Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Lejana la reelección legislativa en el 2019

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 21 de Septiembre del 2018 a las 08:57

La Nota se ha leido 1011 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Ante renuncia; buscan funcionarios con salario mensual de 100 mil pesos. Que les parece, que a muchos funcionarios no les ha venido bien, las medidas adoptadas por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador contempladas en la Ley Federal de Remuneraciones en donde se prevé que ningún servidor público podrá ganar más que el titular del Ejecutivo y ello, ha impactado también en puestos importantes del Poder Legislativo.

La renuncia de tres altos funcionarios de la Cámara de Diputados, pone de manifiesta la inconformidad por bajar los “jugosos sueldos” que han percibido a través de varios sexenios; entre éstos tres servidores públicos se pagaban casi 450 mil pesos mensuales, así de ese tamaño, era la “tajada del pastel”.

Con la salida del Secretario General de la Cámara de Diputados, el Secretario de Servicios Parlamentarios y el Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, se abre la oportunidad para un millón de profesionales que aceptarán la responsabilidad con salario menor.

Sin duda alguna, aún cuando la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos está en fase de proyecto, es cierto que ya empieza a tener resultados. En Tamaulipas, el Sistema Estatal Anticorrupción ha sugerido “cortar” los privilegios a los legisladores y aplicar un plan de austeridad. Seguramente una posición improcedente, por lo menos, no para los que se van en el 2019.

Todo lo que ocurre en el plano nacional se verá reflejado en Tamaulipas, y como bien dice el diputado Glafiro Salinas Mendiola, quien vaya por la reelección debe de pensarlo dos veces, pues la sociedad les pasará la factura por ocupar un empleo bien pagado, sin mucho esfuerzo durante tres años, pues ni apareciendo en espectaculares lograrán votos en las urnas.

Lo ideal es que se pongan a trabajar…porque la reelección legislativa está muy lejana.

Agenda de medios: Pide prerrogativas el Sistema Anticorrupción, necesitan presupuesto. Tiene mucha razón el Coordinador de la Comisión Estatal Anticorrupción, al afirmar que la falta de un presupuesto limita el trabajo de los miembros de este organismo. Es incongruente pensar que los comisionados tienen que realizar tareas, moverse y presentar resultados sin ninguna clase de prerrogativas, simplemente así no funciona y ya lo vimos, tampoco hay resultados.

No hay justificación para el despilfarro del presupuesto, pero tampoco lo hay para el “regateo” de recursos. Si los legisladores aprobaron la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, deben revisar el funcionamiento operativo, ello incluye también observar del “nombramiento honorario”, pues de algo deben vivir los comisionados y es mejor que se dediquen de tiempo completo a su encomienda, a que generen compromisos externos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577