Perdieron su cosecha 80% de productores de cacahuate en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El 70 u 80 por ciento de los productores de cacahuate en Tamaulipas perdieron su cosecha a causa de las condiciones climatológicas, informó el presidente de sistema producto cacahuate, Eleazar Castro Estrada.
Dijo que esta es una situación atípica, ya que en 35 años que tienen como productores de cacahuate no se había presentado una situación de esta naturaleza, “primero nos pegó muy fuerte una intensa sequía, que es la famosa canícula”.
“Posteriormente ya para cosecharla se nos vino intensa lluvia, en resumidas cuentas, traemos entre 300 a 400 kilos por hectáreas, es un rendimiento muy bajo, pero nos damos de gracias porque vamos a recuperar algo de lo invertido para apostarle el próximo año 2019”, expuso.
Señaló que con esta condición se deja de ganar, ya que únicamente se recupera lo que es el insumo, que les cuesta ocho mil 700 pesos y con 300 o 350 kilos se puede obtener el gasto que se hizo, ya que este cultivo es muy generoso.
Destacó que son 400 productores de ese cultivo en Tamaulipas, de los que el 70 u 80 por ciento están padeciendo las pérdidas totales de la cosecha, “se puede decir que si son pérdidas millonarias, porque deja de haber el circulante y hubo partes que tuvimos que rastrear”.
“Pérdida total en ocasiones 300 en ocasiones 600 kilos, el cacahuate se va a poner en un precio excelente, porque tanto Río Verde como Chihuahua no tienen el producto necesario para el abasto nacional, entonces sí va andar en un precio carito, bien pagado”, expresó.
Añadió que la poca producción que obtuvieron contemplan dejarla como semilla para la siembra del año próximo y lamentó que no cuentan con un seguro catastrófico que pueda ampararlos ante esta grave pérdida, pese a ello dijo que no se pueden quejar porque años atrás les ha ido bastante bien.
“El cambio climatológico, el calentamiento global nos ha venido a mover lo que es la atmosfera, todo el sistema solar que había antes, antes podrías predecir cuándo lleve y cuando no, pero el cambio climático nos mueve todos los tiempos”, manifestó.
Castro Estrada dijo que en Tamaulipas son 22 municipios los que le están apostando a este tipo de cultivos, porque siempre les ha redituado empleos y ganancias, pero este año incluso se perderán hasta 45 jornales por cada por cada una de las hectáreas.
Cabe mencionar que entre los municipios de Tamaulipas donde se produce este cultivo están Antiguo y Nuevo Morelos, Xicoténcatl, Mante, González, y Altamira.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ