Hoy es Martes 17 de Septiembre del 2019


El teatro, fundamental en el desarrollo cultural del país Roberto Sosa

 La cartelera teatral mexicana es desde siempre muy amplia; la diversidad de públicos tiene acceso a todo tipo de propuestas escénicas, un teatro muy funcional, propositivo, novedoso, experimental, clásico, contemporáneo y de búsqueda de grandes compañías e independiente, aseguró el actor Roberto Sosa Martínez.
Por: Notimex El Día Martes 26 de Febrero del 2019 a las 10:36

La cartelera teatral mexicana es desde siempre muy amplia; la diversidad de públicos tiene acceso a todo tipo de propuestas escénicas, un teatro muy funcional, propositivo, novedoso, experimental, clásico, contemporáneo y de búsqueda de grandes compañías e independiente, aseguró el actor Roberto Sosa Martínez.
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 420 veces. 1 en este Día.

* “Mi madre es una hormiguita actoral incansable”, dice de la primera actriz Evangelina Martínez, quien actúa en “La casa de Bernarda Alba”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, (Notimex).- La cartelera teatral mexicana es desde siempre muy amplia; la diversidad de públicos tiene acceso a todo tipo de propuestas escénicas, un teatro muy funcional, propositivo, novedoso, experimental, clásico, contemporáneo y de búsqueda de grandes compañías e independiente, aseguró el actor Roberto Sosa Martínez.

Como espectadores, añadió, tenemos muchas posibilidades para ver distintas y muy diversas opciones. “Evidentemente, quienes estamos inmersos en el mundo teatral siempre deseamos más espacios, aunque debemos reconocer que los existentes siempre están ocupados, algunos con agenda totalmente llena por lo que resta del año”.

A esos espacios y estando apenas en el segundo mes del año, abundó Sosa Martínez, es difícil acceder con un proyecto. “En un país con complicaciones evidentes en temas de educación, servicios médicos y vivienda, la cultura siempre se ve trastocada; por eso, en materia de presupuestos y giras, siempre estaremos cortos”.

En entrevista con Notimex, el primer actor mexicano, poseedor de una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, subrayó que el deseo de quienes hacen posible el arte teatral es que cada proyecto de calidad tenga siempre un escenario y que llegue hasta la población más pequeña y alejada de la geografía nacional para todos en este país.

“Una de las quejas eternas del público de diversas partes del país es que el teatro no llega a los estados, y eso es derivado de la falta de apoyos, de los presupuestos siempre cortos y de la carencia de oportunidades para que las compañías de fuera vengan a la Ciudad de México y las de la Ciudad de México vayan y se presenten en las diversas plazas de la República”.

El también director de producciones televisivas, con una carrera ininterrumpida en el cine, donde debutó como actor en 1981 dentro del filme “La lucha se hace”, consideró que el teatro crea mejores personas. “Siempre ha servido para reflejarnos como seres humanos y para mejorar lo que podemos cambiar, como individuos y como sociedad entera”.

Desde su perspectiva, el teatro es fundamental en el desarrollo cultural de éste y cualquier otro país sobre la Tierra. “Es por eso que el arte escénico existe desde que el hombre, como género, aprendió a hablar, a gesticular y a expresarse; es una virtud humana desde el origen y el nacimiento de la humanidad misma”, puntualizó.

Y no sólo eso. Apasionado cuando de hablar de teatro se trata, fluido en sus expresiones y conocedor del tema, Sosa Martínez, nacido en la Ciudad de México hace 48 años, señaló que de la misma manera es útil para poder cuestionarnos, entendernos, proyectarnos y respondernos a través de un texto bien escrito, bien dirigido y bien actuado en escena.

“El teatro sirve para educar a la sociedad, para fortalecerla y hacerla crecer”, añadió el actor, quien este año planea reponer la obra “Un hombre, una mujer y un perro”, con dramaturgia del alemán Sibylle Berg que el año pasado le reportó grandes satisfacciones al llevarla a escena con la dirección del maestro Ignacio Flores de la Lama.

Además, recién terminó la serie “El prisionero número 1”, con Telemundo y Argos, y el día 18 de este mes concluyó la serie “CDMX” para Amazon. Adelantó que el 9 de marzo estrenará, en el Festival de Cine de Guadalajara, “El Complot Mongol”, en el que comparte créditos con Xavier López “Chabelo”, Damián Alcázar y Bárbara Mori, filme que llegará a la pantalla comercial el 18 de abril.

Finalmente, se dijo orgulloso de su madre, la primera actriz Evangelina Martínez, quien actualmente realiza el papel de “María Josefa” en la obra teatral “La casa de Bernarda Alba” que se puede ver todos los domingos hasta el 8 de abril, en el Teatro Venustiano Carranza.

“Mi madre es una hormiguita actoral incansable que no para de trabajar. Mis hermanas y sus hijos la apoyamos y acompañamos en cada uno de sus proyectos escénicos. Lo hacemos porque sabemos que la familia es el núcleo y el motor de las actividades de todos nosotros”, concluyó el actor antes de entrar a la sala para ver a su mamá en escena.

 

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577