Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Giménez Cacho contribuye en serie a la memoria histórica de 1968

En “Un extraño enemigo” interpreta a quien fue titular de la Dirección Nacional de Seguridad
Por: Notimex El Día Miercoles 26 de Septiembre del 2018 a las 17:41

Daniel Gimenez Cacho, reconocido por sus papeles en filmes como “Voces inocentes” y “El infierno”, dijo que en su papel de actor es fundamental que pueda participar en proyectos que contribuyan a la memoria histórica del país
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1127 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la serie televisiva mexicana de ficción “Un extraño enemigo” se inspira en ese acontecimiento para exponer, entre otros temas, las acciones que tomó el comandante “Fernando Barrientos” contra el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por alumnos de diversas instituciones.

En la trama que consta de ocho episodios “Fernando Barrientos” es el titular de la Dirección Nacional de Seguridad. Es un personaje inspirado en Fernando Gutiérrez Barrios, que durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), encabezó dicho organismo.

Fue señalado de ser el aparato represivo del régimen contra las organizaciones de oposición, principalmente los movimientos de izquierda.

El actor Daniel Giménez Cacho es quien lo interpreta en esa oferta de entretenimiento que, producida por Televisa y Amazon Prime Video, se estrenará el 2 de octubre a través de la última plataforma.

“Me da mucho gusto que Televisa se haya asociado con Amazon para hablar de algo que no se había querido hablar, que se había ocultado desde el 3 de octubre de 1968. Porque aquello que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas fue una operación planeada y ejecutada por el Estado con su posterior encubrimiento”, expresó Giménez Cacho.

Reconocido por sus papeles en filmes como “Voces inocentes” y “El infierno”, dijo que en su papel de actor es fundamental que pueda participar en proyectos que contribuyan a la memoria histórica del país.

“A reflexionar en qué pasó, cómo pasó y cuáles eran los hilos que se movían en las diversas épocas políticas. La serie abunda en lo que ocurre al interior del sistema político del 68, de cómo se usó al Movimiento Estudiantil para lograr la sucesión presidencial de Luis Echeverría”.

En entrevista con Notimex, aclaró que “Un extraño enemigo” no pretende exponer la legitimidad de los hechos pero sí dar su propia versión apoyada en los documentos históricos a los que la ciudadanía ha tenido acceso.

“Quisiéramos contar más, la absoluta verdad de todo, pero lo cierto es que no hay una evidencia documental ni contundente de exactamente qué fue lo que pasó. Fuimos asesorados por expertos en el tema, historiadores y analistas políticos. Todos coinciden en que lo narrado en ‘Un extraño enemigo’ es lo que pudo haber pasado”.

En una de las escenas que destaca el desarrollo del mitin del 2 de octubre en Tlatelolco se muestra la versión de que el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, mandó a colocar cámaras de cine desde las azoteas de edificios aledaños.

“¿Por qué lo hizo si se supone que era un mitin más? En mi opinión esta acción lo convierte en alguien digno de ser entrevistado o juzgado. Además ¿dónde están esas películas? Es un hombre que aún está lúcido y nos gustaría que toda esa información la saque a la luz.

“Me enorgullece provocar con este serie y decir ‘Hasta aquí sabemos, hasta aquí se sospecha, pero ojalá el Ejército abra sus archivos, así como las dependencias y nos los muestren”.

Para interpretar al comandante “Fernando Barrientos” al que, de acuerdo con la sinopsis de la serie se le define como un hombre que “secuestra, asesina y tortura”, Daniel Giménez Cacho se acercó a gente que convivió con Gutiérrez Barrios para lograr un mejor trabajo interpretativo.

“Aunque el personaje no es un retrato fiel de Gutiérrez Barrios, pues está lleno de cosas que fueron inventadas y otras que sí sucedieron, quise hacer mi propia investigación y descubrí una mística que siempre tuvo por el servicio a la patria.

“Él no tomaba vacaciones, siempre estaba al pie del cañón y muy elegante. Era culto, le gustaba la lectura y tenía muy finos modales. Sin embargo, sus métodos para servir a la patria son absolutamente reprobables porque la tortura y el asesinato siempre fueron su bandera”.

Para el actor fue difícil entenderlo. “Porque como ciudadano me pregunto: ‘¿Este malvado no se da cuenta de lo que está haciendo? ¿Cómo puede dormir? Él decía que debía mantener la paz, la estabilidad, el desarrollo y el progreso, pero lo hacía pasando por encima de lo que sea”.

“Fue interesante conocerlo y como actor, darle su propia complejidad. Porque no sólo es el villano de la trama, es un ser humano con sus aspiraciones. Lo percibí como alguien que decía: ‘Yo hago el trabajo sucio, soy desechable, nadie me valora, soy un pobre policía, ni siquiera soy un estadista o quizá sí lo soy, pero ¿podría llegar a ser presidente?”.

Daniel Giménez Cacho dejó abierta la posibilidad para realizar la segunda temporada de “Un extraño enemigo”, que podría abarcar el periodo presidencial de Luis Echeverría, la "Guerra Sucia", el "halconazo" de 1971 y en la que su personaje continúa una ascendente carrera política.

“Un extraño enemigo”, que se estrenará el 2 de octubre para 200 países, fue una serie dirigida por Gabriel Ripstein, resultado de la alianza de producción con Televisa Alternative Originals TAO. También actúan Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Karina Gidi y Fernando Becerril.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577