Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Filmoteca incluye imágenes inéditas en versión restaurada de "El grito"

La cinta será proyectada este martes en la inauguración de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado
Por: Notimex El Día Lunes 24 de Septiembre del 2018 a las 14:10

En entrevista con Notimex, Albino Álvarez Gómez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM, indicó que para la recuperación de la cinta intervinieron expertos de la Filmoteca durante poco más de dos años, logrando los mejores rangos dinámicos de imagen
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1011 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Imágenes inéditas de asambleas, marchas y reacciones del Movimiento Estudiantil de 1968 han sido incluidas en la versión digitalizada de “El grito”, película de Leobardo López Arretche que inaugurará las actividades de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que organiza la Filmoteca de la UNAM.

La cinta, digitalizada en 4K, es uno de los pocos materiales fílmicos realizados en el interior del Movimiento Estudiantil de 1968 y cuenta con el guión de la periodista italiana Oriana Fallaci, ofreciendo el testimonio de una época fundamental en la historia de México, que va del 26 de julio al 2 de octubre.

En entrevista con Notimex, Albino Álvarez Gómez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM, detalló que pese a los mitos sobre la existencia de algunos negativos de la película fuera del país, “aquí partimos de nuestro acervo y encontramos las pistas A y B de los cortes, así como las pistas sonoras originales".

Sin dar más detalles del proceso que siguieron para lograr la recuperación del material, indicó que éste presentaba un poco de síndrome de vinagre (proceso de deterioro que actúa en películas de acetato de celulosa cuando son expuestas a condiciones adversas de humedad y calor).

Álvarez Gómez indicó que para la recuperación de la cinta intervinieron expertos de la Filmoteca durante poco más de dos años, logrando los mejores rangos dinámicos de imagen.

El también cineasta puntualizó que como parte de los trabajos de digitalización se ha incluido material que en su momento descartó López Arretche, el cual muestra manifestaciones, movimientos en la calle, escenas del Ejército y la comunión que hubo entre estudiantes, maestros trabajadores y el gremio.

“Ubicamos este material durante esta búsqueda por la preservación, la cual fue exhaustiva porque atrás de la historia de 'El grito' hay historias fascinantes sobre cómo fue que se preservó, pues además tuvo que ser resguardada en la clandestinidad, incluso hasta en tinacos de agua. Estudiantes y maestros fueron resguardando el material por el peligro que corría de ser confiscado”, explicó.

De acuerdo con el fundador de la productora Lo Otro Producciones, el trabajo que realizan en materia de restauración no es sólo con el objetivo de exhibir las películas sino también para generar pensamientos en función a las actividades de un archivo fílmico.

La proyección de “El grito” será el martes 25 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), donde además se entregará la Medalla Filmoteca UNAM In Memoriam a Leobardo López Aretche, fallecido en julio de 1970.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577