Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tijeretazo a presupuesto de universidades

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 23 de Noviembre del 2018 a las 09:32

La Nota se ha leido 745 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Vienen más recortes presupuestales a universidades para el 2019. Aunque son especulaciones aún, los rumores de un recorte hasta del 32 por ciento al presupuesto de las universidades han empezado a inquietar a las autoridades educativas, puesto que se aleja las posibilidades para la educación superior de alcanzar sus metas y se entorpece el crecimiento de uno de renglones más sensibles de la sociedad.

El proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2019 enviado al Congreso de la Unión reduce varias partidas destinadas a la educación superior que tendrá efectos negativos para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los Institutos Tecnológicos y las universidades politécnicas en la entidad, pero en general en todo el país “pegará el recorte”.

Desde el año pasado, el Rector de la UNAM levantó la voz al declarar insuficientes los recursos destinados para las universidades, pues en el presupuesto del 2018 el  recorte se enfocó claramente en el apartado “ciencia y tecnología”. El 21 de noviembre de este año, la Confederación de Trabajadores Universitarios hizo un llamado a los diputados a reconsiderar el presupuesto de egresos, especialmente en lo que respecta a la educación.

Es lamentable, pero no solo se verán afectados aspectos formales para los docentes universitarios, seguramente este déficit impactará en lo que respecta a los retiros, pensiones y liquidaciones, en la asignación de plazas e incluso, podría reducir la planta de maestros por contrato, así como también limitar el personal administrativo. De alguna manera hay que hacer más o lo mismo, pero ¡con menos!

Agenda de medios: Otorga Estado plaza docente a 2,300 teachers en Tamaulipas. Después de una intensa lucha para que se les reconociera su trabajo de manera igualitaria al resto de maestros, 2 mil 300 profesores de inglés en Tamaulipas lograron que el Estado les otorgue una plaza docente, lo cual les dará certeza laboral e impulsará los programas de de inglés como segunda lengua desde el nivel básico.

Los conocidos también como “teachers”, serán basificados por el Gobierno del Estado como parte de las negociaciones realizadas por la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para reconocer el trabajo que éstos maestros realizan desde hace más de 15 años en algunos casos, frente a grupo en las aulas escolares, pero que no contaban con la plaza docente, únicamente firmaban un contrato que limitaba sus derechos laborales.

Aunque el mérito se lo lleva el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pues sus antecesores no habían cedido a la petición, no cabe duda que el líder de la sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara dio un “golpe con guante blanco” a sus detractores, pues este beneficio no solo habla de su capacidad de gestión, sino de sus excelentes relaciones con el ejecutivo estatal.

Agenda ciudadana: Antes de finalizar noviembre entregarán los apoyos de “65 y más”. Este año, la Secretaría de Desarrollo Social adelantará el apoyo del Programa “65 y más”, por lo que a partir del 28 de noviembre se empezará a pagar lo correspondiente a diciembre, lo cual es prácticamente la última entrega de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al igual que otros programas federales, aún se desconoce su el apoyo de para los beneficiarios de este programa continuará igual o cambiarán las normas de operación, sin embargo, la Delegada de SEDESOL en Tamaulipas dijo que la dependencia continua trabajando en la incorporación de adultos mayores a este apoyo.

María de Lourdes Flores Montemayor, dijo que además del programa “65 y más”, están trabajando en la incorporación de mamás al Programa de Seguro de Vida a jefas de familia.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577