Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Monitorean calidad del agua en Bahía de La Paz para detectar marea roja

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) monitorean la calidad del agua en Bahía de La Paz, Baja California Sur, para detectar la presencia de marea roja, productora de toxinas que se acumulan en moluscos.
Por: Notimex El Día Sabado 09 de Febrero del 2019 a las 14:29

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) monitorean la calidad del agua en Bahía de La Paz, Baja California Sur, para detectar la presencia de marea roja, productora de toxinas que se acumulan en moluscos.
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 560 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) monitorean la calidad del agua en Bahía de La Paz, Baja California Sur, para detectar la presencia de marea roja, productora de toxinas que se acumulan en moluscos.

Al consumirse, dichas toxinas podrían provocar intoxicaciones de tipo paralizante, amnésicas, neurotóxicas y con base en al grado de afectación pueden ser reversibles o mortales, de acuerdo con un comunicado del IPN.

Por ello el investigador Ignacio Leyva Valencia estudia la prolifereación masiva de especies de fitoplancton que provocan mareas rojas, ya que contienen lipofílicas como el ácido okadaico (AO) y se cumulan en especies como almejas, ostiones, mejillones y callo de hacha.

Estos se alimentan del fitoplancton, volviéndose vectores principales de las toxinas para los humanos provocado intoxicaciones de tipo paralizante, amnésicas, neurotóxicas y de acuerdo al grado de afectación pueden ser reversibles o mortales.

En caso de ser consumidos pueden provocar náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea apenas 30 minutos después de ingerirlos, y ni la cocción de los alimentos o el limón eliminan las sustancias ya que son termoestables y soportan cambios de pH.

Leyva Valencia, miembro del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) nivel uno, señaló que la presencia de mareas rojas en la Bahía de La Paz, podría estar relacionada con las surgencias (agua fría rica en nutrientes que emerge de la profundidad a la superficie de la columna de agua).

Ello favorece un descenso en la temperatura de agua (que oscila entre 18 y 20 grados centígrados), que a su vez permite la fotosíntesis del fitoplancton, su división celular y, en consecuencia su crecimiento masivo hasta el grado de modificar la coloración del agua por los pigmentos que contienen las células.

El especialista indicó que aún no se es posible pronosticar una marea roja ya que a simple vista no es perceptible ya que para su formación intervienen variables ambientales, como disponibilidad de nutrientes en el agua, la temperatura e incluso el viento que influyen en la temporalidad y extensión geográfica.

Sin embargo, no todo en las toxinas fitoplanctónicas es negativo, ya que en diversas investigaciones se utilizan las ficotoxinas para la búsqueda de fármacos contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, o como modelos para seguir las rutas metabólicas de las células cancerosas.

De ahí la importancia de profundizar en el conocimiento de las ficotoxinas y especies que las producen en nuestros litorales.

De acuerdo con el CIMAR, México ocupa el segundo lugar en superficie litoral en el continente con 11 mil 122 kilómetros, donde Baja California Sur es una de las más importantes en la pesquería de moluscos y productos como el callo de hacha, almejas chocolate y la blanca que forma parte de la cocina de esa región.

De 2015 a 2017 se realizó el proyecto “Acumulación de tocinos diarreicas” en moluscos bivalvos de la Bahía y Ensenada de la Paz, Baja California Sur”, y se  descubrieron mareas rojas de tripos furca (dinoflagelado) y myrionecta rubra consideradas nocivas, aunque no hubo afectaciones a la fauna silvestre ni a la salud en humanos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577