Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Se fugan cerebros, pero también ladrones

Por: Lety Santoyo El Día Jueves 10 de Enero del 2019 a las 08:28

La Nota se ha leido 795 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Cabeza de Vaca rechaza subordinación frente a Guardia Nacional. Convocados por el Congreso de la Unión, los gobernadores del país fijaron una postura en temas de la agenda social, en donde Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue claro y enfático al pronunciarse a favor del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, pero de ninguna manera subordinados a la Guardia Nacional.

García Cabeza de Vaca participó en las audiencias de la mesa II: “Federalismo y Guardia Nacional”, en donde rechazó el sometimiento de los Estados, debido a las complejidades que cada uno presenta, simplemente deben analizarse las necesidades de manera individual en las entidades federativas y los municipios, para coordinar acciones en los tres niveles de gobierno.

Esta mesa agrupó también a otros gobernadores, diputados federales y senadores, quienes escucharon los planteamientos del gobernador de Tamaulipas, quien refirió también que hace falta establecer claramente atribuciones y responsabilidades que vengan firmes desde la norma constitucional, pues ésta es claramente una institución distinta y diferenciable de las de seguridad pública.

La presentación del Estado que guarda el proyecto de reforma constitucional, lo presentó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, quien dio la bienvenida a los cerca de 400 participantes en estas cinco mesas de trabajo celebrado en el edificio de San Lázaro. Además se dispuso de una carpa para 500 invitados a escuchar y presenciar esta audiencia pública en la que se analiza y enriquece el dictamen que podría entrar a discusión durante este periodo extraordinario de sesiones.

Por lo pronto, el gobernador de Tamaulipas dejó muy en claro que coordinación si, subordinación no.

Agenda de medios: Sospechan que gasolineras robaban en complicidad con PEMEX. Empezaron en la frontera de Tamaulipas, los cierres de gasolineras con múltiples irregularidades e incumplimiento a la legislación estatal sobre la venta del combustible. Aunque no de manera oficial hay especulaciones sobre la complicidad de estas empresas y funcionarios de Petróleos Mexicanos en la distribución del “huachicoleo”, es decir, presumiblemente compraban una parte de manera legal y dos o tres partes combustible clandestino, pero que se vendía al mismo precio en las estaciones de servicio.

Están implicadas cerca de 50 gasolineras de Reynosa, Matamoros y San Fernando, en las revisiones que ordenó Petróleos Mexicanos, sin embargo se extenderán las revisiones a todo el estado de Tamaulipas y de otras entidades en donde también hay ya cierres de estaciones de servicio de combustible.

La recomendación es que use con medida su vehículo, pues el abasto de combustible, es el inicio de una serie de medidas del gobierno federal para poner orden en el descarado robo a la nación en donde seguramente habrá cárcel para muchos empresarios que empezarán a emigrar a todos países para huir de la justicia. En México no solo se fugan cerebros al extranjero, sino también delincuentes de cuello blanco y ahora huachicoleros.

Agenda ciudadana: Pasará alcalde factura a sociedad; pagarán recolección de basura. El Congreso del Estado rechazó varias propuestas de los municipios para cobrar a los ciudadanos la recolección de basura o alguno de los servicios municipales que tradicionalmente ofrecen las administraciones, además de impuestos municipales. Hoy de manera insólita y totalmente fuera de lugar, el alcalde Xicoténcatl González Uresti anunció que pasará la factura a la sociedad por su incapacidad de prestar el servicio de la recolección de basura y que se pagaría hasta 40 pesos por familia.

Xico no ha podido con el “paquete”, la administración del municipio le está quedando muy grande, a ver si en el cambio, no nos sale peor el remedio que la enfermedad.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577