todo lo que ello significa).

Recuérdese lo fuerte que criticó AMLO a PEÑA NIETO porque éste se atrevió a recibir en Los Pinos a TRUMP, entonces candidato a la Casa Blanca (gringa).

Pero ahora se tragó ese falso orgullo atendiendo al yerno de TRUMP en casa prestada, virtualmente a escondidas y sin que se conozca el mensaje enviado desde yanquilandia.

En aquel entonces, el mundo le cayó encima al canciller LUIS VIDEGARAY, quien atisbó con tiempo el triunfo de TRUMP.

Hoy, pocos critican que el canciller en turno, MARCELO EBRARD, ni siquiera sea informado de la agenda internacional (es un decir, claro) de LÓPEZ OBRADOR.

De las cacayacas bravuconas a la sana prudencia, en menos de un año.

CHISMOGRAFÍA: Si como anolistos y especuleros calculan, el pastor senatorial RICARDO MONREAL tiene aspiraciones para ser el sucesor de LÓPEZ OBRADOR en el 2024, desde ya debe irle tanteando el agua a los camotes.

Primero, porque podría no haber esa posibilidad si ANDRÉS MANUEL obedece al pueblo sabio que le pediría mantenerse otro sexenio.

(¿Que andaría ya rebasando los 70 años? ¿Alguien recuerda a qué edad se ‘retiró’ FIDEL CASTRO?).

Pero ésa sería otra historia-ficción.

Lo cierto es que en la práctica MONREAL ÁVILA no está tan en los ánimos de quien es fiel de la balanza en Morena.

Recuérdese que apenas hace un año lo rechazó como prospecto a la gubernatura del ex DF y prefirió a CLAUDIA SHEINBAUM, quien acata bien la instrucción: al jefe no se le discute, se le obedece.

Luego, MONREAL recibió un segundo sopapo al decidir LÓPEZ OBRADOR (perdón, Morena) que sea MIGUEL BARBOSA y no ALEJANDRO ARMENTA el candidato a la gubernatura en Puebla.

Sin olvidar que en Tamaulipas RICARDO MONREAL ha resultado un fracaso como operador político, pues sus clientes (perdón, sus candidatos) no pudieron ser impuestos en las candidaturas a diputados.

Falta muchísimo, por supuesto, para el 2024.

Pero en una de ésas y el pastor senatorial se convierten a medio sexenio en embajador de México en algún país lejano.

En otro orden, por supuesto que es de festinar la recaudación de $60 millones por la venta de vehículos oficiales, pero...

Haciendo cuentas, el gobierno federal estaría pagando mucho más por solo mantener guardado y sin aprovechar el avión que usó ENRIQUE PEÑA NIETO.

Como que al presidente AMLO alguien le tiene que dar unas clasecitas de aritmética.

Permítase aquí el paréntesis para enviar hasta el ex DF el abrazo y los mejores deseos a mi querido sobrino ROBERTO HUERTA JR., en ocasión de estar llegando este 8 de abril a sus primeras 29 primaveras.

Y si de temas amables se trata, la que sigue triunfando en el mundo ‘joligudense’ es la muy jovencita reynosense KARLA LUNA CANTÚ.

Es coordinadora Ejecutiva y de Producción nada menos que con el laureado ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU.

Uno de los más recientes cortometrajes de KARLA (‘The Fringes’) está recibiendo excelentes calificaciones tras ser exhibido en Los Ángeles Short International Films Festival, donde obtuvo el premio Best Drama.

Y si de tamaulipecos triunfadores se trata, es el caso de mi joven amigo ARISTÓTELES CERDA, quien brincó fronteras y al servicio de grupos políticos de Texas ha logrado sendos triunfos lo mismo acercando a municipios fronterizos tamaulipecos con los de aquel lado, que consiguiendo recursos que ayudan en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.

Cambiando radicalmente de tema, tal pareciera que la autoridad electoral en Tamaulipas está hecha para que se burlen de ella.

Es el caso de Valle Hermoso, donde la candidata del PAN, la exdirigente del PRI PATRICIA PALACIOS, tiene atiborrado de publicidad casi todo aquel distrito.

Falta legal que bien podría aprovechar su rival moreno, ELIPHALET GÓMEZ JR., pero como que a nadie le interesan los recursos judiciales.

De frente con temas locales, pues la que está obligada a ganar como candidata a diputada en el distrito IV de Reynosa es JUANA SÁNCHEZ.

Y es que sus muy, pero muy allegados están sorprendidos de la impresionante inversión que con su marido JORGE PÉREZ, subsecretario de Administración, han hecho en la construcción de la que sería su nueva residencia en Reynosa.

Si como candidata derrotada el año pasado le regalaron una camioneta Cadillac con valor superior al millón de pesos, vaya usted a saber el obsequio que merecería si gana el próximo 2 de junio.

Por otro lado, coincidencia, negociación o como usted guste y mande, pero los dos alcaldes que Morena tiene apostados en Matamoros y Madero, MARIO LÓPEZ y ADRIÁN OSEGUERA, respectivamente, tienen muy claro advertido a sus colaboradores y simpatizantes que el futuro del 22 tiene como aduana el 21.

Es decir, que no se dejen enamorar por aquellos cantos de sirena que ya los hacen candidatos de Morena a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en la gubernatura.

Y es que sendos trienios se les vencen en el 2021 y como ambos son alcaldes iniciales, tienen el derecho a una reelección.

Es decir, si dejan la alcaldía en el 21, se les acaba el escenario que los puede colocar en el tocadero sucesorio.

Así las cosas, bien hacen ADRIÁN y MARIO en esforzarse en sus respectivos municipios.

De su posibilidad de reelección dependerán sus eventuales proyectos gubernamentales.

Finalmente, no dejan de tener cierta razón los sospechosistas que ven mano pachona detrás de las nominaciones de Morena para diputados en Tamaulipas.

Como que nomás nadie se traga el cuento de que YEIDCKOL POLEVNSKY, ama de llaves de la jugosa franquicia, esté haciendo de las suyas y que YSQ haga como que la virgen le habla.

Peor el asunto cuando las mismas sospechas hablan de fuertes sumas de dinero a cambio de dejar el camino libre para que el PAN-gobierno retenga el control del Congreso local.

Después de todo, se dice y se dice bien, que el control de Morena lo tiene YSQ por la vía de sus hijos mayores, JOSÉ RAMÓN y ANDRÉS MANUEL JR. y…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Es probable que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, no esté midiendo bien los actos políticos de las próximas semanas.

Bien sabido es que la también exsenadora echa espuma por la boca luego de que el CDE del PAN ni siquiera consideró la posibilidad de que el orgullo de su nepotismo, MAKITO PEÑA ORTIZ, fuera diputado.

La instrucción de ‘KIKO’ ELIZONDO fue contundente, al grado de preferir beneficiar a un traidorzuelo como JAVIER GARZA DE COSS, que dar oportunidad a la jefa política del municipio en el que concursan hasta cuatro candidatos a diputados.

Con un agregado: MAKI ORTIZ, en su reelección, fue la candidata del PAN que más votos sacó en todo el estado, superando incluso al mismísimo ‘Peje’ LÓPEZ OBRADOR.

Con todo y eso, ELIZONDO SALAZAR le cerró las puertas del PAN.

En ese sentido, trasciende que ORTIZ DOMÍNGUEZ habría buscado acercamientos con el alto mando de Morena, para jugarle cubano al partido que la hizo también diputada federal.

Como que MAKI ve la tempestad y no se hinca.

Como que no se ha visto en el espejo de EUGENIO HERNÁNDEZ.

Con un añadido: es muy probable que el PAN retenga el control del Congreso.

Y con ello todas las cuentas públicas de MAKI en sus manos y…

Sin olvidar que para efectos partidistas, MAKI tiene aún cuentas pendientes con la cúpula azul.

Recuérdese que jaló para su santo ganando su reelección, pero se olvidó del trabajo en equipo y dejó que el resto de la fórmula perdiera estrepitosamente.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577