Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Presentará PAN exhorto para revertir recorte presupuestal a estancias infantiles

Por lo menos son 300 mil niñas y niños que han encontrado un espacio de atención y cuidado en esos sitios, los que resultarían afectados, dijo la senadora Josefina Vázquez Mota en su visita a Ciudad Victoria
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Miercoles 30 de Enero del 2019 a las 19:00

El grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República presentará un exhorto y un punto de acuerdo para revertir el recorte presupuestal a las estancias infantiles, adelantó la senadora Josefina Vázquez Mota
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 3399 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentará un exhorto y un punto de acuerdo para revertir el recorte presupuestal a las estancias infantiles, adelantó la senadora Josefina Vázquez Mota.

Como presidenta de la comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Senado de la República, dijo que por lo menos son 300 mil niñas y niños que han encontrado un espacio de atención y cuidado en esos sitios, los que resultarían afectados.

Además, sostuvo que las madres, particularmente las mujeres trabajadoras, madres de familia han encontrado el único espacio de atención para niñas y niños en el país, para ellas desarrollarse laboralmente y sostener sus hogares.

Yo he recibido peticiones de casi todos los estados del país incluido Tamaulipas, vamos a hacer un exhorto y un punto de acuerdo que presentaremos en las primeras horas una vez reanudadas las sesiones ordinarias en el Senado de la Republica que están por arrancar, pidiéndole a la autoridad hacendaria y a cualquier autoridad competente que se busque un mecanismo de restablecer este presupuesto”, expuso.

Sostuvo que cuando a un gobierno no le importan ni sus niñas ni sus niños, cuando el interés superior de la niñez no está presente, no solamente en los presupuestos sino en las acciones cotidianas, es evidente que las consecuencias van a ser muy graves, no solamente en materia de desarrollo humano, de desarrollo de capacidades, sino de acceso a las oportunidades.

Recalcó, “un gobierno que habla de equidad y de igualdad pero que desprecia profundamente a las niñas y los niños en su primera infancia, en sus primeros años, que marcan la vida para siempre y todos y todas lo sabemos está cometiendo un gravísimo error que resulta incosteable y que es insostenible, y que vamos a permitir y por otro lado está condenando a un país justamente a una regresión en todos los sentidos”.

Subrayó que la bancada del PAN al igual que otras bancadas exigió que se debatiera, que se discutiera, pero al no haber la disposición para esta discusión abandonaron el Pleno en señal de protesta, y este recorte presupuestal sin precedente fue aprobado por Morena.

En ese sentido, dijo que se dejaron de pagar salarios ya con antelación a personal de estancias infantiles, pero que este recorte significa 50 % en el presupuesto, implicaría de entrada al menos el 50 % de cierre en estancias infantiles.

Estamos hablando de que si aproximadamente son 300 mil niñas y niños los que están siendo atendidos por este modelo, estamos hablando de inmediato de 300 mil madres de familia, y familias que se están viendo en un problema muy serio con consecuencias muy graves, y eso sin tener en cuenta y en consideración lo que es también muy relevante el personal que hace posible el funcionamiento de estas estancias infantiles”.

Cabe mencionar que en el caso de Ciudad Victoria, se habla de por lo menos 20 estancias infantiles de la Sedesol, al resultar incosteable el mantenimiento y pago del personal que ahí labora, y no se descarta que en los siguientes días el número de cierres se pueda e incrementar.

Lo anterior toda vez que desde el mes de diciembre recibieron el pago en parcialidades que fueron saldadas en enero, y a la fecha hay incertidumbre sobre las reglas de operación, por lo que ya se les advirtió que posiblemente hasta el mes de marzo empezarían a llegar los recursos en caso de que los haya.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577