Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Pegan recortes a las mujeres

Por: Lety Santoyo El Día Jueves 31 de Enero del 2019 a las 08:28

La Nota se ha leido 945 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Entra alcalde en conflicto con empresarios, podría costar caro su capricho. Todos sabemos que los políticos quieren dejar su “nombre” grabado con letras doradas en su gestión, sin embargo, la actuación del Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, raya en lo absurdo al entrar en conflicto con los miembros de la Cámara de Comercio local (CANACO) y dirigentes empresariales de la COPARMEX, sólo para cumplir con su capricho de cerrar la calle Hidalgo al tráfico vehicular.

Que manera de llamar la atención de Xico, pues de lejos da señales que como administrador de un municipio simplemente es un caos, ya que en lugar de negociar con los empresarios locales que podrían beneficiar con calles peatonales, aún sin contar con el apoyo económico federal para invertir en imagen urbana.

La idea del Presidente Municipal es que será a “chaleco” de vaquero, aun y cuando los empresarios se opongan al cierre de la calle para los vehículos; esta medida, está causando más malestar que buenos comentarios, a lo cual el médico disfrazado de funcionario público agrega: que la calle no es de la CANACO; y me pregunto, entonces, ¿el dueño es el alcalde?

La falta de oficio político y “colmillo” es evidente, no hay peor ciego, que el que no quiere ver. A Xico por lo pronto, le llueven mil comentarios negativos, empezando por su graciosa gira de trabajo al extranjero.

Agenda de medios: La realidad de ocurrencias políticas: se van maquiladoras de Tamaulipas. Tres maquiladoras se retiran de Tamaulipas, mientras que 32 empresas cancelaron sus proyectos de expansión, por conflictos obrero – patronales, la falta de apoyo del gobierno y las nuevas disposiciones de pago salarial, sin tomar en cuenta las condiciones de éstas: el éxodo de las maquiladoras en la frontera es inminente, como también que esto impactará seriamente en la generación de empleo en la entidad.

Desde hace muchos años, que no se veía en Tamaulipas hechos similares en donde se pusiera en riesgo el empleo de más de 15 mil trabajadores de las maquiladoras, pues la mayoría de las huelgas laborales se resolvían en conciliación entre las partes, lo cual parece ser que en esta ocasión pasará a otros niveles, por lo pronto, 3 de ellas se retiran, desaparecen y dejan varias decenas de familias, sin el sustento económico.

El antecedente de un problema similar al que atraviesa la frontera tamaulipeca se vivió hace alrededor de 30 años; el resultado de la falta de acuerdos fue el retiro de 64 empresas, dejando aproximadamente a 35 mil obreros desempleados.

Hoy el Presidente de Index Matamoros, afirma que 10 maquiladoras están solicitando a la autoridad se declare la inexistencia de la huelga. El problema es que líderes sindicales se niegan a entrar al proceso de diálogo. El que estira demasiado…pone en riesgo que se rompa la hebra por lo más delgado; a ese paso, no tendrán representados.

Agenda ciudadana: Pone en riesgo el recorte presupuestal federal a madres trabajadoras. Cuando los medios de comunicación dieron a conocer que el Gobierno Federal realizó algunos recortes presupuestales a programas sociales que venían funcionando desde hace varios años, no se tomó en cuenta la magnitud del daño. Uno de los programas afectados fue el de Estancias Infantiles que brindar el servicio a muchas madres trabajadoras, que hoy están en riesgo de abandonar sus empleos al no tener un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras trabajan.

Este recorte presupuestal significa 2 mil millones de pesos que permitían subsidiar las Estancias Infantiles, es decir apoyaban a 274 guarderías para pequeños menores de 3 años. Los diputados federales intervendrán ante el Ejecutivo con la finalidad que se reconsidere un ajuste el presupuesto de este programa. Aunque no es el único problema para las mujeres, pues hay otros programas a los cuales tampoco les tocó un solo peso.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577