Hoy es Lunes 16 de Septiembre del 2019


Cerebro necesita 25 por ciento de los carbohidratos de una dieta diaria

Esta cantidad de energía metabólica, obtenida a partir de los alimentos, favorece la plasticidad sináptica que se refiere a la propiedad de las neuronas cerebrales para cambiar su estructura y función en respuesta a la experiencia
Por: Notimex El Día Lunes 18 de Marzo del 2019 a las 16:53

El cerebro demanda una gran cantidad de energía metabólica para desarrollar diversas funciones, como el aprendizaje asociativo y de habilidades motoras
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 426 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- El cerebro demanda una gran cantidad de energía metabólica para desarrollar diversas funciones, como el aprendizaje asociativo y de habilidades motoras, por lo que este órgano requiere el 25 por ciento de los carbohidratos consumidos en la dieta diaria.

Esta cantidad de energía metabólica, obtenida a partir de los alimentos, favorece la plasticidad sináptica que se refiere a la propiedad de las neuronas cerebrales para cambiar su estructura y función en respuesta a la experiencia.

Lo anterior lo destacó Eleazar Ramírez Hernández, del Laboratorio de Neurofarmacología, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El especialista destacó al impartir una conferencia que esa energía es utilizada para el desarrollo cerebral, como aprender nuevas habilidades, establecer memorias y responder a las adversidades del entorno.

Indicó que “los altos contenidos calóricos conllevan a una alteración en el metabolismo del hígado y a la resistencia a la insulina, además, estos carbohidratos están asociados con la respuesta de neuroinflamación”.

Las regiones con mayor actividad metabólica -dijo- son las estructuras corticales, las cuales tienen una acción del tipo glutamatético y están asociadas con la participación de otras células que forman parte del sistema nervioso central, como los astrocitos (las más numerosas en el cerebro) que proveen la mayor cantidad de energía metabólica a las neuronas y son los principales reservorios de glucógeno.

Ramírez Hernández comentó que esta energía demandada por el cerebro se utiliza en una primera etapa para el desarrollo posnatal.

Por ello, destacó su importania para el crecimiento y creación de nuevas conexiones y circuitos neuronales. Agregó que en niños de 2 a 10 años, esta energía metabólica favorece la formación y proliferación de nuevas sinapsis; en esta etapa se incrementa la actividad metabólica.

De los 10 a los 24 años todavía se puede establecer una plasticidad asociada a las actividades diarias, por ejemplo aprender a tocar algún instrumento y realizar ejercicio. En la edad adulta esta demanda energética disminuye y solamente se mantiene el proceso metabólico para la producción y eliminación de algunas sinapsis.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577