Inyectará agencia de EU recursos para infraestructura hidráulica en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) por sus siglas en inglés) a través del Consejo Directivo del North American Development Bank (NadBank), inyectará recursos a fondo perdido para obras de infraestructura hidráulica en Tamaulipas, informó el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.
Comentó que Tamaulipas es uno de los cinco estados que comparten la cuenca del río Bravo, pero los que colindan con Estados Unidos son susceptibles de apoyo por parte de la EPA; el Estado presentó proyectos que tienen que ver con saneamiento y rehabilitación de redes de drenaje y algunas de cobertura de agua potable.
“Fueron seleccionados varios proyectos para entrar al proceso de certificación, para ello tiene que haber un recurso que el gobierno de Estados Unidos a través de la EPA pueda validar y asignar recursos a fondo perdido.
Entre estos está Nuevo Laredo que metió un proyecto que anda poco arriba de los 5 millones de dólares para la rehabilitación de drenaje, el otro fue Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, todos son redes de drenaje y también Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, expresó.
Destacó que en el municipio de Camargo iniciará la construcción de una Planta de Tratamiento, un emisor, y una estación de bombeo con una inversión de 3.5 millones de dólares, “cuando son recurso a fondo perdido son bajo una licitación internacional, de acuerdo a manuales y procedimientos del Banco, sin perder la vista de que como es una obra que se va a realizar en México, se tienen que ajustar algunos parámetros a la Ley de Obra Pública”.
Expresó que en este mes de diciembre inicia un proceso de licitación entre el municipio de Camargo y el Nad Bank con un Comité de Seguimiento y Evaluación que lo integra la CONAGUA, el Organismo Operador y la propia CEAT de manera integral.
Puntualizó que existe otro proyecto para Soto la Marina con recurso a fondo perdido, en un 90 %, la contraparte el 10 % la pone el Estado, es cobertura de agua potable para mejorar la distribución del líquido en el Ejido José Silva Sánchez; la inversión es por el orden de los 250 mil dólares.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ