Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Morenos trabajan para el PAN

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 05 de Abril del 2019 a las 10:00

La Nota se ha leido 1246 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria.- Cualquiera medianamente informado del acontecer político, partidista y electoral de Tamaulipas habría dado por hecho que para la renovación del Congreso local el PAN iba a batallar y en serio para retener la mayoría.

Cualquiera pronosticaba que Morena repetiría la conquista que en territorio federal había logrado apenas un año atrás.

Ahora, si este viernes fueran las elecciones, Morena batallaría para ganar las urnas de dos o tres distritos.

Y que conste, no ha sido el PAN de FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO el que ha logrado la vuelta de la tortilla.

Y es que, si el alto mando del PAN hubiera buscado una estrategia que le permitiera ganar la mayoría del próximo Congreso local, jamás de los jamases habría hallado una como la que los propios morenos le han regalado.

La pelea de perros entre YEIDCKOL POLEVNSKY y RICARDO MONREAL, desde el ex DF, terminó por enfrentar en territorio a los de por sí diezmados grupos morenos en Tamaulipas.

Entre sabandijas e impostores, demagogos y represores se dio inicialmente la disputa por las candidaturas, lo mismo en los 22 distritos electorales que en el listado plurinominal.

Ambos grupos se acusaron mutuamente en la lucha por las candidaturas de mayoría relativa.

El de YEIDCKOL, acusando a sus rivales de andar recogiendo cascajo de otros partidos, y el de MONREAL, denunciando a los otros de haber entrado en componendas con el PAN-gobierno de Tamaulipas.

La batalla la ganó la dirigente nacional de Morena, con todo y que las huestes del pastor senatorial se fueron a los tribunales.

Vendría la lista plurinominal como cereza del pastel.

Y es que en una de esas estratagemas que ni los del PRI hicieron, se sacaron de la manga una modificación interna.

Así, ANTONIO LEAL DORIA, quien estaba anunciado como candidato por el distrito XIV de esta capital, se zafó a última hora, dejando en su lugar a NORA DE LOS REYES, aun cuando esa posición estaba destinada al género masculino.

A la ‘visconversa’, en el listado plurinominal, el mismo LEAL DORIA se prestó al agandalle y lo colocaron en el tercer lugar, con todo y que ese sitio pertenece a una fémina.

Con un agregado: en una de ésas y los morenos se quedan sin esas dos posiciones si sus rivales los denuncian ante la autoridad electoral.

De modo tal que en Palacio de Gobierno y en el CEN del PAN están felices.

Nadie les podía haber dado mejor ayuda.

Y sin costo económico… dicen.

CHISMOGRAFÍA: Concatenando temas y términos, que YAHLEEL ABDALA agandallara la punta de las pluris del PRI a nadie extraña.

Tiene asegurada la curul sin despeinarse siquiera.

Como no se ha despeinado ‘trabajando’ como dirigente estatal del PRI.

Pero, ¿para qué quiere YALHEEL esa curul?

Sería despreciable que fuera solo por embolsarse los poco más de $80 mil mensuales que se pagan a un diputado en Tamaulipas.

Las malas lenguas de la gente buena aseguran que llegará a presidir la bancada del PRI, que en la próxima legislatura será más pobre que la actual.

Y hará el mismo triste papel que ALEJANDRO ETIENNE.

Que no es otra cosa que hacer lo posible porque el PAN-gobierno transite con los menos problemas posibles.

¿Y la militancia tricolor?

Por otro lado, quizá con algo o mucho de retraso, pero la autoridad estatal decidió entrarle a los cocolazos y rompió bloqueos en empresas sometidas a huelga desde hace semanas en Matamoros.

Mientras, al gobierno federal le siguen temblando las corvas y nomás no da señales de vida en huelgas en la Universidad Autónoma Metropolitana ni en la de Chapingo.

La primera con dos meses ya sin labores y la segunda lleva más de un mes.

Tampoco ha dicho esta boca es mía la 4T con respecto a la toma del puente fronterizo entre Reynosa y Pharr, a manos de agricultores, en reclamo por pagos que la nueva administración federal simplemente les escamotea.

El ganso escoge bien a quien le grazna.

Por ejemplo, reclamar a España el perdón por los abusos en la conquista, pero a TRUMP ni con un pétalo mañanero.

Por cierto, ahora sí trabajó la unidad de inteligencia de la 4T y AMLO le bufó a la vereda en su reciente visita a Madero.

No aceptó actos masivos, se limitó al evento en la refinería y se fue a comer al ‘Porvenir’.

Como nos la sabemos, ya había un grupo de personas dispuestas a apersonársele para abuchearlo.

Lo extraño del caso es que se trataba de morenos inconformes por el manejo que se está dando a las postulaciones al Congreso de Tamaulipas.

Permiso para luctuoso paréntesis.

Primero, lamentar el deceso del reputado dermatólogo VICENTE ZALETA, acaecido este jueves, en esta capital.

Más atrás, la semana pasada, expiró el LIC. EDMUNDO CASTRO MEDINA, quien fuera director de la Facultad de Derecho-UAT campus Victoria, entre otros cargos públicos.

Y en lo internacional, también este jueves falleció en España el cantautor argentino ALBERTO CORTÉS, autor de aquella famosa frase del “sé, bien que sé” (del poema “Qué suerte he tenido de nacer”), que en su calidad de amanuense gustaba imponer GENARO QUIJANO en los discursos del entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON.

En otro tenor, cuenta la leyenda que hace algunos ayeres, el DR. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, a la sazón gobernador, acostumbraba lavarse las manos luego de eventos en que mucha gente lo saludaba de ídem.

Fuertemente criticado fue aquel mandatario por esos desplantes que se calificaban como una grosería.

Viene el breviario a cuento porque ahora es el papa FRANCISCO quien ofendería a cientos de feligreses que se le acercaban a besar su anillo.

Ahora, El Vaticano aduce que el papa argentino hizo tales maniobras para evitar la propagación de gérmenes.

Y dentro de los muchísimos temas que quedaron en el tintero por nuestra prolongada ausencia, ¿qué pensará CARLOS SLIM de su amigo ANDRÉS MANUEL por haber balconeado que tiene pensado su pronto retiro de los negocios?

En calidad de mientras, la eventual infidencia del presidente LÓPEZ OBRADOR hizo caer de manera drástica las acciones bursátiles del grupo CARSO.

A ver ahora quién es el valiente que le confíe algo serio al infidente de Palacio.

Pregunta pa’l Diablo: ¿Qué demonios ganó el señor ocurrente (perdón, señor presidente) con hacer pública esa información?

En una de ésas y resulta ser un lamentable recurso distractor de los que tanto gustan al Jefe de la Nación.

Por cierto, no es solo Tamaulipas donde el gobierno federal no ha designado delegados de secretarías.

Es en TODO el país.

Paralización de dependencias, con cientos de despidos o con las titularidades en manos de encargados de despacho.

Mientras, SAN AMLO se lía a madrazos con cualquier fantasma... HERNÁN CORTÉS incluido.

Regresando al serio conflicto de los morenos en Tamaulipas, cómo andará el asunto que el propio delegado del CEN, MARCO CRUZ MARTÍNEZ, se deslinda del cambio en candidaturas a las que llamó ‘gandalladas de LEAL DORIA’.

Ora que, en honor a la verdad, los morenos han resultado muy gallos, pero solo en redes sociales.

Porque para protestar contra ‘la gandallada de LEAL DORIA’ no juntaron ni 30 manifestantes.

A su vez, buen número de cibernautas hicieron comentarios sobre la ‘cuernoseñal’ con que el presidente LÓPEZ OBRADOR contestó a decenas de personas que lo acompañaron a la salida del ‘Porvenir’ de Tampico.

Cualquier cosa hubieran esperado, dicen, menos que el Jefe de la Nación les saliera con los cuernos que hicieron famoso al hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

En ese sentido, los pocos seguidores que en su sueño gobernadeable tiene el cónsul de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR., se sintieron decepcionados por el trato que el también exdiputado local recibió en la visita de LÓPEZ OBRADOR a la refinería de Madero.

Lo más que le permitieron fue rondar en el aeropuerto previo al arribo del Jefe de la Nación, pero a la refinería no lo dejaron entrar.

Allí, el único tamaulipeco aceptado, fuera del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, fue el senador AMÉRICO VILLARREAL.

Quien hizo el ‘oso’ al acompañar la caminata oficial con el casco de petrolero… ¡¡al revés!!

Finalmente, no lo platique, pero dicen que al capitalino FERNANDO CAMPOS ya le avisaron que le quedan apenas unas semanas como director estatal del ITACE.

La ‘renuncia’ será disfrazada con supuestos errores políticos.

Como ése de recurrir al Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ, para destrabar algunos presupuestos federales.

Sin embargo, las malas lenguas de la gente buena aseguran que estarían por explotarle denuncias de corrupción.

Algo que ver con los pagos que a determinados funcionarios no les llegan completos.

Incluso, la gota derramada habría sido la renuncia de una funcionaria, quien hizo llegar la queja a la Contraloría estatal.

Y pensar que el buen FERNANDO se llegó a ver como alcalde de Victoria.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577