Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Tránsfugas de la honestidad

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 30 de Enero del 2019 a las 12:43

La Nota se ha leido 2159 veces. 1 en este Día.

El hombre mediocre es un libro escrito por el sociólogo italiano-argentino José Ingenieros, el cual fue publicado en el año de 1913. En esta obra, el autor expone la naturaleza del hombre –o al menos la que él considera–, y lo hace contraponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del hombre idealista. Para realizar este trabajo analiza las características morales de cada uno de ellos y las formas en cómo se conducen ante la sociedad.

El capítulo tercero tiene por título Los valores morales, en él se hablará de la honestidad, cuál es la función social que tiene la virtud y por último de la santidad. En el primer subtema el cual tiene por nombre La moral de Tartufo, Ingenieros empieza hablando de la hipocresía y de lo que eso conlleva para uno mismo y su relación con los demás. Esta primera parte está basada en Tartufo o el impostor, una comedia de cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière. La historia habla de Orgón un personaje que ha caído bajo la influencia de Tartufo, una persona falsa que busca quedarse con los bienes de Orgón.

En un reporte elaborado por la joven historiadora Grecia Desirée Díaz Chagoya se dice: Este personaje a lo largo de la obra es incapaz de darse cuenta de la verdadera personalidad de Tartufo, por ello, José Ingenieros empieza este capítulo hablando de la hipocresía.  Las personas hipócritas son individuos que son actores en muchos escenarios de la vida, y me atrevería a decir que todos en algún momento lo hemos sido o lo seremos. Ingenieros se refiere a estas personas como seres que están ahí, pero de los cuales no puedes conocer sus verdaderas intenciones.

Son personas que hacen todo lo posible por no ser responsables de sus acciones y de sus palabras; pueden ser también, sumamente audaces para traicionar a otra persona, lo que en consecuencia los hace nada leales. A pesar de esto, ellos mismos son capaces de reconocer las malas virtudes que los acompañan. El siguiente subtema lleva por nombre El hombre honesto, con este apartado podemos llegar a la siguiente conclusión: aquel hombre que es honesto no le tiene miedo a ser juzgado porque no tiene nada que esconder. Es una persona que tiene la capacidad de reconocimiento de sus acciones y a su vez, es una persona que no teme o le apena decir que ha cometido errores.

En cambio, un hombre que es mediocre y que no cumple con esas virtudes es una persona que al pensar respecto a sus acciones -con esto refiriéndome a las acciones desleales-, no es capaz de reconocer sus errores; prefiere huir de ellos y alejarse. No tiene nada que resolver y tampoco tiene el mínimo interés en intentarlo. Muy probablemente esto se deba al miedo a ser juzgado públicamente, para posteriormente ser rechazado. Pero como en cualquier situación o acción deshonesta que sucede en la vida, al final, este tipo de acto siempre logra salir a la luz. Pero cuando esto sucede, la persona mediocre y desleal, hará todo lo posible para zafarse de las malas acciones que ha cometido.

El apartado número tres se llama Los tránsfugas de la honestidad. Como el título lo infiere, son personas que huyen rápidamente de un lugar a otro con mucha facilidad. La deshonestidad que cabe en estos tránsfugas se va viendo en pequeños matices, lo cual se refiere a que no es como deshonestidad convencional, la cual se encuentra ahí como un todo, en este otro caso, la persona pasa de una a otra con pequeños rasgos de deslealtad. Ingenieros menciona que son estas personas las que son sujetos de moralidad incompleta y de esa forma, representan etapas de transición entre la honestidad y alguna especie de delito.

La función social de la virtud nos habla de que solo son algunas personas las que pueden poseer esta virtud, aunque a mi parecer, esto es alcanzable para cualquier individuo. Pero la virtud de cada individuo se verá envuelta dependiendo de su condición social y la cultura en la que se vea desarrollado. Cada lugar en el mundo en donde convergen comunidades se verá envuelto en diferentes virtudes y en su caso, defectos, los cuales hablarán de las personas que pertenecen a éstas. La virtud tiene la facultad de encaminarnos hacia el bien y las buenas acciones y aunque conforme la vida va pasando puede perderse en lograr esta finalidad, lo ideal o lo que se pretende es siempre volver a ella.

EL GOBIERNO FEDERAL no tiene planeación y muestra su incapacidad para atender de fondo las necesidades de los mexicanos, ya que carece de una estrategia con visión de largo plazo, afirmó la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, durante su visita de trabajo a Tamaulipas, en donde sostuvo diversos encuentros con sus correligionarios. A pesar de que gobernadores, diputados y gobernadores del PRI se suman todos los días a la cuarta transformación, la Sobrina de Carlos Salinas de Gortari vino, habló y siguió montada en el discurso triunfalista ignorando las lecciones que han dado los ciudadanos en las urnas.

Arropada por los suyos, la administradora del tricolor subrayó la importancia de que los priistas estén unidos y prestos a reaccionar con oportunidad y firmeza ante las medidas populistas que pretende establecer la actual administración, cuya mala instrumentación, ya empieza a tener costos tanto para los mexicanos como para las finanzas públicas. De cara al proceso electoral en la entidad, CRM hizo suyo el lema del partido en la entidad: “el PRI nunca se raja” (SIC), y los exhortó a salir a la calle a conquistar las preferencias de la ciudadanía y a recuperar el carácter social que siempre había caracterizado a este instituto político.

Destacó que, a través de la Convención de Delegados en Tamaulipas, estimula, encauza y garantiza la paridad de género y la participación de jóvenes, acorde con las normas partidarias. Fue enfática al convocar al priismo de toda la República para estar atentos y levantar la voz frente a cualquier acción que vulnere las libertades e instituciones democráticas que nos hemos dado en el país. Las situaciones de emergencia que se han presentado en los últimos 50 días, muchas de ellas derivadas de la improvisación gubernamental, no deben ser excusa para un manejo opaco de los recursos públicos, puntualizó sin asomo de autocrítica, sin reconocer que su partido pasa por el peor momento de su historia.

La también senadora de la República tomó la protesta a los integrantes de los Comités Directivos Municipales de la entidad, ante quienes refrendó el respaldo y compromiso del CEN para que los abanderados del PRI obtengan el mayor número de posiciones en la jornada electoral del 2 de junio, cuando se renovará el Congreso local. En compañía de la dirigencia tricolor en el estado, encabezada por Yahleel Abdala Carmona, presidenta, y José Benítez Rodríguez, secretario general, resaltó que la democracia interna en el PRI cada día adquiere carta de naturalización y de ahí emana la fortaleza que va adquiriendo, la cual quedará de manifiesto en las próximas elecciones en Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Durango y Quintana Roo, como ya se demostró en la elección extraordinaria de Monterrey.

Tanto en Tamaulipas como en el resto de las entidades federativas donde habrá elecciones locales, indicó CRM, los militantes del Revolucionario Institucional han dado muestras de que el partido está vigoroso y pujante, pues en 2019 arranca la recuperación del tricolor. Por parte del Comité Ejecutivo Nacional, participaron en la gira de trabajo los secretarios de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza; de Acción Electoral, José Reyes Baeza; de Operación Política, Jorge Márquez Montes; de Atención para Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo; y Jurídico y de Transparencia, Morelos Jaime Canseco, así como el delegado del CEN en Tamaulipas, Julián Luzanilla Contreras.

GLORIA MOLINA Gamboa aseguró que los más de mil pacientes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Tampico, tienen garantizado su tratamiento y anunció el suministro de las claves faltantes. Precisó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca destinará recursos económicos extraordinarios para mantener el abasto, luego de que 4 claves de medicamento antirretroviral (ARV) fueran sustraídas de la unidad. La titular de la SST destacó que se reanudó la atención de pacientes, en tanto, autoridades de la Procuraduría General iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Fueron forzadas las chapas de entrada al CAPASITS Tampico, para extraer 908 piezas de medicamento, que representan un monto de 1 millón 824 mil pesos. El medicamento corresponde a las 4 claves más usadas y son: Kivexa (tabletas), Truvada (tabletas), Kaletra (cápsulas) y Atripla (tabletas), todos ellos para adultos. GMG añadió que de acuerdo con los lineamientos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), será el gobierno de Tamaulipas quien absorba el costo para la adquisición de los antirretrovirales. Explicó que el centro atiende a mil 191 pacientes del sur del estado y norte de Veracruz, de los cuales cerca de 700, reciben tratamiento a base de las 4 claves sustraídas.

Con cerca de 40 módulos de Servicios Amigables ubicados en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, el gobierno cuenta con la capacidad para atender y orientar a los adolescentes en la prevención de embarazo, un serio problema de salud pública asociado a niveles elevados de mortalidad materna. La secretaria de Salud informó que, desde el inicio de la administración, se activaron los programas de capacitación y sensibilización en los más de 300 centros de salud, para proporcionar a los padres y madres de familia, las herramientas que permitan preparar a los adolescentes para prevenir los embarazos no deseados.

Refirió que este esfuerzo también compete a otras instancias como el sector educativo y el núcleo familiar, por lo que hizo un llamado a reforzar la coordinación intersectorial para asegurar una atención integral a este grupo prioritario. Y es que un embarazo a edades tempranas representa altas probabilidades de fallecimientos debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años, además de abortos en condiciones inseguras. La titular de la SST precisó que, en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno de la República, se tiene a disposición del público en general, el Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (MAISSRA), elaborado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

El documento, que se encuentra en las páginas oficiales de la secretaria de salud federal y estatal, integra propuestas metodológicas para promover la participación comunitaria, el manejo y la formación de las redes sociales juveniles, la gestión de recursos, el mejoramiento de la competencia técnica de las personas que tienen bajo su responsabilidad la gerencia del programa, así como la dirección de actividades o la prestación de servicios específicos en salud sexual y reproductiva. Por sus características y diseño metodológico, este Modelo es interactivo, flexible y adaptable a cualquier institución o centro de salud. GMG subrayó que, con esta propuesta sistematizada de acciones, se contribuye a mejorar el acceso y la calidad de los servicios en materia de salud sexual y reproductiva.

EL ALCALDE victorense Xicoténcatl González Uresti se ha convertido en un plomo que podría hundir a los candidatos panistas de la región en las elecciones que están a la vuelta de la esquina. Los baches siguen creciendo en número y en profundidad por las principales calles de la capital. Xico sigue enfrentado con grupos de comerciantes, colonos, ambientalistas y hasta con los miembros de su cabildo. El charro bailador de zumba ha malgastado su capital político gracias a sus desplantes autoritarios, narcisistas, inoportunos, imprudentes, impertinentes. Por lo pronto, la protesta contra el neopanista pasó de las redes sociales a las calles. El médico es una evidencia de que los políticos “independientes” sirven para dos cosas…

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577