Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


En Tampico, ‘Chucho’ Nader dice y hace

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 07 de Abril del 2019 a las 19:16

La Nota se ha leido 1733 veces. 1 en este Día.

Apoyada en el quicio de la puerta, con 88 años a cuestas, doña EULOGIA PÉREZ SÁNCHEZ se aproxima al oído del alcalde para expresarle una palabra:

“Gracias”.

El presidente municipal de Tampico esboza una sonrisa, le toca el hombro con empatía y sigue avanzando sobre el arroyo del callejón “Ensueño”, en la nueva jornada "Diciendo y Haciendo".

Viste jeans, camisa blanca, chaleco anaranjado y tenis.

Recorriendo calles y colonias, removiendo con la planta de sus pies los escombros del olvido, el alcalde ‘Chucho’ NADER muestra sin aspavientos ni protagonismos, lo fácil que resulta gobernar cerca de la gente sin más herramienta que la voluntad política.

‘Chucho’ avanza literalmente por encima de toneladas de basura acumuladas en el enredijo de pequeña callejuelas de la colonia ‘Nuevo Amanecer’, ubicada al extremo norte de la ciudad.

Cruza de un domicilio a otro saludando a los vecinos, escuchándolos, pidiéndoles que le hablen de los problemas del sector.

Y como no, los vecinos le toman la palabra:

Como el matrimonio integrado por don JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ y su esposa, SOCORRO JIMÉNEZ MARTÍNEZ, quienes desde su pequeña refaccionaria se quejan: “hace 15 días que no tenemos agua… no hay presión en las llaves”.

El alcalde toma el celular, digita un número y en cuestión de minutos allí está la brigada de COMAPA.

O la señora FLORINDA DE LA CRUZ, quien radica en el cruce de las calles ‘Tentación’ y ‘Embrujo’, quien sin más, sorprende al alcalde ‘Chucho’ NADER con su reclamo:

“En el barrio proliferan los perros sin dueño, ¿qué se puede hacer con este problema?”.

El edil alza un brazo y enseguida aparece una jovencita del área de ‘Protección Animal’.

Y la instruye.

Ella toma cartas en el asunto.

Unos pasos más y NADER topa con una escena inesperada:

Un pequeño domicilio rebosa de basura.

… Los deshechos se alzan a casi un metro.

NADER ingresa a ese patio. Llama al titular de Servicios Públicos y le pide que se aboque.

En menos de 45 minutos, un retroexcavador dejó como espejo ese domicilio.

Por entre una ventana asoma una mujer de tez morena.

Blande la mano abierta, diciendo gracias.

Y el alcalde avanza.

Los vecinos lo tratan con familiaridad.

Lo llaman ‘Chucho’ y lo tutean.

Cruza la calle entre un domicilio y otro, saludando, obsequiando a los niños camisetas de ‘Tampico brilla’ y escuchando a hombres y mujeres.

Como la señora MARÍA BERNABÉ MARTÍNEZ AGUIRRE, quien previo al recorrido por esta accidentada colonia de callejones enmontados, campos deportivos abandonados, tiraderos públicos y sorprendente abandono gubernamental, le pide: “no nos deje solos, porque tenemos muchos problemas”.

Y lo emplaza:

“Vamos a ir detrás de ti, ‘Chucho’, para ver que atiendas nuestros problemas”.

‘Chucho’ acepta.

Y minutos después, casi un centenar de personas con el alcalde a la cabeza, avanza casa por casa, durante cuatro horas, por las calles abandonadas de la colonia “Nuevo Amanecer”.

Un camión con canastilla poda árboles cuyo follaje obstruye el tendido eléctrico, mientras decenas de hombres con machetes ‘chapolean’ la maleza que se alza en plena calle y otros reparan luminarias, al tiempo que cuadrillas de COMAPA y Servicios Públicos atienden peticiones de los vecinos.

Y el alcalde avanza, zigzagueando sobre colchones viejos arrojados a la intemperie; esqueletos de muebles domésticos, escombro, lozas completas de concreto tiradas en la calle y basura a diestra y siniestra.

En una bocacalle, una vieja camioneta abandonada obstruye el paso.

El alcalde ordena la grúa.

Y desalojan la unidad.

La traza de la colonia muestra irregularidad, pues los callejones se estrangulan hasta convertirse en veredas.

EL MODULO

En el cruce de “Romance” y “Grupo Unificado”, el alcalde se interna en una pequeña edificación abandonada.

Adentro, promontorios de escombro muestran algo que alguna vez fue una obra de construcción.

Los vecinos ilustran:

“Aquí era el módulo de seguridad”.

En efecto, la edificación, rodeada por maleza, lleva meses -si no es que años-, abandonada.

El alcalde ingresa y ordena valorar para reactivar la obra.

Y en “Andador del Beso” y “Grupo Unificador”, los vecinos aplauden al alcalde

Al término de la jornada de la colonia Nuevo Amanecer, donde un ejército de trabajadores, brigadistas y funcionarios municipales realizó limpieza de calles, desmonte de terrenos abandonados, desazolve de la red hidrosanitaria, reposición de más de 50 luminarias, fumigación, poda de árboles y retiro de unidades chatarra de la vía pública, la señora BEATRIZ RAMÍREZ SAUCEDO pronunció una frase que sintetizó el sentir de los vecinos hacia su presidente municipal:

“Muchas gracias por lo que está haciendo por nosotros”, le dijo.

En su oportunidad, el jefe edilicio destacó que mediante el manejo ordenado y eficiente de los recursos, se ha logrado optimizar los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía, adquiriendo maquinaria, equipo y parque vehicular para fortalecer las funciones que se realizan en las diferentes dependencias del ayuntamiento.

"Hoy en nuestra ciudad contamos con mejores servicios públicos, mayor iluminación, una efectiva recolección de basura y más seguridad para que las familias vivan mejor, y para que todos los tampiqueños cuenten con mayores niveles de bienestar", subrayó.

Al recorrer las calles Anhelo, Tentación, Murmullo, Las Torres, Embrujo y Ternura, ‘Chucho’ NADER refrendó el compromiso de seguir construyendo una ciudad limpia, moderna, ordenada y con mayor calidad de vida.

Al término del recorrido, el mandatario inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle “Delirio” entre “Sortilegio” y “andador Naciones Unidas”, donde se orientó una inversión superior al millón 350 mil pesos.

Acompañado por la regidora GUADALUPE FRÍAS MALDONADO, y por los titulares de Bienestar Social y Obras Públicas, AGUSTÍN GUERRERO SOSA y PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO; además del Delegado municipal de la zona norte, LAMBERTO GONZÁLEZ DE LA MAZA, el jefe de la comuna inauguró la nueva vialidad, luego de concluir una extensa jornada de limpieza efectuada en la colonia, en la que llevaron a cabo diversas acciones orientadas a mejorar las condiciones urbanas del sitio.

HOY, MEGA JORNADA

El jefe edilicio anunció que hoy lunes 8 de abril, se llevará a cabo una maratónica jornada de inicio de obras de pavimentación en 21 calles de la ciudad, con una inversión global de 80 millones de pesos, con el propósito de que más colonias se vean beneficiadas con estas acciones. 

Adicionalmente a este arranque de obras, en la colonia “Nuevo Amanecer” se dará inicio a la pavimentación de cinco cuadras más para mejorar la calidad de vida de los residentes.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a las familias locales a disfrutar de las Vacaciones en tu Ciudad, un programa mediante el cual hoteles, restaurantes y comercios, balnearios y el Zoológico de Reynosa, ofrecen ofertas, del 12 al 28 de abril.

Los beneficios que se pueden obtener durante las Vacaciones en tu Ciudad corresponden desde entradas al 2×1, hasta descuentos que van del 10% al 50%, ofrecidos por el comercio organizado a través de diversas empresas, para quienes desean pasar un descanso divertido en Reynosa, sin la necesidad de elevar sus gastos.

Aprovecha para vacacionar con tu  familia; el Ayuntamiento, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Asociación de Hoteles y Moteles, y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, reciben con los brazos abiertos e importantes descuentos de las empresas participantes en el programa.

Por cierto, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ORTIZ implementará a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el Operativo de Semana Santa 2019 al que dará inicio el viernes 12 de abril con el que orientará a la población y visitantes de la ciudad para evitar accidentes.

El Operativo se llevará a cabo en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales para lograr mayor efectividad en actividades para la orientación, protección y auxilio de los ciudadanos, esperando la mayor afluencia de ellos durante los días del 18 al 21 y del 25 al 28 de abril.

Por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el personal de Protección Civil y Bomberos habilitará un sistema de monitoreo y auxilio vial en las entradas y salidas de la ciudad, acción en la que participan aproximadamente 190 elementos entre rescatistas y brigadistas voluntarios.

A propósito de Reynosa, más de 10 mil residentes de esta frontera bailaron y disfrutaron del concierto ofrecido por el Grupo Bronco, la noche del sábado 06 de abril en el Parque Cultural Reynosa.

Una vez más, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar Social por medio del programa Suena Tam, llevaron a las familias de Reynosa un rato de música y sana diversión con la finalidad de reconstruir el tejido social.
Al unísono, los presentes corearon canciones como: Amigo Bronco, Sergio El Bailador, Libros Tontos entre otros temas que hicieran famosos esta agrupación en la década de los años noventa.

El Gobierno del Estado regresa esta serie de conciertos a Reynosa con mucho éxito. De igual manera, ya los ha llevado a cabo en otros municipios como ciudad Victoria y Nuevo Laredo completamente gratuitos.

Con Suena Tam se pretende reconstruir el tejido social, además de generar espacios donde las personas de todas las edades puedan convivir de manera armónica.

Mientras que en Matamoros, con el propósito de garantizar que los servicios que se ofrecerán a los miles de vacacionistas que visitarán la Playa Bagdad durante la Semana Santa, estén listos y en óptimas condiciones, este domingo el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ realizó un nuevo recorrido de supervisión, para mostrar a los representantes de los medios de comunicación, los avances de limpieza, bacheo, construcción de accesos, rehabilitación de regaderas, sanitarios, entre otros.

En su visita al máximo paseo recreativo de Matamoros, el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, así como también por integrantes de su gabinete, entre ellos, la secretaria de Turismo, MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ; de Servicios Públicos Municipales, GUILLERMO RAÚL VILLASANA VELÁZQUEZ y el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA.

También verificó el avance de la construcción de palapas, ya que se colocaron 200 nuevas sombras de palma que se suman a las 100 ya existentes; las cuales se retarán en 84 pesos, contra los 100 pesos que se cobraron el año pasado.

De acuerdo a la información de la secretaria de Turismo, MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ, el máximo paseo recreativo de Matamoros contará con 70 baños, 25 lavabos, 22 vestidores, incluyendo para personas con alguna discapacidad.

En Nuevo Laredo, por cierto, los alcaldes PETE SÁENZ y ENRIQUE RIVAS CUELLAR, así como el congresista federal texano HENRY CUELLAR, demandan el regreso inmediato de los oficiales de Aduanas a los puentes fronterizos para frenar el desastre económico y comercial en la frontera México-americana.

Primero, en el lado americano, SÁENZ y CUELLAR acusaron que el desplazamiento de 300 oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza asignados a Laredo, ha causado demoras en el tráfico con el cierre de 14 carriles en los 4 puentes internacionales, provocando pérdidas al comercio internacional de hasta de un millón de dólares por minuto.

Exigen que se reabran las casetas y evitar así lo que sería un caos total.

CUÉLLAR recordó que por una contingencia en el Valle de Texas, CBP ordenó la reubicación de 300 elementos locales, de un total de 750, lo que ha provocado el cierre de carriles, ya que estos oficiales fueron llevados para realizar otras tareas ajenas totalmente a las que fueron especialmente entrenados, “porque están cambiando pañales y haciéndola de choferes”.

Concatenando temas, ante un parque La Junta abarrotado de aficionados de Los Tecolotes de Los Dos Laredos, fue inaugurada de forma oficial la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol en Nuevo Laredo.

Por fin se cantó el “playball” para la serie entre ‘Tecolotes’  y ‘Algodoneros’ de la Unión Laguna. Los aficionados hicieron vibrar las tributa del parque de pelota.

Los encargados de hacer el lanzamiento de la primera bola fueron el alcalde ENRIQUE RIVAS, el Mayor PETE SÁENZ y el  jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

El pequeño RAYMUNDO DE ANDA, de la Liga Oriente, se encargó de gritar “¡playball!” en representación de la niñez neolaredense.

Aquí un paréntesis para compartirle que semana el Sistema DIF Tamaulipas presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio inicio a la entrega de la dotación inicial en 400 comunidades rurales de Tamaulipas, para contribuir al acceso a alimentos nutritivos en  mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses que pertenecen al programa de Educación Inicial de la Secretaría de Educación en el Estado.

En total serán 9 mil 999 dotaciones que contienen productos alimentarios básicos, diseñado con base en criterios de calidad nutricia las que se estarán repartiendo en 34 municipios de Tamaulipas.

Son tres tipos diferentes de dotaciones, cada una basada en las necesidades alimentarias de cada población.

Dotación para niños y niñas de 0 a 6 meses y mujeres embarazadas contiene: harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lenteja en grano, pasta para sopa.

En otro tema, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en los últimos casi 12 meses, de marzo de 2018 a febrero de 2019, han disminuido las cifras de delitos como el homicidio doloso, robo a vehículos, robo a casa habitación y secuestro, permitiendo que Tamaulipas, comience a alejarse de las estadísticas rojas de la medición nacional,

En homicidios dolosos, ha decrecido en 39 por ciento, al pasar de 97 en marzo de 2018 a 59 en febrero de 2019, ubicándose en el lugar 14 nacional.

Por lo que respecta a secuestros, el decremento es de 69 por ciento, ya que en marzo del año pasado hubo 13 casos y en febrero se registraron 3 casos. Tamaulipas se ubica en el tercer lugar nacional en la medición por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a robo de vehículos, la cantidad de casos decreció 41 por ciento, al pasar de 407 en marzo de 2018 a 238 en febrero de este año. 

Por último, en robo a casa habitación, este delito decreció en 22 por ciento al disminuir de 220 casos a 171 en el lapso analizado con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de sus diferentes dependencias y corporaciones de seguridad trabajan para disuadir y combatir los distintos delitos, con el fin de recuperar la paz y tranquilidad.

Por último, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en proyectos de investigación cuya finalidad es incorporar el uso de tecnología en áreas de la medicina, aportando aplicaciones específicas que ayuden en la detección de enfermedades tales como el dengue o el zika.

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dra. ANA BERTHA RÍOS ALVARADO, comentó que el proyecto tiene como finalidad aplicar los avances tecnológicos y ordenar información importante, que sirve para detectar síntomas de enfermedades.

“Estamos incursionando en el área de salud con un proyecto de una aplicación móvil para detectar síntomas en donde se pueda identificar una enfermedad como zika o dengue, que en ciertos periodos del año se dan muchos casos”, señaló.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577