Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Fiebre electoral, crearán más partidos políticos

Por: Lety Santoyo El Día Viernes 01 de Marzo del 2019 a las 08:41

La Nota se ha leido 812 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Podrían contender en elecciones 2020, cerca de 100 partidos políticos. Por increíble que parezca, pero a nivel nacional se está “cocinando a fuego lento” la creación de nuevos partidos políticos, lo cual no es novedad debido a que es un fenómeno que se presenta cíclicamente en periodos electorales y más cuando el “botín” es atractivo, lo que llama la atención en este momento es que este año, exclusivamente en el mes de enero, se presentaron 106 solicitudes de organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos y contender en el 2020.

El Instituto Nacional Electoral informó que de acuerdo con la revisión preliminar que ha hecho a los documentos presentados por los interesados en crear nuevos partidos políticos, a 69 organizaciones se les expidieron constancias de procedencia, es decir, están en condiciones de seguir el proceso para conformarse como partido e ir al 2020 a elecciones. De acuerdo al análisis hecho por el INE, decretaron que cinco solicitudes no son procedentes por diferentes razones que ya se informaron a los interesados; así mismo cuatro trámites se cancelaron por desistimiento de las partes interesadas; no obstante, siguen en estudio y valoración 28 proyectos.

La lista de los proyectos viables, lo encabeza la ex pareja presidencial, que busca construir un nuevo partido político con denominación “México Libre”; Margarita Zavala ya dio el primer paso y libró su primera batalla, pero el camino hacia la consolidación aún está bastante lejos y lo más complicado siempre serán los intereses internos y hacer coincidirlos a los intereses personales, pues estos organismos nacen con nombres y apellidos en el turno por llegar a la silla presidencial.

Es así como me viene a la mente, el libro “Democracia de Elites”, del Dr. Ernesto Casas Cárdenas, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que presentó este miércoles en la capital del estado de Tamaulipas, en donde hace alusión –entre muchos puntos- a las familias en el poder, estás se concentran en muy pocos apellidos.

Me pregunto, ¿Aguantará el presupuesto para mantener tantos intereses familiares y personales?

Agenda de medios: Aprueban Guardia Nacional; en cinco años, retiran ejército a cuarteles. Después de tantos gritos y sombrerazos, los diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión aprobaron por unanimidad, la minuto de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, dictamen que ya había analizado y aprobado el Senado de la República y que en resumen señala el carácter civil de este órgano de seguridad pública y que el Ejército Mexicano solo permanecerá por cinco años haciendo tareas en la calle, porque después de ese periodo de tiempo deberán regresar a los cuarteles militares.

En apariencia todo “se arregló” anticipadamente, pues no hubo debate o discusión, en 60 minutos se aprobó el dictamen de manera unánime con 27 votos a favor. Quienes tienen que hacer el cabildeo empiezan a entender cómo funciona el procedimiento.

Agenda ciudadana: Se pierden más de 4 mil empleos en Matamoros, por paros y huelga. Es muy lamentable que los líderes que empezaron los movimientos a huelga en las maquiladoras no se hayan puesto a pensar en las familias que quedarían desamparadas por las medidas de intransigencia adoptadas, pues suman ya más de 4 mil despidos y aún esto no acaba.

Los despidos han sido clasificados como “recortes” de personal, lo que si es cierto, es que los empresarios se vieron afectados con miles de pérdidas económicas por los paros laborales y precisamente este fue el resultado más cercano, otras empresas simplemente se fueron de Matamoros y otras más aplazaron sus planeas de crecimiento o expansión.

Lo curioso es que en Tamaulipas, desde hace mucho tiempo que nada de esto ocurría.

Comentarios: leticia_santoyo@hotmail.com

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577