Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Quieren poner orden en extracción de materiales pétreos en Tamaulipas

Por lo que la SEDUMA trabaja en la revisión de las normas a empresas de este ramo y en la elaboración de un padrón para el registro de cada una de ellas, informó su titular Gilberto Estrella Hernández
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Lunes 28 de Enero del 2019 a las 08:00

Se clausuraron once de los cuales se han regularizado cinco y alrededor de seis están en vísperas de hacerlo, informó el titular de la dependencia Gilberto Estrella Hernández
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1205 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A fin de poner orden en la extracción de materiales pétreos en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) trabaja en la revisión de las normas a empresas de este ramo y en la elaboración de un padrón para el registro de cada una de ellas, informó el titular de la dependencia Gilberto Estrella Hernández.

Aún no se cuenta con ese padrón, el Estado es muy grande, algunas de ellas se encuentran sobre carreteras, pero en otros casos éstas se ubican en plena sierra y tienen un difícil acceso”, manifestó.

En muchos de los casos, sin necesidad de ir a inspeccionarlos algunos de ellos se han estado acercando y se han estado regularizando, agregó luego de indicar que, en los dos años del actual gobierno estatal, ya se han clausurado once de este tipo de empresas.

Clausuramos once de los cuales se han regularizado cinco y alrededor de seis están en vísperas de hacerlo, la idea no es la de clausurar por clausurar o dejar sin sustento o que no se derrame la economía en el municipio o en el Estado, si no, poner órdenes en esta actividad”, destacó.

Dijo que todo este trabajo se realiza en aras de alcanzar un equilibrio y garantizar la protección a los recursos naturales, pues estas empresas se dedican a la retracción de materiales pétreos que no son reservados a la federación, entonces lo faculta el Estado, se trata de grava, arena, caliche.

"Una de las causas por las cuales éstas empresas fueron sancionadas, fue el hecho de no contar con el permiso ambiental, además de este generando un daño al entorno ecológico de la zona en donde estaban operando”, comentó.

Agregó, “a partir de esto, resultó que éstas empresas comienzan con la regularización y tienen que sacar una manifestación de impacto ambiental como es en un inicio, un estudio de daños ambientales y si ya impactaron, entonces, tienen que resarcir el daño, aparte pagar la parte que le corresponde por la extracción del material”.

Estrella Hernández puntualizó que las empresas que están trabajando en explotación de estos bancos de materiales son de Tamaulipas, solo una de ellas, es de un empresario de San Luis Potosí.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577