Hoy es Martes 22 de Septiembre del 2020


Y ¿Cuál es la prisa?

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 01 de Octubre del 2018 a las 08:28

La Nota se ha leido 635 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Alcaldes toman Ayuntamientos por asalto; acelerados iniciaron el domingo. “Ya se les cocían las habas” a los alcaldes electos por tomar posesión de los Ayuntamientos, varios desde el domingo 30 de septiembre realizaron eventos para rendir protesta junto con sus cabildos para entrar en funciones este primero de octubre, como debe de ser.

En la capital de Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti convocó en la explana de Palacio Municipal a los miembros del cabildo a las 11:30 de la noche, ahí en un pequeño pero significativo evento tomaron protesta y se comprometieron a trabajar por el bien de los victorenses, luego, tomaron por asalto las oficinas que ocuparán los próximos tres años; sin embargo, solo fue poco el tiempo que estuvieron en el Ayuntamiento y se retiraron a dormir para iniciar este lunes sus labores.

Jesús Nader y Mario López Hernández (Tampico y Matamoros) no quisieron esperar hasta el lunes y desde el domingo realizaron eventos simultáneos para rendir protesta ante empresarios, políticos y ciudadanos, en donde el mensaje que ofrecieron, prácticamente fue similar en ambos casos: responderán a los compromisos construidos durante sus campañas.

En otros municipios no hubo eventos llamativos, únicamente este día, desde muy temprana hora los nuevos funcionarios empezaron a tomar sus oficinas y a presentarse con el personal pues aunque sea por reelección, hay mucho que hacer y el tiempo es oro.

Agenda de medios: Hoy toca a Tamaulipas, “Por un acuerdo nacional sobre la educación”. El equipo de transición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador llegó a Ciudad Victoria para constar la organización para la celebración del Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un acuerdo nacional sobre la educación”, en donde se espera una nutrida participación de docentes, alumnos, padres de familia, políticos y todos aquellos interesados en aportar temas en esta materia con la finalidad de elevar la calidad educativa.

Hoy toca a Tamaulipas, y el evento será en el gimnasio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en su campus Victoria a las 10 de la mañana, por lo que de toda esa zona se convertirá en un caos desde muy temprano, pues el registro de participantes iniciará desde las 7.30 am.

Al parecer, en algunos estados del país, no se han tenido resultados positivos en los eventos, pues el sector educativo ha convulsionado ante las recientes reformas adoptadas en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que estos foros se han convenido en escenarios de calamidades, quejas e inconformidades, que también han sido anotadas para que una vez entrando López Obrador sean canalizadas a las instancias correspondientes para su atención.

Estos foros han sido encabezados por Esteban Moctezuma Barragán, quien será el próximo Secretario de Educación en México.

Agenda ciudadana: Ya no fueron reparados semáforos por las administraciones salientes. El ayuntamiento de Madero y el de Victoria, dejaron asuntos sin atender al final de la administración. En Madero, se estima que casi una cuarta parte de los semáforos de la ciudad presenten riesgos para la sociedad por el deterioro que registran. 40 de los 186 semáforos de la ciudad son considerados en malas condiciones.

El problema se acentúo, cuando un semáforo cayó sobre el vehículo y lo averió. Este asunto deberá ser resuelto una vez que la nueva administración asuma sus funciones.

En Victoria, durante la última semana, ya no se invirtió ni un peso para la reparación de semáforos dañados. Cerca de la central de camiones, los tránsitos han realizado maratónicas jornadas de trabajo en los lugares de mayor tráfico en donde los semáforos no funcionan. El problema es que ya no repararon las averías que han dejado las lluvias, ni tampoco se cambiaron los focos dañados, ya tiene Xico y su equipo tarea por dónde empezar.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577