Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La palabra de AMLO vale

Por: Guadalupe Díaz El Día Miercoles 20 de Marzo del 2019 a las 08:50

La Nota se ha leido 1221 veces. 1 en este Día.
  • Chocan doctores en Salud
  • Hay disculpa, no justicia
  • Chito rechaza a Escobar
  • Imagen de Maki en picada
  • Edgar o Quique Jr. al PRI

Cd. Victoria.- Justo es de reconocerse que en sus casi cuatro meses como Jefe de la Nación, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha sabido cumplir la palabra empeñada.

Y no nos referimos a sus promesas públicas de campaña.

Lo cierto es que, como lo sospechaban muchos electores, observadores y analistas, ENRIQUE PEÑA NIETO y LÓPEZ OBRADOR pactaron en lo oscurito una transición tersa del Poder.

Con todo y que desde meses antes del 1 de julio pasado era notorio no solo que ANDRÉS MANUEL barrería en los comicios presidenciales, sino que con su impulso arrasaría Morena con las posiciones en el Congreso de la Unión.

Decíase entonces que PEÑA NIETO se haría a un lado desde el mismísimo 1 de julio, para que LÓPEZ OBRADOR hiciera cuanto se le antojara para ir preparando su arribo al Poder.

Ello incluyó, por cierto, aumento a las cuotas de peaje en carreteras federales y el enésimo gasolinazo de los malditos neoliberales prianistas.

En ese sentido, recuérdese que PEÑA NIETO prácticamente se autoborró del mapa y dejó que su sucesor virtualmente asumiera el mando desde cinco meses antes de su asunción constitucional.

A cambio de ello, ANDRÉS MANUEL se habría comprometido a no tocar a PEÑA NIETO y los suyos ni con el pétalo de un mensaje mañanero.

Y así ha ocurrido hasta ahora.

De manera tal que las revistas del corazón lo mismo han detectado al expresidente PEÑA NIETO paseando en España y Acapulco y luciendo a su conquista amorosa del momento, que a su ahora exesposa ANGÉLICA RIVERA de nuevo en el mundillo de la artisteada, divirtiéndose en Miami y otras ciudades norteamericanas.

Lo dicho.

De que AMLO tiene palabra, ni quien lo duda.

Y vaya que sabe cumplirla.

Y para eso, por supuesto que el ganso no se cansa.

CHISMOGRAFÍA: El desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud cada vez causa más chispas en Tamaulipas.

En ese sentido, amable lectora, empleada de la SS en la sede principal de esta capital, nos escribe, así:

“Es en relación al desabasto de medicinas en la clínica de Oncología, donde no hay para atender ningún tipo de cáncer.

Hoy sostuvieron una muy fuerte discusión la secretaria GLORIA MOLINA y el subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ SALINAS.

Los gritos y palabras altisonantes se escuchaban en todos los rincones del edificio.

Como usted dice, con un agregado: el DR. CANTÚ tiene toda la razón en exigir atención a los enfermos de cáncer, pero todos en la Secretaría sabemos que hace los reclamos en la puerta equivocada.

Como consecuencia del altercado, al subsecretario tuvieron que sacarlo por una puerta trasera casi al borde de un infarto.

El caso es que CANTÚ SALINAS acusa a MOLINA GAMBOA de sostener a ALEJANDRO AGUILAR POEGNER en la Subsecretaría de Finanzas y de ser éste protector del proveedor que ha quedado mal al sector salud en toda la entidad”.

Hasta allí la misiva.

Lo cierto es que lo del DR. CANTÚ SALINAS solo fue una alteración, mientras la DRA. MOLINA GAMBOA se refugió en la dirección de Relaciones Públicas.

Por otro lado y como ocurre en casi todas las tragedias, ni siquiera pasaron 15 días de la desaparición de 22 supuestos indocumentados en la carretera San Fernando-Reynosa, ni el reporte de 25 más en la zona de Mante, cuando ya nadie vuelve a hablar del tema.

Vamos, hasta la nube de federales, soldados y marinos que llegaron tras el escándalo ya abandonaron ambas zonas.

El propio subsecretario de Gobernación ALEJANDRO ENCINAS se aventó la puntada de afirmar que los ‘secuestrados’ en la frontera eran indocumentados y que todo fue una estrategia del crimen organizado para ayudarlos a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Sin la mínima prueba, por cierto.

De seguridad hablando y por supuesto que es plausible la decisión tomada por el presidente LÓPEZ OBRADOR de emitir una disculpa pública para los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados en pleno campus regio hace exactamente 10 años.

Para ello, envió como representante a doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, quien aclaró que JORGE ANTONIO MERCADO ALONSO y JAVIER FRANCISCO ARREDONDO VERDUGO no eran sicarios ni pertenecían al crimen organizado, como justificó el gobierno de FELIPE CALDERÓN su ejecución a manos de soldados del Ejército.

Eran par de jóvenes con excelencia académica.

Así, a 10 años de distancia, la disculpa pública es válida, pero…

¿Se vale la disculpa sin una pizca de justicia?

Digo, porque ni modo de creer que un par de soldados rasos se atrevieron a disparar sus armas dentro de las instalaciones académicas motu proprio.

El problema sería para AMLO, pues inimaginable es suponer que vaya a responsabilizar a algún mando militar ahora que busca la reconciliación, luego de todas las barbaridades (la mayoría verídicas, por cierto) de que los acusó.

Mientras, tómelo con las reservas del caso, pero de acuerdo con información publicada recientemente en ‘Excélsior’, el robo de combustible que el vulgo llama huachicoleo no solo no disminuyó como dice la propaganda del flamante gobierno federal, sino que aumentó.

Tan solo en los primeros dos meses de este 2019, el atraco a los ductos de Pemex aumentó 50%, según informe de la propia paraestatal.

Con un agregado, pues ahora resulta que, contrario a los deseos y órdenes del presidente LÓPEZ OBRADOR, no solo se sigue comprando gasolinas a Estados Unidos, sino que ahora se hace en cantidades superiores a las que se importaban en los odiosos tiempos del PRIAN.

Como mero dato adicional, estamos en condiciones de afirmar que por lo menos en uno de los más importantes municipios fronterizos de Tamaulipas se tiene la modalidad VIP para abastecer de combustible robado.

Basta una llamada telefónica para que un vehículo se acerque al domicilio y entregue el pedido, que puede ser hasta de 200 litros.

Por otro lado y con respecto a la ausencia de YAHLEEL ABDALA en el cónclave de expresidentes del PRI celebrado recientemente en esta capital, ya hay una explicación.

Y es que la convocatoria habría sido para expresidentes y la también exdiputada federal neolaredense no lo es.

Ni siquiera es presidenta en la actualidad.

En todo caso, nos aclaran, opera en calidad de encargada del despacho que dejó SERGIO GUAJARDO, que a su vez habría asumido el período para el que había sido electo RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

En ese sentido, conviene apuntar que aunque ya a muchos grupos tricolores les han brotado las ansias de novillero para tomar el control de la exaplanadora, la elección de nueva dirigencia tendrá que esperar a que concluya el período electoral en curso.

Con el agregado de que también hay prisas en lo nacional para relevar a CLAUDIA RUIZ MASSIEU que, como YAHLEEL en Tamaulipas, ha resultado menos que un cero a la izquierda.

En lo nacional, la pelea se da entre el gobernador campechano ALEJANDRO ‘AMLITO’ CÁRDENAS, con algunos simpatizantes tamaulipecos, y el exrector de la UNAM JOSÉ NARRO ROBLES.

En lo local, trasciende que el exdiputado federal EDGAR MELHEM habría ya levantado la mano, aunque el consenso es que la dirigencia la asuma QUIQUE CARDENAS JR., quien ya fue presidente del CDE, en tiempos de TOMÁS YARRINGTON.

Finalmente, algo debe de andar mal en el ayuntamiento de Reynosa, como para que la imagen de la alcaldesa MAKI ORTIZ vaya a la baja, dramáticamente.

Tan mal, que desde el mismísimo CDE del PAN se le negó cualquier oportunidad de participación política a su grupo en el proceso electoral en curso.

Ni apareció su hijo CARLITOS (Makito) PEÑA JR. como candidato en el distrito IV, ni a su superasesora LÁZARA NELLY GONZÁLEZ (exalcaldesa de Mainero) se le dio colocación en el listado plurinominal.

El caso es que, voceros van, voceros vienen, pero más tardan en apenas asumir el cargo que en botarle la chamba.

La actual y enésima titular, PATY CASTRO, ya recibe las críticas de la raza periodiquera.

Arguyen que será quien empuje el último clavo al ataúd político de MAKI.

Y es que, dicen, primero empinó al PRI, como alfil de EGIDIO TORRE en el CDE que dirigió LUCINO CERVANTES.

Luego la acogió MAGDALENA PERAZA en la alcaldía de Tampico y ya sabe usted que la ahora simpatizante de Morena mordió el polvo ante CHUCHO NADER.

En una de ésas y el próximo Congreso local (de eventual mayoría Morena) le da las gracias a MAKI.

Recuérdese que para SAN AMLO, el triunfo de MAKI no merece su respeto, sino todo lo contrario.

Con el agregado de que el rival en esa elección fue JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR., hoy cónsul de AMLO en Tamaulipas.

¿Podrá ‘el alcaldito’ HUGO RAMÍREZ sacarla de esa barranca?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Los problemas de HÉCTOR ESCOBAR para ganar la elección de diputado por Matamoros son más complicados de los que el ahora exsecretario de Educación supuso.

El magisterio le tiene muchas cuentas guardadas.

Y ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ no lo quiere en la lucha por la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577