Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


2019: $ 55 MM a seguridad, bienestar y desarrollo

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 14 de Diciembre del 2018 a las 18:22

La Nota se ha leido 2069 veces. 1 en este Día.

El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado, por un estimado de 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos, hace énfasis en el destino de recursos en los rubros de seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico.   

El paquete fiscal 2019, de la Administración Pública que encabeza el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue enviada al Congreso local junto con la norma para la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño, además, la que busca regular el Flujo de Personas Extranjeras.

El titular del Poder Ejecutivo deja de manifiesto su compromiso de mantener una política de austeridad en el ejercicio de los recursos, mediante esfuerzos para ejercer el gasto de manera eficiente, por lo que continuará trabajando en el rubro de inversión pública con la federación y los Municipios del Estado, a efecto de coordinar esfuerzos para alcanzar el crecimiento de las regiones y se fomente la generación de nuevas fuentes de trabajo.

En la Ley de Ingresos, figura la eliminación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, cuya vigencia será a partir del primer día del ejercicio fiscal 2019, planteando  que para una mayor eficiencia recaudatoria, propiciarán el incremento de los programas que incentiven el cumplimiento voluntario del pago de contribuciones estatales.

Se plantean modificaciones a las Leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, de Seguridad Pública, de Transito, la reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, así como al Código Fiscal del Estado de Tamaulipas, mismas que en su conjunto, serán analizadas por las Comisiones correspondientes.

De otro lado, la Ley para la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño, busca evitar acciones de abuso y de orden penal, sobre todo, determina la obligación de los propietarios de dichos establecimientos, de tramitar un permiso estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, permitiendo así, tener un control sobre este giro.

En el paquete, se incluye la Ley que regular el Flujo de Personas Extranjeras, marco legal que pretende reconocer los derechos y obligaciones para las personas extranjeras, cuyo destino sea fuera del territorio nacional, así como establecer facultades y obligaciones para las Autoridades Estatales y Municipales.

En el marco de la sesión de este jueves, se recibió la acción legislativa que pretende autorizar al Ejecutivo del Estado, para que a través de alguna de sus dependencias o de una entidad paraestatal, celebre un contrato de asociación público privada, pues se ha determinado necesario implementar un programa para la modernización tecnológica integral de los sistemas de seguridad pública del Estado.

Lo anterior, mediante un Proyecto Integral de Monitoreo y Enlace Estatal de Video y Vigilancia Urbana, Identificación Vehicular Carretera, Atención de Emergencias, Diseño, Creación, Adecuación y Equipamiento del Centro de Control y Monitoreo, destinado a la franja fronteriza, zona sur y ciudad victoria, entre otros, siendo un total de 17 Municipios quienes contarían, de ser viable, con este beneficio.

Cabe mencionar que el proyecto tendría un costo de 3 mil 499 millones 249 mil 680 pesos, que de aprobarse, impactaría en el presupuesto del año 2020.

Las y los legisladores locales, recibieron la Ley de Bienes del Estado y Municipios de Tamaulipas y la de Registro Público de la Propiedad Inmueble y Comercio, entre otras como la relativa a la modificación de Comisiones del Congreso, para incluir al Diputado ARTURO ESPARZA PARRA, quien se integró como presidente a la de Patrimonio Estatal y Municipal, así como a otros órganos en calidad de secretario y vocal.

Es importante enfatizar que las Iniciativas, como el paquete económico para el ejercicio fiscal del año 2019, así como otras en diversas materias, serán analizadas y dictaminadas en Comisiones, para posteriormente ser turnadas al Pleno para su aprobación final.

Por cierto, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó protesta al Licenciado JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE, como Consejero de la Judicatura del Estado, luego de aprobarse la Iniciativa por la cual fue propuesto, además, se recibió la Iniciativa que busca beneficiar a las personas con la condición de autismo, respecto a las condiciones de movilidad y administrativas.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el Presidente del Congreso, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presentó la acción legislativa que proponía la designación de DURHAM INFANTE, por un periodo de seis años, a partir del primero de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2024.

Mientras que en Reynosa, este viernes, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inició su agenda de actividades a primera hora en el Auditorio Municipal realizando la primera entrega de apoyos económicos a mil quinientos beneficiarios del programa -Contigo Soy Capaz-, esquema que a través del DIF local apoya a personas con discapacidad, acompañada del Titular de la noble institución, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA. 

La administración municipal promueve una sociedad incluyente, en la que todos puedan alcanzar sus metas, sus objetivos de vida, y para ello, ofrece a la comunidad una amplia gama de apoyos y estímulos que les permitan lograrlo. Destaca el programa de becas más grande en la historia de Reynosa, donde de 5 millones en el 2016, creció a más de 73 para el 2019.

Por asociación temática, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, apoya a los estudiantes de los diferentes planteles educativos, a fin de que puedan realizar su servicio social en los programas y áreas del organismo de asistencia social.

En las instalaciones de la empresa NIBCO, durante la Sesión del Comité Consultivo de Asesoramiento Técnico Empresarial, se firmó el convenio de colaboración con cuatro planteles del nivel bachillerato de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios.

Estrecharon lazos, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, junto con los directores de los planteles: RAMIRO VALENCIA PÉREZ, LAURA ESTHER MARTÍN GONZÁLEZ, ALFREDO JAIME RODRÍGUEZ y BERTHA ALICIA ARIZPE CEPEDA, del CETIS 71, CETIS 131, CBTIS 7 y CBTIS 276.

Para el DIF Reynosa y el Ayuntamiento que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, es importante apoyar a la educación en todos los niveles, ya sea con becas o la accesibilidad a su servicio social, que les permita crecer en el ámbito laboral cuando sean egresados.

Por asociación temática, deje decirle que en Tampico, como parte del Programa “Sin Límite” del sistema DIF Tamaulipas, y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF, AÍDA FERES de NADER, llevó a cabo la pega de calcomanías con la leyenda “Vamos respetando sus espacios”.

En la jornada, efectuada en la avenida Las Torres, al exterior del Centro de Rehabilitación Integral, participó personal del organismo, alumnos del CRI y  estudiantes voluntarios de la UAT e ICEST, quienes de manera entusiasta se sumaron a esta actividad y pegaron los adhesivos entre los automovilistas que transitaban por esta vialidad.

Durante la jornada, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, pidió a los automovilistas y transportistas respetar las áreas asignadas a las personas con discapacidad, y precisó que mediante este ejercicio, se pretende fortalecer la cultura de la inclusión y los valores cívicos.

AIDA FERES de NADER mencionó que durante los siguientes días se estarán realizando más actividades de este tipo, con la finalidad de que la población en general, adquiera una cultura de respeto que favorezca la movilidad y desplazamiento de las personas con discapacidad.

En otro tema, le comparto que en dos meses y medio de gobierno, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha invertido en Matamoros 40 millones de pesos en obras de pavimentación en 10 importantes vialidades de Matamoros, superando toda expectativa, ya que su compromiso de campaña fue pavimentar cinco vialidades por año.

Al acudir a la supervisar la pavimentación de la calle Primera en el tramo de Canales a Luis Caballero, en donde constató que los trabajos ya están concluidos, el Presidente Municipal anunció que los trabajos continuarán  hasta la Solernau.

La calle Primera es una avenida que tiene mucha carga vehicular, por este motivo he girado instrucciones para que se siga pavimentando hasta la Solernau, verificando que el subsuelo tenga en orden los temas de agua y drenaje, explicó.

Desde la calle Primera y Luis Caballero, el Presidente Municipal envió un mensaje a los matamoresnes: “Quiero expresarles que estamos cumpliendo lo que ofrecimos en campaña; ofrecimos pavimentar cinco avenidas al año y en dos meses y medio de gobierno ya llevamos 10”, explicó.

El Presidente Municipal informó que posteriormente se pavimentará la avenida Primera, hacia el norte de la ciudad, es decir, de Canales hasta la Lauro Villar “queremos que la gente sepa que estamos hacienda el trabajo bien, y que lo estamos haciendo con mucha responsabilidad para elevar la calidad de vida en  nuestra ciudad”.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el próximo 18 de diciembre quedará listo el carril central de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, lo que permitirá mejorar el flujo vehicular en el tramo conocido como la Gloria a la garita del kilómetro 26.

Durante un recorrido por la obra, que representa una inversión de 3 mil 298 millones de pesos, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR explicó que terminará el congestionamiento del tránsito vehicular ligero y pesado por las obras de mejoramiento y construcción de una parte de la carretera de cuota y libre.

“Está trabajando la constructora en un carril central para poder conectar lo que va a ser también el tercer cuerpo y lo que va a ser la nueva autopista. De tal suerte que para el día 18 de diciembre estaremos ya pudiendo agilizar el tránsito y poder conectar ya, sin necesidad de poder ocupar la carretera libre en doble sentido“, detalló RIVAS CUELLAR.

Tres mil trabajadores construyen esta carretera que contará con un grosor de 33 centímetros de concreto hidráulico, lo que permitirá una durabilidad de más de 15 años, además de utilizar maquinaría de última tecnología que les permite pavimentar 200 metros por día.

Vuelvo  al Congreso local para mencionar que los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado, se comprometieron a hacer valer la autonomía de esta nueva institución, así como a trabajar para alcanzar mayor eficiencia en materia de procuración de justicia y combate a la criminalidad, ello durante las comparecencias ante la Comisión de Justicia del Congreso.

En el desahogo de las entrevistas, la Licenciada CLAUDIA JANETH GÁMEZ ORTIZ, manifestó que es el tiempo de las mujeres, y es su deseo estar al frente de una Fiscalía concordante: “Durante 18 años he servido a mi Estado en la Procuraduría General de Justicia, comencé como una policía ministerial, logré avanzar hasta ministerio público, conozco todos los Municipios, estoy capacitada para ocupar el cargo de la Fiscalía General”, agregó.

Por su parte, el actual Procurador General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, destacó que esta transición de la institución que encabeza a Fiscalía, es necesaria para recuperar la confianza de la sociedad y que estas modificaciones, no lo tildan como “Fiscal a modo”, pues su preparación profesional, capacidad y trayectoria lo han colocado en donde está, “No he militado en ningún partido político, los antecedentes muestran la objetividad en mi trabajo”.

En su pensamiento y planteamientos de actuación, DANIEL ALBERTO VARGAS CORTES, resaltó que se necesita un Fiscalía General de Justicia, sólida, a la altura de las circunstancias y que satisfaga las necesidades de la ciudadanía, “Ejercer el cargo con dignidad, un verdadero profesional de experiencia en tribunales, en razón que desde un escritorio no se pueden lograr los mejores resultados”, enfatizó.

Las y los Diputados integrantes del órgano legislativo, turnaron el dictamen que incluye esta terna de aspirantes, luego de haber cumplido con los requisitos y solventar de forma individual las comparecencias durante este viernes, para que sea el Pleno quien designe al nuevo Fiscal, por un periodo de siete años.

Desde otra perspectiva, deje decirle que para el Gobierno de México todos los productores son importantes, pero hay diferencias en su atención y desarrollo, por lo que se ejecutarán políticas orientadas a la transformación del campo y hacerlo más productivo, rentable, justo, sustentable e incluyente, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA.

El sector rural requiere un cambio sustancial en la aplicación de programas, recursos, innovación, tecnologías y conocimiento. Se trata de elementos que deben tener impacto directo en todo el sistema productivo, especialmente en los productores que por décadas han estado olvidados en el país, subrayó.

En el encuentro con productores y agroindustriales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) expresó que, si bien contamos con una agricultura de exportación y reconocimiento mundial, también hay un rezago y deuda pendiente en la atención de productores de autoconsumo y que se encuentran en pobreza alimentaria; “por lo que no podemos tener una política igual cuando tenemos estas diferencias en el sector rural”, acotó.

Ante representantes de un sector agropecuario y pesquero de alto impacto productivo —que en conjunto suman el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector agroalimentario—, el secretario VÍCTOR VILLALOBOS convocó a impulsar una nueva visión para el campo, trabajar en conjunto por una agricultura justa, que incida en la productividad, seguridad alimentaria y calidad de vida de los productores.

Por su parte, el presidente del CNA, BOSCO DE LA VEGA VALLADOLID, afirmó que sus representados son aliados de las causas a favor del campo. Trabajaremos hombro con hombro, como autoridades y legisladores, para lograr un mejor sistema agroalimentario nacional, con la vinculación a las cadenas productivas de pequeños productores, expresó.

Por último, en emotiva ceremonia realizada en el Teatro Juárez, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de Licenciados en Enfermería; y egresados de las Especialidades en Enfermería Pediátrica, Cuidados Intensivos, Enfermería Quirúrgica y Enfermería Oncológica.

En representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ estuvo la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA quien dirigió un mensaje de felicitación a todos los egresados con los mejores deseos de éxito en su desempeño profesional.

También estuvieron en el presídium: con la representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Subsecretario de Educación, MIGUEL TINOCO SÁNCHEZ; la titular del Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería (COMACE), CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ; la directora de la FEV, LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO; y MARÍA GUADALUPE VÁZQUEZ SALAZAR, quien le dio nombre a la generación de egresados.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577