Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Creatividad y ciencia fortalecerán a la Sociedad Mexicana de Historia Natural

El nuevo presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, Jorge Rickards, aseguró que para ello impulsarán a los jóvenes y ofrecerán un escaparate a los creativos de todas las disciplinas, tanto científicas como artísticas
Por: Notimex El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 13:53

En entrevista con Notimex recordó que, en sus orígenes, la sociedad a su cargo contó con la participación tanto de investigadores como filósofos, cartógrafos, pintores, escritores y muchas otras ciencias que dieron forma a la primera sociedad de investigación del país
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 630 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Como una manera de fortalecerse, partiendo de la estrategia que le dio origen hace 150 años, la Sociedad Mexicana de Historia Natural buscará promover la naturaleza bajo la idea “Todos somos naturalistas”.

El nuevo presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, Jorge Rickards, aseguró que para ello impulsarán a los jóvenes y ofrecerán un escaparate a los creativos de todas las disciplinas, tanto científicas como artísticas, para impulsar la difusión y el conocimiento de la naturaleza y su conexión con la vida humana.

En entrevista con Notimex recordó que, en sus orígenes, la sociedad a su cargo contó con la participación tanto de investigadores como filósofos, cartógrafos, pintores, escritores y muchas otras ciencias que dieron forma a la primera sociedad de investigación del país.

Con el tiempo, dijo, dichas disciplinas fueron separándose al especializarse y enriquecer sus contenidos. Sin embargo, hoy nuevamente se presenta la oportunidad de volver a sumar el talento contenido en estas distintas disciplinas para difundir el conocimiento de la naturaleza.

El objetivo en esta nueva etapa es compartir la riqueza de la naturaleza, darla a conocer de diferentes maneras y ayudar a crear consciencia para su conservación como patrimonio natural, dijo.

“Es una tarea que tenemos que realizar y que de alguna manera rinde honor a sus orígenes cuando la Sociedad se fundó como una asociación integral en donde artistas, filósofos, historiadores y otras organizaciones se unieron para compartir su conocimiento”, aseguró.

Bajo ese mismo hilo conductor, de ciencia, naturaleza y arte, agregó, es importante establecer programas de trabajo que pueden ir desde conferencias hasta salidas al campo y acercar a los jóvenes a la naturaleza para conocer nuestra biodiversidad biológica urbana.

Jorge Rickards aseguró que lo anterior cobra importancia sobre todo en estos tiempos en que cerca del 70 por ciento de la población mexicana ya se ha mudado del campo para vivir en las ciudades, lo que inevitablemente ha estado generando una desvinculación del hombre con la naturaleza.

Sin embargo, reconoció que a pesar de ello, las grandes metrópolis como la Ciudad de México cuentan con una gran riqueza biológica urbana de manera que basta poner atención para descubrir una gran variedad de especies que prevalece pese a la mancha urbana.

“Lo importante, es recrear esta visión holística integrada que dio origen a la Sociedad Mexicana de Historia Natural y que ahora se encuentra ante el reto de restablecer el vínculo entre el hombre y la naturaleza, sobre todo en estos tiempos en donde una gran parte de la población ya se concentra en las ciudades”, aseveró.

Jorge Rickards consideró que no se trata de hablar de “el hombre y la naturaleza”, sino de ayudar a generar consciencia de “el hombre en la naturaleza”, y si hay algo en lo que se ha caracterizado México desde sus primeras civilizaciones es que ha integrado a la naturaleza en su cultura.

Recordó la intervención que tuvo el historiador Miguel León Portilla en la ceremonia del 150 aniversario de la fundación de esta sociedad, en el Museo Nacional de Las Culturas del Mundo, quien destacó que en todas las culturas mexicanas prevalece la consciencia de la naturaleza.

Desde los códices, hasta las vasijas, los vestuarios y la música, “toda la cultura mexicana es una manifestación de su riqueza biológica”.

Es por ello que el reto, para esta cuarta etapa de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, es volver a fortalecer ese vínculo del mexicano con la naturaleza, lo cual se traducirá en una mayor creatividad y desde luego en una mayor identidad de comunidad.

“Lo importante es entender la naturaleza no solamente como las amenazas, que son muy reales y que hay que combatirlas, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, sino la naturaleza entendida como parte de nuestra cultura”, precisó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577