Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


De tin marin, será melón o…acaso ¿será Irvin?

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 30 de Noviembre del 2018 a las 11:45

La Nota se ha leido 789 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Definirá el Congreso al nuevo Fiscal del Estado ¿Adivinen quién es? Los primeros en quejarse por la participación del ahora ex procurador de Justicia, Irvin Barrios Mojica, fueron los priistas, pues consideraron que en su papel de aspirante a la Fiscalía General del Estado, lleva ciertas ventajas sobre sus adversarios.

Ciertamente los panistas han sido tentados por las amañadas prácticas de antaño, en donde todo es simulación y “mero trámite”, así parece estar representado el cuadro para que Barrios Mojica llegue en “caballo de hacienda” a una nueva encomienda, que en realidad esta institución solo cambia de nombre para que la sociedad perciba un cambio, ante el fracaso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas y su deteriorada imagen.

De acuerdo con las entrevistas a los aspirantes al cargo, se recibieron siete expedientes que en primera instancia cubren todos los requisitos para ser considerados como candidatos, de ellos, tres son mujeres y cuatro varones. El Ejecutivo deberá seleccionar una terna esta próxima semana y será el Congreso, quien tome la decisión de nombrar al fiscal general por un periodo de siete años, es decir, sobrevivirá a la actual administración.

La voz popular ya tiene candidatos ¿adivinen quién es? Sin mucho riesgo de equivocación, todo hace indicar que no habrá sorpresas…de tin marín…será Invin, Daniel, Alfredo, Tita, Juan, Elizabeth o Claudia, esta semana se sabrá.

Agenda de medios: Opacidad municipal es rasgo distintivo de los 43 ayuntamientos. Hace casi un mes una investigación estudiantil reveló que los Ayuntamientos en su mayoría no habían actualizado la información pública de oficio en sus portales, es más algunas páginas estaban “caídas”, a dos meses de tomar posesión la situación sigue casi igual, pues en algunos portales hay información pero mantienen opacidad sobre todo en materia de ingresos personales…o ¿será que ni los presidentes municipales, cabildo y sus funcionarios no se han puesto de acuerdo en sus sueldos y prestaciones?

La opacidad de las administraciones que entraron al poder este año y cuyas funciones terminarán en su primer periodo en el 2021, llama la atención, puesto que algún acuerdo han de haber hecho con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT) para que hayan transcurrido 60 días y sigan violando la Ley con toda impunidad.

Tal vez el ITAIT prefiere mantener un perfil bajo después del desafortunado “resbalón” del INAI en la información a los medios de comunicación con relación a la muerte del comisionado Carlos Bonnin Erales, enviando un comunicado declarando su deceso como consecuencia de un infarto y digo desafortunado, porque en una declaración es posible tener un “lapsus tontus” y mentir “sin querer”, pero darse tiempo para elaborar un mensaje escrito…esa es la duda. Si con ese criterio actúan los que obligan a ser transparentes y a rendir cuentas…por eso, estamos como estamos.

Agenda ciudadana: Van por carretoneros en Tampico; les advierten cambiar de giro. La intervención del Partido Verde Ecologista y defensores de los animales mantienen presión ante las autoridades estatales para retirar los caballos que son utilizados por sus propietarios para la  recolección de basura y algunas otras actividades de carga, ante la presunción de maltrato animal y que trabajan en malas condiciones.

En el sur de la entidad, especialmente en Tampico, el Ayuntamiento ha lanzado la advertencia a los carretoneros el cambio de giro, pues en breve deberán acatar las instrucciones para retirar los animales del trabajo pesado, además los caballos deberán tener alimento, agua y un lugar adecuado para su desarrollo.

Por lo pronto, la Presidencia municipal cuenta con un padrón de carretoneros y solo es cuestión de tiempo para eliminar esas viejas prácticas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577