Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


AMLO tiene muchos defectos

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 13 de Marzo del 2019 a las 14:59

La Nota se ha leido 1271 veces. 1 en este Día.

Con motivo de su balance por sus primeros cien días al frente del gobierno de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha sido analizado desde diferentes perspectivas, aunque sus adversarios se han centrado en los flancos débiles para tratar de disminuir su aceptación entre las masas. Es un hecho que el presidente es terco, su propia esposa (Beatriz Gutiérrez Müller) ha dicho que es un necio. También hay quienes sostienen que es vanidoso porque da conferencias de prensa todos los días. Hay algunos muy dolidos porque los incluye entre la prensa fifí, pero uno de los mayores defectos que se le adjudican es el de rencoroso porque ataca con todas sus fuerzas a los corruptos miembros de la mafia del poder.

Pero eso no es todo. El comentarista Juan Ignacio Zavala (Cuñado de Felipe Calderón) lo acusa de tragón y a través de redes sociales le invitó a que ya no se ponga esos atracones en las fondas de los pueblos donde suele pararse a consumir sus sagrados alimentos. También le han acusado de fomentar abucheos contra gobernadores, de atentar contra la niñez y contra las mujeres por el tema de las estancias infantiles y los refugios para las damas agredidas. Otro defecto, según sus detractores, es que AMLO carece de contrapesos porque casi todos los partidos se hicieron chiquitos, además, están enojados porque hay una iniciativa para reducir a la mitad las prerrogativas electorales. A pesar de la austeridad, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo pretende formar su partido y es de reconocerse su vocación de servicio porque en la reciente contienda no pudo conseguir las firmas suficientes para aparecer en las boletas presidenciales.

En Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, urgido de votos para los comicios de diputados, culpa al ejecutivo federal de las huelgas de la frontera, de la inseguridad pública, del cierre de estancias infantiles, de los recortes al gasto de salud (donde están pendientes investigaciones por la espantosa corrupción que lleva varios sexenios). Quizá alguno de los cercanos a FGCV debiera decirle que las huelgas estallan por la inconformidad de los trabajadores cansados de los salarios miserables que perciben. Es muy cándido que alguien puede venir de fuera y embaucar a los obreros tamaulipecos. Se vio mal el gobierno estatal hablando de paros locos, de movimientos ilegales; por fortuna los empresarios y los sindicatos han actuado con más seriedad y han llegado a acuerdos para ambas partes. Los gobiernos panistas deben irse a costumbrando a que, así como los empresarios tienen derecho a hacer negocios dentro de la ley, los trabajadores tienen toda la legitimidad para luchar por mejorar sus ingresos.

Volviendo con los primero cien días del presidente de México, Andrés López Obrador, como es habitual, los balances y opiniones sobre su gestión, que comenzó el 1 de diciembre, son diferentes, pero todos coinciden en que su inicio ha sido especialmente agitado. López Obrador se presentó a las elecciones de 2018 con un discurso enfocado mayoritariamente en la adopción de medidas para superar la desigualdad, erradicar la corrupción en todas las escalas y disminuir la inseguridad. Fue su tercera postulación y logró ganar con un 53% de los votos, rompiendo con décadas de un bipartidismo arraigado. Quizá las dificultades que tuvo para llegar a palacio nacional explica cómo disfruta el contacto con los ciudadanos, mantener informados a los mexicanos y tomar decisiones favorables a los pobres.

Según mercopress.com, hoy dicha popularidad no solo se ha mantenido, sino que se ha consolidado. Un sondeo publicado por el diario mexicano El Financiero aseguró que AMLO cuenta con el 78% de aprobación, la mejor cifra de un presidente en las últimas tres décadas para los primeros cien días. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, la sensación de bienestar en el país se encuentra actualmente en un 8,4 en una escala del 1 al 10, el nivel más alto desde 2014. Sin embargo, y pese a las expectativas que genera su administración, el Gobierno de López Obrador no ha estado exento de polémicas y la incertidumbre sobre lo que pueda suceder aún es alta en algunos sectores. Lo más valorado según la misma encuesta de El Financiero, el 52% de quienes apoyan al recién asumido presidente de México lo hacen por lo que ha hecho hasta ahora, mientras que el 47% por lo que esperan que hará. Incluso, un 46% de los encuestados cree que la economía va mejorando.

Por su parte, el diario de chihuahua.mx publicó que diputados locales de Oposición ocuparon la tribuna del Congreso capitalino para descalificar la gestión del presidente AMLO en sus primeros 100 días y los morenistas utilizaron su espacio para defenderla y reconocer sus logros.El diputado del PAN, Christian von Roehrich y Jorge Gaviño del PRD abrieron la ronda de posicionamientos como último punto de la orden del día. "Hemos visto en cien días que el presidente de la República ha mostrado desaire a las instituciones del Estado, a sus funcionarios, devaluando a los órganos autónomos y a las organizaciones de la sociedad civil".

Jorge Gaviño también habló de los proyectos de infraestructura del Gobierno federal. "Asesinato, consultas de termoeléctricas, promoción política con recursos públicos", acotó. "Tren Maya, un ecocidio, un verdadero ecocidio y lo estamos permitiendo con el silencio de las mayorías". En la contraparte, el diputado Carlos Castillo, de Morena, destacó en tribuna las conferencias matutinas, la aprobación que otorgan encuestas a la gestión del presidente, las giras a los estados, el combate al huachicoleo, entre otros temas de interés nacional. "La población se siente tranquila ahora de que los recursos públicos se están destinando a quienes más lo necesitan. Por el bien de todos y todas, primero los pobres", acotó. "La Oposición quiere que le vaya mal al presidente de manera irresponsable, pero se van a quedar con las ganas". Tras el discurso, los diputados de Morena corearon "es un honor estar con Obrador" y aplaudieron desde sus curules.

El Comité Ejecutivo Municipal de MORENA en Delicias, por conducto de su presidente José Ernesto Casillas Canales, dio a conocer en rueda de prensa los logros de los primeros cien días de Gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que en ese tiempo “se ha hecho lo que jamás habíamos vivido en los últimos 80 años, por lo que Delicias se suma a lo que siente el 90 por ciento de los mexicanos”. Casillas Canales habló del buen desempeño que está haciendo el Gobierno federal, destacando que en poco más de tres meses se ha hecho en los últimos 80 años, en especial, cuando se agudizó el periodo neoliberal de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, quienes desmantelaron el Estado mexicano con una carrera de privatizaciones para los amigos del gobierno, como dice Denisse Dresser.

Subrayó el presidente que “ahora la inmensa mayoría del país aplaude la forma de gobernar de López Obrador, porque, combatiendo la corrupción y la impunidad, está haciendo de la honestidad una forma de vida y de gobierno”. Detalló Casillas Canales, acompañados de algunos miembros del partido en Delicias, que solo los ternuritas despistados siguen soñando en tiempos pasados cuando los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres. Aseguró, fiel a su estilo directo y sin pelos en la lengua, “hoy todo está cambiando, los ternuritas no se dan cuenta del mandato popular de julio pasado, en que se realizaron las elecciones presidenciales y la gente le dio el voto y el rechazo al PRIAN y todos sus satélites”.

Ante estos resultados abrumadores dijo que tienen un “bufón con botas” especializado (entre muchos otros) que evidencia la falta de argumentos serios para aceptar que los mexicanos hemos despertado de ese gran letargo de años, por lo que al pueblo ya no se le puede dar atole con el dedo como fue durante muchos años. Dijo que no cabrían aquí los cambios que ha hecho AMLO en la Cuarta Transformación, enumerando los no menos importantes donde destacan iniciar con cero pensiones a los ex presidentes, se bajó el sueldo 40 por ciento en relación a Peña Nieto, ejemplo que –dijo- bien deberían imitar todos los gobernadores y en especial sus detractores y quienes encabezan el Frente Anti AMLO.

El sitio juareznewstv.com informó lo que la gran mayoría de los mexicanos sabe; que AMLO viaja en líneas comerciales y por terracería, lo que también deberían imitar nuestro Gobernador Javier Corral Jurado y los demás. López Obrador, dijo Casillas Canales, implementó ocho programas sociales para los más vulnerables, organiza becas para alumnos de Educación Básica, sigue combatiendo el huachicol en PEMEX, hace una Nueva Reforma Educativa real, convierte en delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible. También respeta la libertad sindical de los trabajadores, desaparece el Estado Mayor Presidencial y mediante Reforma Constitucional, crea la Guardia Nacional.

Por cierto, luego de escuchar el informe que este lunes rindió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre los primeros 100 días de su gobierno, el Senador Américo Villarreal Anaya consideró que fue un recuento productivo que da cumplimiento a la voluntad de los mexicanos. Han sido los 100 días más provechosos que ha tenido nuestra nación en las últimas siete administraciones federales; nunca como en esta ocasión, en tan poco tiempo se habían tenido tantas iniciativas, circunstancias de reforma vanguardistas que esperaba con mucha voluntad el pueblo de México, agregó.

El Senador de la República expresó que en el actual gobierno hay congruencia entre el decir y el quehacer, buscando siempre que las políticas públicas beneficien a los que menos tienen; a discapacitados, adultos mayores, mujeres, niños y estudiantes, todo ello, respaldado a través de los programas sociales impulsados desde la Presidencia de la República. Son tres las reformas constitucionales que contribuirán al desarrollo económico, social y en el abatimiento de la inseguridad, como la de extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional y la Reforma al Artículo 19 Constitucional para ampliar el catálogo de delitos graves, destacó el legislador.

Según un comunicado de AVA, otro tema de gran relevancia que se ha cumplido en los primeros 100 días de gobierno, es el relacionado a la austeridad republicana en el que se refleja la reducción al salario del presidente en un 40%; el dejar de usar los aviones oficiales, helicópteros, vehículos de lujo y con blindaje en los que anteriormente se desplazaba el aparato gubernamental y de la propia oficina del presidente, señaló. Hoy vemos al presidente como un ciudadano más, que se desplaza en un vehículo común y en vuelos comerciales; hemos visto que ahora la Casa de los Pinos se integró al Bosque de Chapultepec y ha sido visitada por un millón de mexicanos, situación que con otros gobiernos jamás se habría dado.

Villarreal Anaya también resaltó los logros que se han alcanzado en los más de 3 mil kilómetros de franja fronteriza norte, en donde se dio un aumento al 100 por ciento de los salarios mínimos de los trabajadores, así como la reducción al IVA y al ISR. Precisó que otro de los logros en este periodo es el combate a la corrupción, y la ofensiva que se sigue dando contra el robo de hidrocarburos, en donde las estadísticas confirman que de 1,336 pipas diarias que se robaban, el número bajo a 27. “Faltan cosas por hacer, pero el trabajo de la Cuarta Transformación ha dado resultados que por muchos años anhelaban los mexicanos”.

Otro aspecto destacado del nuevo régimen político es la institucionalidad mostrada por algunos gobernadores como los de Campeche, Hidalgo, Guanajuato y otros que, siendo de distintos partidos al que pertenece AMLO se han sumado al esfuerzo de la cuarta transformación. En la trinchera opositora se mantienen el chihuahuense Javier Corral y el tamaulipeco Cabeza de Vaca quien, por cierto, fue designado como coordinador del grupo de gobernadores del PAN pues parecen ser los únicos verdaderamente preocupados por la situación de vulnerabilidad en que los ha dejado la actitud frontal, provocadora y belicosa de su actual dirigencia nacional. Ojalá que los señores gobernadores construyan una oposición decente.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577