Guatemaltecos acuden en acto de fe a adorar a la Virgen de Guadalupe
Guatemala,(Notimex).- Miles de católicos, en un acto de fe, acudieron hoy a venerar a la Virgen de Guadalupe en su santuario del centro de la capital guatemalteca, que recibe la visita multitudinaria de los fieles.
Los guatemaltecos, fervorosos, renovaron su espiritualidad al postrarse ante el altar de la Virgen Morena en el Santuario de Guadalupe.
Al filo de la media noche, los fieles brindaron una serenata con “Las Mañanitas” y esta mañana acudieron a la iglesia de la Guadalupana en la zona uno –centro- de la capital.
Como es tradición, en su día, la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe, instalada en una gran plataforma de madera fina y cargada en hombros por los fieles, sale en procesión e un recorrido a paso lento por plazas y calles hasta la Catedral Metropolitana y por la noche retorna al Santuario de la Virgen de Guadalupe.
En la Plaza de la Constitución, ante la Catedral Metropolitana, se instalan puestos de venta de ropa indígena y de fotografías para el recuerdo familiar de los niños. Los pequeños son protagonistas de la festividad religiosa, pues acuden al santuario vestidos en homenaje a San Juan Diego en el 487 aniversario de la aparición de la Virgen Morena.
El indígena Juan Diego atestiguó en 1531 las apariciones de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, en el norte de la actual Ciudad de México.
Según manda la tradición, los padres guatemaltecos hacen la promesa de “presentar” ante la Guadalupana a sus niños y niñas hasta cumplir siete años. Cada 12 de diciembre, los pequeños acuden a la iglesia vestidos con este traje.
El Santuario de la Virgen de Guadalupe de la Ciudad de Guatemala, el mayor y más antiguo de Centroamérica, es desbordado por la visita de miles de fieles que llegan a orar ante la milagrosa imagen.
Es un festejo religioso y popular, cerca del santuario se instalan puestos de comida, flores, veladoras y ropa indígena para los pequeños. La multitud obliga al cierre de calles y altera el tránsito en el centro de la capital.
En la zona diez de la capital –sur de la ciudad-, un sector acomodado de comercios, oficinas, hoteles y sedes diplomáticas, se ubica la iglesia de “La Villa” donde se venera a la Virgen de Guadalupe.
En la iglesia de “La Villa” también se organiza una procesión que avanza por calles y plazas del sector y pasa sobre coloridas alfombras callejeras elaboradas, para la ocasión, por cientos de fieles con aserrín y flores. La adoración a la Guadalupana se realiza en templos de la capital y de localidades del interior de este país, que se adornan con flores y se pintan para la romería de este día 12.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ