Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Dejan a Maki ir por la libre

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 30 de Noviembre del 2018 a las 08:14

La Nota se ha leido 1401 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.-  Quedémonos con que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un político bien intencionado, que sus discursos, propuestas y proyectos devienen de su buena fe.

Que sus deseos son que México cambie para bien.

Démosle entonces el beneficio de la duda.

Aunque sea ya una frase muy manida: si al presidente (quien sea o haya sido) le va bien, a México le va bien.

No importa que todos y cada uno de sus antecesores igual hayan llegado a la primera magistratura nacional con discursos y promesas similares.

Así sea o, como dice el clásico: veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: En temas locales y a juzgar por las opiniones que hemos recogido en nuestros recorridos por casi toda la entidad, todo parece indicar que el PAN ya tiene su primera postulante a la sucesión gubernamental del 2022.

Y es nada menos que la reelecta alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ.

Y es que, de acuerdo con esos sondeos, no se ve por dónde pueda emerger otra propuesta que le haga sombra a la también exsenadora.

Resulta que, por un lado, desde el PAN que dirige (?) FRANCISCO ‘KIKO’ELIZONDO le tienen tal pavor al control que ORTIZ DOMÍNGUEZ ha logrado de Reynosa, que no se atreven a plantear una elección para renovar la dirigencia local del partido en ese municipio.

Prefieren sostener como delegada del PAN a la diputada JUANA SÁNCHEZ, que como política ha demostrado ser una absoluta nulidad.

Recordar el más reciente proceso electoral en Reynosa la pinta de cuerpo entero.

Así las cosas, si ‘KIKO’ ELIZONDO quiere que el PAN retenga el Poder estatal en el 2022, hoy por hoy no tiene mejor carta que MAKI.

Digo, a menos que desde ya se esté gestando una reacción similar a la que el PRI de LUCINO CERVANTES, RAMIRO RAMOS y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES lograron para que se diera la alternancia electoral en Tamaulipas.

En algo totalmente distinto, esta semana se aprobaron las solicitudes de licencia en el senado para otros cuatro próceres del morenismo que se van al Ejecutivo federal.

Comencemos por GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, quien será coordinador de todos los cónsules del nuevo gobierno en los 32 estados de la República.

Otro, el tabasqueño JAVIER MAY RODRÍGUEZ, quien se convertirá en subsecretario de la Secretaría de Bienestar (Sedesol).

También GILBERTO HERRERA RUIZ deja su escaño, pues será delegado del gobierno federal en Querétaro.

Mismo cargo, pero en Edomex, que tendrá DELFINA GÓMEZ.

Ciertamente, ya sabemos que los legisladores sirven para maldita la cosa pero... ¿había necesidad de tenerlos levantando el dedo estos tres meses?

Los cuatro mencionados se suman a ROCÍO NAHLE, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y GERMÁN MARTÍNEZ, que previamente habían solicitado licencia para hacerse cargo de la Secretaría de Energía, la de Gobernación y el IMSS, respectivamente.

Otros legisladores morenos que cancelan su paseo legislativo son ANA GABRIELA GUEVARA, que dirigirá la Conade, y ZOÉ ROBLEDO, que será subsecretario de Gobernación.

Permítase aquí el paréntesis para recordar que un día como ayer, 29 de noviembre, vio la luz primera en su Coahuila querido mi señor padre, DON J. GUADALUPE DÍAZ JR., sin lugar a dudas el mejor periodista que ha existido en el noreste de México y más allá.

Estaría cumpliendo sus primeros 94 años y lo recuerdo con el cariño y respeto de siempre.

Mientras hoy el cumpleaños es de muy amado hermano mayor GUADALUPE (Omar) DÍAZ RODRÍGUEZ, aunque éste apenas llega a sus primeros 65 y al que deseamos larga vida y harta salud.

Y si en las de sociales andamos, mucho gusto nos dio estrechar la diestra y compartir el pan y la sal con el buen amigo (matamorense de nacimiento y porteño desde muy joven) GUILLERMO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, el mero mero de los noticieros en Televisa del Golfo, donde se sigue extrañando el don de gentes de don FRANCISCO AZCÁRRAGA, jubilado recientemente.

Eso fue en jaibolandia, porque en esta capital saludamos a los paisanos JULIO ALMANZA, ARISTÓTELES CERDA, así como al empresario ALBERTO GARCÍA CÁRDENAS (del meritito Valle Hermoso), en ocasión de reunión de la Fecanaco, que luego tendría sesión de trabajo con los secretarios de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA, el de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES, y cerraban con el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Quien, por cierto, el martes tuvo encerrona con los capitanes del dinero de la zona conurbada de Tampico, buscando los consensos políticos y económicos que permitan que aquel exsólido sur logre la recuperación.

En otro orden de ideas, aunque a manera de broma, pudiera ser que muchos millones de mexicanos se sumarían a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con gusto aprobarían que, así como fue capaz de decretar la absolución a los funcionarios corruptos, en una de ésas y dicta la orden suprema de cancelar eso del buró de crédito, que afecta a buena parte de las familias mexicanas.

Aunque, ya en serio, que alguien le diga a LÓPEZ OBRADOR que ordene (perdón, que proponga) al Congreso de la Unión que se legisle para impedir que camiones de doble remolque sigan convirtiendo las carreteras de México en un peligro que ya ha costado miles de víctimas mortales.

Esto nos lleva al tema inicial de estos pergeños, pues pese a los buenos deseos que se le tienen a LÓPEZ OBRADOR, su situación no parece nada fácil, cuando nadie puede frenar la lengua de ‘amigos’ como RICARDO MONREAL, SALGADO MACEDONIO, FERNÁNDEZ NOROÑA y TAIBO II, convertidos en verdaderos chivos en cristalería.

Parafraseando la película aquélla, podríamos estar viendo a AMLO durmiendo con el enemigo.

En ese sentido, qué fea exhibida dio el exabrupto (tratemos de no ofender) de TAIBO II, presumiendo habérselas ‘metido doblada’ (no dice a quién), pues porque es cuatísimo de LÓPEZ OBRADOR será director del Fondo de Cultura Económica.

Digo, porque si se refería a los diputados que le modificarán la Constitución, vaya que los exhibe como lacayos.

Si se trata del pueblo mexicano, es malagradecido el sujeto de marras.

Ora que valdría la pena preguntarle si ese lenguaje de carretonero lo usa cuando habla con sus hijas o su madre, si es que tiene.

Ciertamente, muy pocos ya se extrañan de ese tipo de palabras, pero... ¿había necesidad de hablar así en un acto público, ante audiencia supuestamente culta?

¿Es el único vocabulario que conoce el ‘intelectual’ de pacotilla?

Ya entrados en gastos, los que exhibieron novatez (por no ser agresivos) fueron los pastores congresales que en San Lázaro lidera MARIO DELGADO.

Resulta que la raquítica oposición que tienen los morenos en la Cámara Baja no les permitió aprobar la cancelación del fuero.

Perdieron por poco margen.

Seguramente los negociadores de MARIO DELGADO supusieron que, por las experiencias de las últimas semanas, darían el garrotazo a la oposición.

Nada les habría costado tratar de consensuar la propuesta.

O por lo menos convocar a sus propios diputados para cerrar la votación, pero…

Concatenando tema, es victorense la flamante secretaria General de San Lázaro, GRACIELA BÁEZ RICARDEZ.

Es hija del exdiputado federal JAIME BÁEZ RODRÍGUEZ y su familia la conoce como ‘Chuty’.

Fue secretaria de Turismo en Guerrero, en tiempos de ÁNGEL AGUIRRE, aunque no hizo huesos viejos.

Pertenece al equipo de MARCELO EBRARD, exmandatario del ex DF y virtual Canciller.

En otro tema, se le acabó la luna de miel que con su pueblo tenía el presidente de Francia EMMANUEL MACRON.

Hoy, la comunidad francesa incurre incluso en acciones como el arrojo de basura en residencias de miembros de su gabinete económico, en protesta por... ¡¡gasolinazos!!

Por cierto, MACRON es el mandatario más joven que ha tenido Francia en su historia.

Por otro lado, trasciende que JOSÉ JUAN BARBIZÁN ALONSO, exdelegado de la SCT en Tamaulipas, recibió la promoción que lo convierte en General del Ejército mexicano.

Cuestión de recordar que en su paso por nuestro estado ostentaba el grado de Coronel.

Finalmente, como en este espacio lo adelantamos, asumió el reynosense ALBERTO ALEJANDRO SALINAS MARTÍNEZ una de las tres salas que en el Tribunal de Justicia de Tamaulipas mantenía acéfalas el titular HORACIO ORTIZ RENÁN.

También, como aquí se lo dijimos, causó baja el director de Compras en la Secretaría de Administración, ROMÁN CASTILLO.

Lo releva GERÓNIMO VELASCO, de Reynosa (of course).

Otro pronóstico cumplido es que el diputado VÍCTOR MERAZ deja su curul en el Congreso local, donde representaba al distrito de Altamira, para asumir la Subsecretaría de Sebien que recién abandonó el matamorense ENRIQUE SALINAS, quien ahora es subsecretario del Trabajo.

La curul la asume ARTURO ESPARZA PARRA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale... y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577