Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Crisis en Matamoros

Por: Marco Esquivel El Día Jueves 17 de Enero del 2019 a las 08:24

La Nota se ha leido 1837 veces. 1 en este Día.

 

Muchas de las crisis que se originan en la esfera pública o privada, dígase gobiernos, partidos políticos, organizaciones y sus actores políticos, sociales o económicos, son debido a temas que no se previeron con anticipación.

Aristóteles en su libro Política indicaba:

Un mal pequeño pasa inadvertido, pero si se hace grande salta a la vista.[1]

Desde el sábado pasado, un grupo de obreros de maquiladoras salieron a las calles para exigir el aumento del 20 por ciento a sus percepciones, un bono de 32 mil pesos y que se disminuyan las cuotas sindicales “porque sus líderes no los defienden”.

Una analista política de Matamoros, me decía que en un principio se creía que el problema había sido creado por el dirigente Juan Villafuerte, pero con el paso de los días se puede presentir que es otro “quien mece la cuna”.

Y es claro pensar, en un año electoral, habrá quién le dé por provocar fuegos, para luego venderles extintores.

Aquí las preguntas son ¿Los responsables no previeron esta situación? ¿Las ‘orejas’ se volvieron sordas y no avisaron con tiempo que había cientos y cientos de obreros que saldrían a la calle a protestar?

En otras ocasiones he hablado sobre el libro 7 Herramientas para Apagar una Crisis de Gobierno de Mauricio De Vengoechea, el consultor político indica que muchas crisis antes de originarse dan señales y que hay que estar atentos a estas “señales” para atacar el problema, antes de que este sea grande.

Ayer miércoles, era el día “fatal” para que las empresas maquiladoras respondieran a las exigencias de los obreros.

Ayer miércoles, unos dos mil obreros se manifestaron frente a la alcaldía de Matamoros.

Y tal pareciera que “aquí no pasa nada”.

Lo peor, importaron de Chihuahua a una líder que tiene experiencia en movimientos obreros y tampoco pareciera que pasara algo.

El peor escenario sería que la irritación de los obreros aumente y que en este año electoral, un partido político tome la bandera, buscando llevar “agua a su molino”.

Solo les digo que en este año hay tres diputaciones locales en juego y si sumamos la parte que vota en el Distrito de Valle Hermoso, son cuatro en total.

Por cierto, las líneas discursivas donde llaman a la reflexión a los obreros de que regresen a trabajar, porque las empresas se podrían espantar e irse de Matamoros, a estos, a los obreros, poco les importa, ellos solo quieren ganar más.

Lo que se debe de buscar es la negociación y en este arte, la finalidad es que las partes involucradas sientan que han ganado en partes iguales.

Comentarios: Twitter @Marco_Esquivel

 

[1] POLÍTICA Aristóteles Libro VII pp 210

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577