Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El cercano al Gober Precioso

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 23 de Enero del 2019 a las 12:50

La Nota se ha leido 1136 veces. 1 en este Día.

Guillermo Pacheco Pulido es el gobernador interino de Puebla para los próximos cinco meses, quien  tiene la gran responsabilidad de organizar una elección extraordinaria.

En su primer mensaje, después de rendir protesta de ley, señaló que su entidad atraviesa por un momento muy difícil, a causa de problemas como la inseguridad, y por ello llamó a la unidad.

“Puebla tiene discusiones políticas severas, esto nos lleva a pensar que lo que nos hace falta y la medicina más fácil para lograr la unidad de los poblanos, es esa, la unidad para buscar solución a nuestras broncas; no se trata de unidad que quite derechos, no se trata de unidad que impida demandas, se trata de buscar la solidaridad social”, dijo emocionado.

Tras el trágico accidente que le arrebató la vida a la gobernadora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la LX Legislatura inició un complicadísimo conclave, con una votación de 40 votos a favor y una abstención, del dictamen que se elaboró después de varias negociaciones.

Pacheco fue propuesto por PRI pero apoyado rápidamente por Moren y PT. Dejó en la carrera a Jesús Rodríguez Almeida que era la carta fuerte del PAN, pero que posee un grave negativo: es originario de la Ciudad de México.

¿Quien es el gobernador interino? Tiene 85 años, fue alcalde de la Capital (1987-1990), diputado local en dos ocasiones y presidente del Tribunal Superior de Justicia (1995-2005).

El nuevo mandatario poblano es señalado como cómplice de Mario Marín (el gobernador precioso) para violar los derechos de la colega Lydia Cacho, quien en 2005 fue detenida y torturada tras la edición de su libro Los demonios del edén, que explica con lujo de detalle, una gran red de trata y pederastia. 

Por si fuera poca la liga con Marín contra Lydia, un testigo protegido en la caso del gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (el chueco), lo relacionó con tráfico de drogas.

Los poblanos están preocupados, porque su nuevo gobernador es amigo de Marín, dirigió PRI local, se agandalló al PAN,  lo señalaron como “narco” y su hijo ( Javier Pacheco Pensado) es muy cercano a Luis Miguel Barbosa, quien seguramente competirá de nuevo en las elecciones que se avecinan.

Días muy complicados le esperan a Puebla, después del larguísimo proceso  que concluyó en el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación y del helicopterazo. En nada ayudará un gobernador interino cuestionado, a la pacificación de la dolida entidad.

Sonora.-La gobernadora Claudia Pavlovich realizó cambios en su gabinete: Víctor Guerrero es el nuevo secretario de Educación y Cultura; Manuel Puebla Espinoza de los Monteros es el nuevo secretario de Desarrollo Social; Epifanio (Pano) Salido, tendrá a su cargo la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana y Jorge Durán Puente, ocupará la Secretaría Particular de la titular del Ejecutivo. Estos cambios son fundamentales, y mandan mensajes claros, ante la nueva realidad política nacional y local.

Baja California.-Jaime Bonilla, senador con licencia, se convertirá en los próximos días en candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Transformemos y Verde Ecologista). El legislador es empresario de los medios de comunicación y encabeza todas las encuestas frente a un PAN dividido y un PRI fracturado. Además de la gubernatura estarán en juego  5 alcaldías y el congreso local. Por si fuera poco, todo indica que le preguntarán también a los electores sobre los planes de expansión de la cervecera Constellation Brands.

Tabasco.-El exgobernador Andrés Granier abandonó la Torre Médica del penal de Tepepan, a seis años de su encarcelamiento. Fue trasladado por policías de la Agencia de Investigación Criminal a su residencia en la colonia Romero de Terreros (Coyoacán), donde cumplirá prisión domiciliaria. ¿Habrá iniciado ya la venganza contra Arturo Núñez? 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577