Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Acostarán en Tampico a “Niño Dios” de 100 años

Para ello la familia Gutiérrez Galarza desde hace 20 días empezó con la instalación del nacimiento que lo integran 725 piezas
Por: Carlos Juárez El Día Lunes 24 de Diciembre del 2018 a las 11:00

La Nota se ha leido 1453 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Desde hace 50 años la familia Gutiérrez Galarza originaria de Tampico, levanta en el patio de su casa el tradicional nacimiento de Jesucristo, con 725 piezas muestran cada uno de los pasajes bíblicos; iniciando con la aparición del Ángel Gabriel ante la Virgen María.

Se trata de una obra que les lleva más de 20 días realizar.

Con mucho cuidado y fe, colocan cada uno de los personajes, levantan chozas, hay animalitos, pastores y un río que recorre para formar un lago.

Alicia Galarza, explicó que es una la herencia que le dejó su madre Cixta Candelario, quien en su niñez lo colocaba en su natal San Luis Potosí, con la figura del Niño Jesús que tiene más de un siglo de antigüedad.

"Este nacimiento lo inició mi mamá, era de San Luis, es una tradición de muchos años y generaciones. Aquí en Tampico tiene como unos 50 años, pero esta tradición en San Luis ya tenía más de 100 años".

En el nacimiento se presentan los 12 personajes principales, entre ellos el pastor, el ermitaño, los tres reyes magos y hasta el diablo.

Relata que, pese a que muchas familias celebran la Navidad, este tipo de tradiciones se han perdido en los hogares.

"Aquí viene mucha gente exclusivamente a ver este nacimiento, me dicen que son pocos pues que existen en la ciudad. Es una tradición que se ha perdido ya en muchos hogares, muchas personas me hablan y me dicen que así lo montaban sus abuelitas y ya son personas que ahora son abuelas, es una tradición que se ha perdido totalmente".

Esta obra ha sido reconocida en concursos, el último organizado por el Gobierno de Ciudad Madero donde se llevó el primer lugar.

Para finalizar, la familia que reside en la Calle General Corona de la colonia Campbell, hizo un llamado a "mantener esta tradición que es muy bonito porque recordamos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, es algo muy bonito y no dejar que se pierda totalmente".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577