Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Urge senadora a modificar alerta de género donde no da resultados

Debido a que el propósito de la alerta de género es salvar vidas de mujeres, así como garantizar su libertad y seguridad, es evidente la necesidad de modificar este mecanismo en aquellos estados donde “ha sido un fracaso”, advirtió la senadora de Morena, Martha Lucía Micher
Por: Notimex El Día Miercoles 06 de Febrero del 2019 a las 09:34

Al encabezar en el Senado la segunda jornada de las “Audiencias públicas para integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en México”
Autor: UniradioInforma.com
La Nota se ha leido 508 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Debido a que el propósito de la alerta de género es salvar vidas de mujeres, así como garantizar su libertad y seguridad, es evidente la necesidad de modificar este mecanismo en aquellos estados donde “ha sido un fracaso”, advirtió la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

Al encabezar en el Senado la segunda jornada de las “Audiencias públicas para integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en México”, la legisladora coincidió con especialistas en el sentido de que en varios estados este mecanismo no funciona.

“Lamentablemente hemos descubierto que esta extraordinaria herramienta ha resultado un fracaso. Un fracaso legislativo y un fracaso en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y ha puesto en riesgo a muchas mujeres”, por lo que urge ajustarlo, destacó.

Sin embargo, reconoció que en algunas entidades no sólo ha funcionario, sino “ha tenido extraordinarios resultados”, por distintos factores que se deben estudiar para modificar donde el proceso ha sido lento o bien no ha funcionado.

Durante el mismo foro, el investigador Carlos Javier Echarri Cánovas coincidió en modificar el mecanismo, de manera que se separe el monitoreo y evaluación de las obligaciones de actores gubernamentales, de las acciones a realizar ante el incremento de feminicidios en territorios determinados.

Es imprescindible contar con sistemas de información “que brinden una base empírica para el trabajo de los sistemas estatales y nacionales de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género”, advirtió.

Además, dijo que llegó el momento de fincar responsabilidades por omisiones que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

María de la Luz Estrada Mendoza, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, afirmó que la alerta de género no sólo sirve para generar acciones de carácter urgente, sino para corregir políticas públicas y marcos legales discriminatorios.

“Urge la evaluación de las 18 declaratorias de alerta de género. Debemos plantearnos cómo se está garantizando este mecanismo en la vida y seguridad de las mujeres. Debemos evaluar las líneas de seguridad, prevención y justicia”, demandó.

A su vez, Martha Figueroa Mier, presidenta de la Colectiva Feminista Mujeres Libres, consideró que no sólo se tiene que sancionar a jueces y fiscales que no actúen conforme a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pide investigar muertes de mujeres con perspectiva de género.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577