Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Acuerdo de guindas y 12 tricolores

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 20 de Febrero del 2019 a las 08:39

La Nota se ha leido 1204 veces. 1 en este Día.

Con la reunión de los 11 de los 12 gobernadores militantes del Partido Revolucionario Institucional, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se llegó a un acuerdo para la Guardia Nacional.

Dicho entendimiento lo sintetizó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo a través de un comunicado: “los gobernadores tricolores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido que le da fortaleza a nuestros estados, tener la presencia del ejército y de la Marina y atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la inseguridad.”

En el encuentro, representando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron el general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo y la anfitriona, la ex ministra de la Corte.

La gran ausente fue la sonorense Claudia Pavlovich -quien está en sintonía con sus homólogos y correligionarios- porque tuvo que atender compromisos agendados con mucha antelación en España. Pero sí posaron en la histórica fotografía Alejandro Moreno (Campeche); José Ignacio Peralta (Colima); Miguel Riquelme (Coahuila); Héctor Astudillo (Guerrero); Juan Manuel Carreras (SLP); Quino Ordaz (Sinaloa); Omar Fayad (Hidalgo); Alejandro Murat (Oaxaca); Marco Antonio Mena (Tlaxcala); Alejandro Tella (Zacatecas) y el mexiquense.

Después de la reunión en el Palacio de Cobián (edificio construido durante el porfiriato) los gobernadores se fueron al Café La Habana (ubicado en el número 62 de la calle Morelos, esquina con avenida Bucareli, y donde Fidel Castro y el Ché Guevara planearon la Revolución Cubana) para celebrar un cónclave y persuadir a los senadores. Ahí no participó el hidalguense.

Siguen las negociaciones para algunos cambios, como el plazo de temporalidad de las Fuerzas Armadas de cuatro a cinco años, y que la Guardia tenga carácter civil.

Mañana, el pleno del Senado analizará y votará en lo general y en lo particular el dictamen de reforma sobre la Guardia Nacional. El texto final aún no se conoce, porque los cambios finales se están redactando cuando usted lea este texto.

De aprobarse, se modificará lo que envió la Cámara de Diputados en enero, y por ende tendrá que regresar a San Lázaro para que los hacedores de leyes le den su aval.

Después del proceso en la Cámara Baja, la reforma será turnada a los 32 congresos estatales del país. Con 17 será suficiente para que se cambie la Carta Magna. Se promulgará y entrará en vigor, después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Después de este proceso legislativo se tendrán que redactar dos leyes complementarias: la Ley de la Guardia Nacional (que regirá su organización) y la Ley General de Uso de la Fuerza.

Andrés Manuel López Obrador, que sabe mucho de política, nunca olvidará que los 12 gobernadores del PRI jalaron con él con su proyecto de pacificar al país.

Ojalá les funcione el acuerdo a los guindas y tricolores. Si fallan, le habrán fallado a México.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577