Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


UNAM, a la vanguardia con nuevos quirófanos y modernos microscopios

El Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con nuevos quirófanos y modernos microscopios que lo colocan a la vanguardia y permite que los estudiantes practiquen con simuladores inertes y no modelos biológicos.
Por: Notimex El Día Martes 05 de Marzo del 2019 a las 11:18

El Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con nuevos quirófanos y modernos microscopios que lo colocan a la vanguardia y permite que los estudiantes practiquen con simuladores inertes y no modelos biológicos.
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 1039 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con nuevos quirófanos y modernos microscopios que lo colocan a la vanguardia y permite que los estudiantes practiquen con simuladores inertes y no modelos biológicos.

Los quirófanos fueron inaugurados por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien también puso en operación equipos en la Unidad Médica de Microscopía, de los más modernos que hay en Latinoamérica.

El jefe del Departamento de Cirugía, Rubén Argüero Sánchez, señaló en un comunicado que se trata de "un cambio trascendental en el programa de enseñanza de Introducción a la Cirugía".

Explicó que tras 45 años de usar modelos biológicos, se sustituyen por estos simuladores que permiten reproducir los procedimientos indispensables para la formación del médico general que requiere el país.

Durante la inauguración de los quirófanos, el rector Graue Wiechers recorrió los laboratorios de Bioingeniería, Regeneración Tisular e Innovación Quirúrgica, y observó la aplicación de alta tecnología para el desarrollo de materiales y procedimientos.

Visitó salas multiusos donde los alumnos repiten de manera virtual diversos procedimientos para desarrollar sus actividades profesionales, además de que se prepararan mediante el uso de simuladores para detener el sangrado por una lesión en la arteria carótida, colocar sondas nasogátricas, aplicar inyecciones intramusculares y administrar líquidos vía intravenosa.

Acompañado del director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo, Graue Wiechers observó a otro grupo de jóvenes de pregrado practicar la sutura de tejidos, apoyados en equipos de alta tecnología.

En el Departamento de Cirugía también recorrió el quirófano de microcirugía, lugar donde se llevan a cabo proyectos de investigación y se prepara a los cirujanos plásticos o vasculares, así como a aquellos que realizan intervenciones de alta tecnología, como puede ser el protocolo de trasplante de cara.

Graue Wiechers supervisó el quirófano de educación continua, donde expertos acuden para conocer nuevos procedimientos e instrumentos, y para actualizar sus conocimientos.

Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en América Latina, expuso que "todo se realiza sin perder de vista lo que significa el ejercicio de la medicina a nivel de excelencia".

Previamente, en la Unidad Médica de Microscopía, el rector puso en operación microscopios de los más modernos en Latinoamérica, y visitó cuatro laboratorios: el de Sistema Confocal y de Zoom; el de Microscopía de Barrido; de Microscopía Electrónica de Doble Cañón, y el de Procesamiento de Imágenes.

Los investigadores mostraron las características, por ejemplo, de un microscopio electrónico de barrido de haz de iones focalizado, en el que se pueden observar hasta 12 muestras simultáneas y obtener imágenes 3D de cortes ultrafinos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577