Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Detectan presencia de neutrinos en distribución de la materia del Universo

Un equipo científico de diversos países, entre ellos México, confirmó por primera vez a partir de la detección indirecta, la presencia del fondo cósmico de neutrinos con 99 por ciento de confidencia en el espectro de densidad de la materia.
Por: Notimex El Día Lunes 18 de Marzo del 2019 a las 11:08

Un equipo científico de diversos países, entre ellos México, confirmó por primera vez a partir de la detección indirecta, la presencia del fondo cósmico de neutrinos con 99 por ciento de confidencia en el espectro de densidad de la materia.
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 796 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Un equipo científico de diversos países, entre ellos México, confirmó por primera vez a partir de la detección indirecta, la presencia del fondo cósmico de neutrinos con 99 por ciento de confidencia en el espectro de densidad de la materia.

Para entender la relevancia de su trabajo, UNAM Global destacó que es necesario remontarse al Universo temprano, aproximadamente un segundo después de que ocurriera el Big Bang, cuando se creó lo que se conoce como el fondo de neutrinos cósmicos.

En este equipo científico participa la investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariana Vargas, quien dio a conocer los detalles de ese hallazgo reportados en un artículo publicado en la revista "Nature Physics".

La científica mexicana explicó que en los primeros instantes del Universo, la densidad de energía estaba dominada por neutrinos, sin embargo “la detección directa de este fondo cósmico de neutrinos es extremadamente complicada debido a las energías bajas combinadas con la débil interacción que tienen los neutrinos con la materia”.

El equipo logró lo anterior gracias a los datos de Baryonic Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), un experimento construido con el objetivo de mapear la distribución espacial de galaxias rojas luminosas y quasares para detectar la escala generada por las llamadas Oscilaciones Acústicas Bariónicas (BAO), responsables de la formación de nuestro Universo, y en el que Vargas ha participado desde el inicio de sus observaciones en 2009.

Los científicos observaron otros fenómenos cosmológicos que son detectables como la Radiación Cósmica de Fondo (CMB) y las mediciones de abundancias de elementos ligeros.

De manera, agregó la experta de la máxima casa de estudios, si logran detectar la presencia de neutrinos en estas observables, se puede tener más certeza de cómo participaron en la generación de todo lo que podemos observar.

Se sabe que los neutrinos tienen efectos en las oscilaciones acústicas; los neutrinos viajan a velocidades cercanas a la velocidad de la luz en el vacío y, por tanto, son significativamente más altas que el plasma de fotones y bariones.

“Por eso, los neutrinos pueden propagar información más allá del horizonte sonoro. La influencia gravitacional de las perturbaciones de neutrinos inducen, entonces, un desfasamiento temporal en las oscilaciones acústicas de fase constante”, explica Mariana Vargas.

Sin embargo, este desfasamiento había sido medido solamente en el espectro angular de temperaturas de la radiación de fondo cósmica. “Se esperaba que su efecto también fuera detectable en el espectro de densidad de la materia, pero nadie lo había hecho hasta ahora”, dijo la investigadora.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577